sábado, 20 de septiembre de 2008

Cambios "glaciales y nucleares"

La siguiente es una recopilación de fragmentos de algunos artículos sumamente interesantes, traducidos del inglés (fuente: Sott.net) y publicados por el blog Señales de los Tiempos.

Se está enfriando...

¿Recuerdan el sol sin manchas?


©Solar and Heliospheric Observatory (SOHO)

En el informe de Livingston y Penn, “las manchas solares podrían desaparecer de aquí al 2015”, se resume el desarrollo de una situación que no se ve en la Tierra desde el “Mínimo de Maunder” (español) de mediados de la década del 1700. Esa época corresponde, casualmente, al medio de un período climático conocido como la "Pequeña Era Glacial". Y ahora, una "pequeña era glacial" de 60-80 años podría estar llegando como resultado de la reducción de la actividad solar.

Luego tenemos lo siguiente en The Australian:

Perdón por se aguafiestas, pero se acerca una era glacial

La foto más atemorizante que he visto en Internet se encuentra en www.spaceweather.com, donde encontrarán una imagen solar en tiempo real del Observatorio Solar y Helioesférico, ubicado en el lejano espacio, en el punto de equilibrio entre la gravedad solar y la terrestre.

Lo más atemorizante de la imagen es que sólo se ve una pequeña mancha.

Desconcertados como deben estar los creyentes convencidos del calentamiento global, durante la última década la temperatura promedio de la Tierra se ha mantenido estable o apenas ha descendido, a pesar del continuo aumento de la concentración de dióxido de carbono en la atmósfera, y ahora la temperatura global está descendiendo precipitadamente.

Las cuatro agencias que analizan la temperatura terrestre (la Unidad de Investigación Climática de Hadley en Inglaterra, el Instituto para Estudios Espaciales Goddard de la NASA en New York, el grupo Christy de la Universidad de Alabama, y Sistemas Sensoriales Remotos, de California) informan que la temperatuda descendió alrededor de 0,7 ºC en 2007. Este es el cambio de temperatura más acelerado en la historia registrada y nos regresa a donde estábamos en el año 1930. Si la temperatura no se recupera rápido, tendremos que señalar que el calentamiento global se ha terminado.

También existe un gran cantidad de evidencia de que el año 2007 fue excepcionalmente frío. Nevó en Bagdad por primera vez en siglos, el invierno en China fue simplemente terrible y la extensión del hielo del mar Antártico en el invierno austral fue la más importante que se haya registrado desde que James Cook descubrió el lugar en 1770.
Después de tanto alboroto por la desaparición del hielo ártico... La naturaleza mantiene el balance.
Generalmente, no es posible sacar conclusiones sobre las fluctuaciones climáticas de los eventos de un solo año, así que normalmente desecharía este súbito frío como algo transitorio, y esperaría hasta ver qué sucede en los próximos años.

Aquí es donde SOHO entra en acción: el número de manchas solares sigue un ciclo aproximado de 11 años, con pequeñas variaciones. El nivel mínimo más reciente ocurrió en marzo del año pasado. Se suponía que el nuevo ciclo, el N.°24, debía comenzar inmediatamente después, con un gradual aumento en la cantidad de manchas solares.

No sucedió. La primera mancha apareció en enero de este año y duró sólo dos días. Una pequeña mancha apareció el lunes pasado, pero desapareció al cabo de 24 horas. Otra pequeña mancha apareció este lunes. Recemos por que haya muchas más, y pronto.

La razón por la cual es importante es que existe una estrecha relación entre las variaciones en el ciclo de manchas solares y el clima en la Tierra. La última vez que el ciclo se demoró de esta manera fue en el Mínimo Dalton, un período especialmente frío que duró varias décadas desde 1790.

[...]

No caben dudas de que la próxima pequeña era glacial podría ser mucho peor que la anterior y mucho más dañina que lo que cualquier calentamiento. Hoy hay muchos más habitantes y nos hemos vuelto dependientes de una pocas áreas agrícolas de clima templado, especialmente en EE.UU. y Canadá. El calentamiento global aumentaría la producción agrícola, pero el enfriamiento global la reduciría.

Millones de personas morirán de hambre si no hacemos algo (por ejemplo, planificar modificaciones en la agricultura para compensar la situación), y millones más fallecerán a causa de enfermedades relacionadas con el frío.

También existe otra posibilidad, remota, pero mucho más seria. Los núcleos de hielo en Groenlandia y la Antártida y otras evidencias demuestran que durante los últimos millones de años, nuestro planeta se ha visto castigado por severas glaciaciones.

La desoladora verdad es que, bajo condiciones normales, la mayoría de Norteamérica y Europa quedaban enterradas bajo 1.5km de hielo. Este clima crudamente frígido se ve interrumpido ocasionalmente por breves y cálidos interglaciares que, por lo general, duran menos de 10.000 años.

El interglaciar que hemos disfrutado a través de la historia humana registrada, llamado Holoceno, comenzó hace 11.000 años, por lo que aún queda por venir el hielo. También sabemos que una glaciación puede ocurrir velozmente: se requiere que la temperatura global descienda unos 12° C, y eso podría suceder en 20 años.

El próximo descenso a una era de hielo es inevitable, pero podría no ocurrir por otros 1000 años. Por otro lado, debe notarse que el enfriamiento de 2007 fue incluso más veloz que las típicas transiciones glaciales. Si continuara así durante 20 años, la temperatura sería 14ºC menos elevada en 2027.

Para entonces, la mayoría de las naciones avanzadas habrán dejado de existir, desapareciendo bajo el hielo, y el resto del mundo enfrentará una catástrofe inimaginable.

[...]

Todos aquéllos que tienen la intención de frenar el calentamiento global necesitan sacarse las gafas y reflexionar acerca de lo que deberíamos hacer si es que, por el contrario, nos enfrentamos a un enfriamiento global.

Será difícil que la gente enfrente la verdad si tenemos en cuenta que sus reputaciones, carreras, subvenciones de gobiernos o esperanzas de cambio social dependen del calentamiento global, pero el destino de la civilización está probablemente en juego.
Algunas de las consecuencias más inmediatas:

Enfriamiento global en acción: tres muertos en accidentes de nieve en Australia

Nueva Zelanda: pista de Ski informa acerca de la mayor nevada jamás registrada


Acumulación de nieve se aproxima al récord

Nieve en junio: Spokane, Washington se revierte hacia un clima invernal

Y luego, por supuesto, viene el chapoteo patocrático de las investigaciones científicas sobre el tema:

Físicos americanos advierten no debatir sobre calentamiento global

Actualmente, hay mucha información flotando por el aire, y ambos lados del debate se aferran a los que les conviene para reafirmar sus ideas. Dada la motivación por concentrar poder y recursos en las manos de unos pocos, debería ser revelador observar qué lado del debate está siendo ayudado económicamente. No creerán que Al Gore recorre el mundo gracias a las donaciones provenientes de organizaciones sin fines de lucro, ¿no?

Para un análisis exhaustivo de la información sobre el cambio climático, recomendamos que el lector visite este y este otro sitio de Internet.


... y sintiendo el rocío del polvo cósmico

La lluvia de las Perseidas, también conocida como las Lágrimas de San Lorenzo, volvió en agosto y dejó su huella en nuestro planeta:

¿Bola de fuego sobre condado de Cumberland, Pensilvania?
Inglaterra: misteriosa bola de fuego cae del cielo
Kincardine, Canadá: desconcertantes explosiones sin explicación
Canadá investiga una misteriosa explosión en el Ártico
Australia: cayó del cielo
Estados Unidos: testigos informan sobre ‘extraño clima’
Estados Unidos: ‘explosión sónica’ antes de incendio destructivo en Townhome
Estados Unidos: terremoto hace vibrar condados de Alabama, se reporta una explosión
Estados Unidos: testigos informan 'extraño clima'

Unas pocas – ¿quizás más sutiles? – ocurrencias misteriosas llamaron nuestra atención. En EEUU, una misteriosa espuma apareció en la costa de Playa Madrona a principios de mes, y al mismo tiempo una misteriosa capa verde apareció en un lago en Turquía. Aunque los dos sucesos pueden no estar relacionados –o al menos eso parece–, no hizo recordar este tipo de casos en un pasado de aguas “espumosas”. Una misteriosa espuma en el agua fue reportada en Italia y Australia. También fue el caso, a comienzos de julio, de una verdosa espuma en un lago israelí.

Curiosamente, el tema de la ‘espuma blanca’ fue incluido en Meteoritos, Asteroides, y Cometas: Daños, Desastres, Heridas, Muertes, y encuentros muy cercanos (o en español):
Además de las fatalidades navales, se han dado a conocer sorprendentes relatos de desastres relacionados con impactos muy cercanos a los barcos. Cerca de la medianoche del 24 de febrero de 1885, a una latitud de 37 grados N y a una longitud de 170 grados 15 minutos E en el Pacífico Norte, la tripulación del barco Innerwich, en camino de Japón a Vancouver, vio cómo el cielo se volvió rojo ardiente: “Una gran masa de fuego apareció sobre el buque, cegando completamente a los observadores; y al caer en el mar a unas 50 yardas (aprox. 45 metros) a sotavento, produjo un silbido que se escuchó por encima del estallido, estremeciendo el buque de proa a proa. Esto apenas había desaparecido, cuando se divisó una masa de espuma blanca que se dirigía hacia la embarcación.
El misterio se profundiza cuando leemos un artículo sobre el lago de Israel, donde la espuma y su
color verde fueron atribuidos a una nueva especie de algas que recientemente se habían trasladado hasta el lago, según lo indicaron algunos científicos:
Fue la primera vez que las algas, que originaron la espuma y dieron un color verde oliva al agua, han sido notificadas en el Kinneret y los expertos no pudieron identificar su verdadera naturaleza científica.
…la razón de la aparición de algas no queda clara. “Aparentemente, las condiciones eran las apropiadas, pero todavía no sabemos exactamente el porqué de estas condiciones ya que no estamos familiarizados con estas especies y su biología”.

Pero sólo unos días después de su aparición, e incluso antes de que los investigadores pudiesen clasificarlas o atribuirles un nombre científico, las extrañas algas desaparecieron de las orillas del lago, dejando sólo unas misteriosas y preocupantes manchas de espuma verdosa.
Aunque muchas otras explicaciones naturales aún no descubiertas podrían servir para explicar la extraña presencia de ciertos cuerpos en el agua alrededor del mundo, nos preguntamos si no habrá algo en la atmósfera –algún residuo orgánico de alguna clase o algo que facilite el crecimiento bacteriano– que pudiera ser el resultado de una explosión aérea localizada. ¿Podría tal vez deberse al movimiento del planeta a través de alguna nube de polvo cósmico?

Tengamos también en mente que muchos impactos de cuerpos espaciales con la Tierra o su atmósfera no aparecen en las noticias. Consideremos este informe del general Simon Worden del Comando Espacial de Estados Unidos:
“La mayor parte del mundo estaba al tanto de esta situación, la observaron y se preocuparon. Pero pocos han oído hablar de un evento que tuvo lugar sobre el Mediterráneo a principios de junio de este año y que pudo haber traído como resultado un serio cambio. Los satélites de EE.UU. detectaron un destello que liberó una energía comparable a la explosión de Hiroshima. Solemos observar unas 30 explosiones por año, pero ésta fue una de las más grandes que jamás hayamos visto. El evento fue producido por el impacto de un pequeño asteroide –probablemente de unos 5 a 10 metros de diámetro– en la atmósfera terrestre. Si alguien hubiera estado en un navío directamente bajo el intenso destello brillante, habría sentido una onda de choque que y la consecuente vibración del barco entero que posiblemente habría causado daños menores”.
¡En efecto, vivimos en tiempos interesantes!

No hay comentarios: