sábado, 15 de marzo de 2008

Meteoritos clase aparte

Dos meteoritos se convirtieron en el quebradero de cabeza para los especialistas presentes en la trigésimo novena Conferencia de Ciencia Planetaria que se celebra en Houston, Estados Unidos.

Las dos piedras espaciales, la GRA 06128 y la GRA 06129, encontradas en la Antártica hace dos años, tienen componentes que los coloca en una liga diferente de los meteoritos conocidos hasta el momento.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Los análisis hechos a las rocas revelan que tienen una composición mineral y proporciones de diferentes formas de oxígeno, que las hacen distintas a los demás.

Ryan Zeigler, de la Universidad de Washington, en San Louis, ha estudiado varias muestras del GRA 06128.

Según le explico a la BBC, "existen otros meteoritos que, si bien tienen la misma composición de minerales, sus proporciones no se acercan" a los de la Antártica.

Ahora los investigadores intentan averiguar de qué parte del Sistema Solar provienen. Una primera hipótesis apuntaba a Venus como planeta de origen, pero pronto fue descartada.

La idea de una lluvia de meteoritos de ese planeta caliente es altamente discutible, debido a que probablemente es muy difícil que una roca escape de la espesa atmósfera y fuerte gravedad de Venus.

Asteroide desconocido

Varios científicos propusieron entonces que los meteoritos de la Antártica pudieron haberse desprendido de una reserva irreconocible de asteroides antes de que cayera a la Tierra.

Chip Shearer, de la Universidad de Nuevo México, en Albuquerque, aceptó que los 4.500 millones de años de estos meteoritos indican que lo más probable es que su origen sea asteroidal.

"La historia de estas rocas incluyen un derretimiento parcial y un cuerpo bastante primitivo", agregó.

Puede que -por el momento- la identidad del objeto que soltó estos meteoritos no esté al alcance de los expertos, pero ello no les impide dibujar un perfil básico.

Ellos saben -por ejemplo- que el cuerpo matriz ha sido reprocesado en un objeto de capas, normalmente con un núcleo, un manto y una corteza.

Los meteoritos que han pasado por este reprocesamiento son conocidos como acondritos.

Hasta ahora, sólo un asteroide se ha podido vincular a esta clase de meteoritos.

No hay comentarios: