sábado, 22 de marzo de 2008

Un temporal bloquea el centro de EEUU

Efe
El Mundo
22/03/2008

WASHINGTON.- Las autoridades y los habitantes del centro de Misuri, en EEUU, observaban la crecida del río Meramec y esperan que un terraplén construido a un costo de 49 millones de dólares (32,6 millones de euros) contenga las aguas.

Por lo menos 16 personas han muerto bajo las fuertes lluvias y las tormentas de nieve que desde la mitad de semana afectan la región central de Estados Unidos desde Arkansas a Ohio, y desde el norte de Texas hasta Wisconsin.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El Servicio Meteorológico Nacional indica que el sistema de tormentas invernales tardías podría depositar hasta 37 centímetros de nieve en algunas regiones del Medio Oeste.

El pronóstico meteorológico anuncia más lluvias y posibles nevadas en el Estado de Misuri, donde por lo menos 70 condados sufrieron inundaciones esta semana. La nieve asimismo forzó la cancelación de más de 450 vuelos y demoró otros en el Aeropuerto Internacional O'Hare, de Chicago, que es uno de los más transitados del mundo.

En Valley Park, Misuri, al suroeste de St. Louis, las cuadrillas de obreros y voluntarios han amontonado bolsas de arena a lo largo del terraplén construido por el Cuerpo de Ingenieros del Ejército, mientras las aguas del río Meramec seguían creciendo. Las autoridades creen que en las próximas horas la crecida podría llegar a los 12 metros, esto es 7 por encima de la línea de inundación.

Más de 40.000 personas fueron evacuadas de sus casas en las vecindades del Meramec, y las autoridades señalaron que podrían pasar semanas antes de que el río vuelva a su cauce. Los destacamentos del Servicio de Guardacostas usaron botes de fondo plano para sacar de sus casas a decenas de residentes atrapados por la inundación.

En Illinois se mantenía la advertencia de tormenta invernal, después de que la acumulación de nieve llegó a los 30 centímetros en algunos suburbios del norte de Chicago. En el Condado Lake, durante la noche, la precipitación alcanzó por períodos un ritmo de 5 centímetros por hora.

No hay comentarios: