viernes, 29 de junio de 2007

Meteorito cae en Arequipa

Fuente: Peru.com

29/07/2006

Un extraño suceso puso en vilo a los pobladores de Caravelí, en Arequipa, cuando al promediar las 7 de la noche del último lunes observaron la caída de un meteorito. Los testigos del hecho señalaron que el asteoide iluminó el cielo como si estuviera de día y a medida que se acercaba se agrandaba.

"Ha iluminado el cielo. Parecía que fuera las 12 del día. Incluso la luz se vio en Atico, a 37 kilómetros. Se ha escuchado un fuerte estruendo", dijo una de las testigos del extraño hecho a RPP Noticias.

La mujer, que se comunicó telefónicamente con la radioemisora, indicó que el asteroride se estrelló al sur de Ayacucho, a sólo 200 kilómetros de Arequipa, y que los lugareños están asustados.

"Iluminó el firmamento para, posteriormente, con una especie de explosión, (caer) detrás de un cerro", indicó el reportero de RPP Noticias, quien recordó que en el 2005 se produjo algo similar en el Perú.

Por su parte, el científico Modesto Montoya, declaró a la misma radioemisora que tanto en el Perú como en el mundo, hay miles de pequeños objetos que caen a la Tierra.

Dijo que es un fenómeno muy común y que la magnitud de la luz depende de la distancia a la que este cayendo.

"No necesariamente es que el objeto haya sido grande, también depende de la distancia", sostuvo y añadió que la población no debe tener temor de estos eventos naturales.
El supuesto meteorito que cayó en la provincia arequipeña de Caravelí sería de un diámetro pequeño, al no haber provocado ninguna señal sísmica, señaló el Instituto Geofísico de Universidad Nacional San Agustín (IG-UNSA).

Víctor Aguilar, sismólogo de la institución, precisó a la agencia Andina que los sismogramos (gráficos dibujados por los sismógrafos) nunca se vieron alterados por esta presunta eventualidad.

“Nosotros registramos cualquier señal anormal que cae a la tierra, pero no hay señal sísmica registrada, lo que nos hace pensar que fue un meteorito pequeño si es que en realidad fue uno”, manifestó.

Por su parte, el alcalde de Caravelí, José Cárcamo, informó que el presunto fenómeno no ha dejado daños ni víctimas que lamentar, tan sólo ocasionó susto en la población.

“Existe preocupación, como es natural ante una situación de esta naturaleza, sin embargo no tenemos consecuencias que lamentar”, manifestó el burgomaestre.

No hay comentarios: