sábado, 18 de agosto de 2007

Actualizado: Tifón Sepat golpea Taiwán y se dirige a China

Sábado 18 de Agosto, 2007 3:26 GMT
Por Lee Chyen Yee

TAIPEI (Reuters) - El tifón Sepat azotó el sábado a Taiwán con vientos fuertes y lluvias torrenciales y dejó 24 heridos, obligando a huir a más de 1.000 personas y a cortar el suministro eléctrico de miles de casas antes de dirigirse hacia China.

En las áreas costeras de China, cerca de medio millón de personas tuvieron que ser evacuadas y se cancelaron los vuelos debido al tifón, que ha provocado inundaciones en Filipinas.

...Siga leyendo este artículo, haciendo click en el título...


En Taiwán, un cartel de publicidad aplastó dos vehículos en Taipei, un andamio colapsó en un edificio de las afueras de la ciudad y trabajadores luchaban por remover los árboles arrancados de raíz que bloqueaban las rutas y para reparar los cables de electricidad cortados.

"Estuvimos muy ocupados ayer porque los clientes se llevaban grandes cantidades de fideos instantáneos y otras provisiones de nuestras estanterías para almacenarlas por el tifón de hoy," dijo a Reuters Alice Wu, comerciante de un almacén de Taipei de unos 20 años.

"Hoy las cosas están más tranquilas porque todos se quedaron en casa. Casi todos los negocios de la zona están cerrados, menos nosotros," agregó.

Unas 33.800 casas en Taiwán aún permanecían sin luz, luego que fue reparada la electricidad en cerca de 590.000 hogares, según el centro de desatres.

Las pérdidas agrícolas sumaron 832 millones de dólares taiwaneses (25 millones de dólares estadounidenses), desencadenando la preocupación en los mercados por las crecientes presiones inflacionarias mientras se ve un aumento considerable en el valor de las frutas y vegetales.

"Cuando salga el sol, toda la fruta estará podrida. Toda se habrá echado a perder," dijo un cultivador de papaya en Taitung, uno de los condados más duramente afectados en Taiwán.

El primer ministro taiwanés, Chang Chun-hsiung, instó a los habitantes a mantenerse alerta ante el impacto del tifón, aunque la tormenta partía lentamente, según un comunicado del Gobierno.

El ojo de la tormenta ya había pasado por la principal isla de Taiwán, y se prevé que el tifón tocará tierra en la provincia oriental china de Fujian de sábado tarde o el domingo temprano, dijeron funcionarios del clima según citó la agencia de noticias china Xinhua.

Casi 300.000 personas en la provincia de Fujian, y otras 170.000 en Zhejiang han sido evacuadas, dijo Xinhua.

No hay comentarios: