lunes, 26 de julio de 2010

Gobierno peruano declara estado de emergencia por ola de frío

VTV
25/07/10

El Gobierno de la República del Perú declaró este fin de semana "estado de emergencia" en la mitad del país por la ola de frío de al cual es víctima, ocasionada por una ráfaga de viento polar que ha producido temperaturas de hasta 24 grados bajo cero y que ha causado la muerte de más de 200 personas.

...Siga leyendo este artículo, haciendo click en el título...

La agencia pública ecuatoriana Andes reseñó que autoridades gubernamentales informaron que, ante la situación, el Gobierno utilizará recursos financieros para garantizar medicinas, mantas y refugios a los más golpeados por las bajas temperaturas.

Un total de 17 de las 25 regiones que conforman el territorio peruano están en emergencia, la mayoría de éstas localizadas en la región andina en el sur del país, sobre todo las poblaciones que se encuentran a más de tres mil metros de altitud, donde las temperaturas llegan, por lo general, a los cero grados en esta época del año.

Específicamente, las regiones más afectadas son Áncash (costa), Apurímac, Arequipa, Cusco en el sur, Ayacucho, Huancavelica, Huánuco (centro- sur), Callao(centro este), Junín (centro), Lima (centro occidente), y otras que incluyen territorios de costa, sierra y selva.

Por su parte, la ciudad capital, Lima, experimentó las temperaturas más bajas registradas en 46 años, obligando a las autoridades a aplicar medidas de emergencia en barrios periféricos.

En tanto, la región selvática también sufrió descensos de temperaturas con un registro de 8,8 a 10 grados, incomodando a los habitantes del sector que están acostumbrados a temperaturas de 30 grados.

Otro país del cono sur afectado por el frío es Argentina, donde se han registrado temperaturas de cero grados y nevadas en casi toda la nación.

Las muertes en Argentina a causa del frío ya se cuentan en nueve, causadas, en su mayoría, por la hipotermia, informó la organización no gubernamental Red Solidaria, que está ayudando a los afectados por la bajas temperaturas.

No hay comentarios: