miércoles, 30 de septiembre de 2009

Ahora el Tifón “Ketsana” se cobra 23 vidas en Vietnam

Adnmundo
30/09/09

A esa cantidad asciende el número de muertos, mientras que otra se encuentra desaparecida, tras la llegada a Vietnam del tifón, que en Filipinas ya causó 246 muertos y 1,9 millones de damnificados.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Según el Comité Central de Control de Inundaciones y Tormentas, las víctimas mortales se produjeron en las provincias de Quang Nam, Quang Ngai, Binh Dinh y Kon Tum. Entre los destrozos, se cuentan árboles caídos, tejados volados, calles y casas inundadas. De continuar la ruta hacia el interior, tal que pronostican los meteorólogos, perderá fuerza y bajará a categoría de tormenta tropical.

Los lugareños de las zonas azotadas acumularon alimentos y protegieron sus casas con sacos de arena, para contener el agua, y maderas atravesadas en puertas y ventanas, como protección de los vientos huracanados. De acuerdo con el portal de noticias VietnamNet, cientos de barcos pesqueros naufragaron en Quang Ngai, mientras la refinería petrolera de Dung Quat, que empezó a funcionar este verano, también se vio afectada.

Según informa la agencia Efe, las autoridades habían evacuado a 167.000 personas antes de la llegada al país de "Ketsana" y ordenaron a la flota pesquera buscar puertos seguros. Sin embargo, el Comité indicó que unas 2.000 personas que viven en Thach An, en Quang Ngai, quedaron incomunicadas por la rápida subida de los niveles del agua, mientras el Ejército busca un camino para llegar hasta ellos.

Otros daños han ocurrido en el tendido eléctrico que suministra el 25 por ciento de la corriente que se consume en la región septentrional y supondrá una reducción de entre 400 y 500 megavatios en la capacidad del servicio hasta que sea reparada la línea, añadió Efe.

El ingreso de "Ketsana" en el centro de Vietnam con ráfagas de más de 180 kilómetros por hora ocurre después de que 17 personas muriesen en esa región el fin de semana tras cuatro días seguidos de fuertes aguaceros. Al menos 550 personas perdieron la vida durante la estación lluviosa o de los monzones en Vietnam el año pasado, y los daños causados alcanzaron los 700 millones de dólares, precisó la agencia.

No hay comentarios: