viernes, 17 de agosto de 2007

Un temblor de 3,5 grados causó temor en Los Angeles

Clarín.com
16/08/07

Un sismo de 3,5 grados de magnitud sacudió hoy a la región de Los Angeles en California, al oeste de Estados Unidos. En ese lugar, hace una semana un temblor de 4,5 sembró pánico en la población, indicó el Instituto Geofísico Estadounidense (USGS).

...Siga leyendo este artículo, haciendo click en el título...


El epicentro del temblor, ocurrido a las 12.23 (hora local) se ubicó a 7 km al norte de la ciudad de Chatsworth, un suburbio al noroeste de Los Angeles, la segunda ciudad más grande de Estados Unidos.

Según se informó, el temblor no produjo víctimas ni daños materiales aunque sí causó temor en los habitantes de Chastworth, localidad vecina a la ciudad de Northridge, que en 1994 fue epicentro de un terremoto de 6,7 que dejó unos 60 muertos y daños materiales por 10.000 millones de dólares.

El revuelo que causó el movimiento telúrico se explica también porque se registró pocas horas después del terremoto que causó más de 400 muertos y decenas de heridos en Perú.

Para medir la intensidad del movimiento telúrico, la USGS se sirve de la "magnitud del momento" en vez que de la escala de Richter, usada habitualmente en Argentina. Se trata de una medición directamente relacionada a los parámetros del sismo (superficie y cantidad de deslizamiento de la falla).

California se encuentra entre una de las fallas geológicas más activas del mundo, por lo que su gente vive bajo el temor del "Big One", como se conoce al eventual sismo devastador provocado por un movimiento de la falla de San Andrés, con 70% de probabilidad de producirse en los próximos 30 años, según las previsiones de los científicos.

No hay comentarios: