Fuente: eltiempo.com
07/07/2007
Testigos vieron un objeto en llamas que cayó del cielo. Autoridades descartaron que se tratara de una bomba o de un avión accidentado. La explosión estremeció el centro del Valle ayer por la tarde.
La Fuerza Aérea sobrevoló la zona rural de los municipios de El Cerrito, Ginebra, Guacarí y San Pedro donde se sospechaba pudo provenir la explosión, pero no halló nada, al igual que los hombres del Batallón Palacé de Buga quienes también recorrieron la misma área.
En Calima-El Darién algunos pobladores dijeron que vieron una especie de bola de fuego en el cielo que desapareció por los lados del municipio de Restrepo, al occidente del Valle, y que después se escuchó la explosión.
En la torre de control del aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón no se registró a la hora en que el centro del Valle fue estremecido por la explosión, la salida o llegada de algún avión.
Jorge Villegas venía de Pereira hacia Cali y a la altura de Obando, en el norte del Valle, cuando vio una bola de fuego que entró en forma vertical a la atmósfera.
"Para nosotros eso fue un bólido o un asteroide que entró a la atmósfera. Si tiene varios metros de diámetro pudo chocar contra el planeta, si es más pequeño se quema y no logra penetrar", explicó Aparicio.
El astrónomo aficionado dijo que estos cuerpos van a una velocidad entre 30 y 60 kilómetros por segundo, a una velocidad cósmica, que es como recorrer la distancia entre Tuluá y Cali en un segundo. La explosión se explica porque el cuerpo va a la velocidad del sonido y cada freno produce una onda de choque.
Un asteroide de un metro de diámetro, incluso de 50 centímetros, puede hacer una bola de fuego grande.
"El cuerpo puede haberse desintegrado y apagarse antes de tocar tierra", señaló Aparicio.
jueves, 26 de julio de 2007
Un meteorito pudo haber causado extraña explosión que se escuchó en nueve municipios del Valle
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario