lunes, 26 de julio de 2010

Muerte de ganado por frío disminuye en Paraguay: descartan epidemia

Terra
25/07/10

El Gobierno paraguayo dijo el miércoles que el número de vacunos muertos a causa del frío, que superó los 2.000 en una semana, comenzó a disminuir, al tiempo que descartó la presencia de patógenos como origen del inusual fenómeno.

...Siga leyendo este artículo, haciendo click en el título...

Las bajas temperaturas que afectaron a todo el Cono Sur sudamericano sorprendieron en especial al sector agropecuario de Paraguay, un país de clima subtropical donde las heladas normalmente no representan un problema importante para los productores.

La mayoría de los animales que murieron eran de corta edad y sufrieron hipotermia por carecer de establos donde refugiarse, en un suceso que generó preocupación en un sector clave para la economía del país que tuvo un fuerte despegue los últimos cinco años.

"En total tenemos 2.085 animales que fallecieron pero la mortandad está parando", dijo a periodistas el director interino del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (SENACSA), Gerardo Bogado.

El funcionario, según consignó la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), dijo que los resultados de los análisis de laboratorio efectuados descartaron la presencia de patógenos y de una eventual epidemia.

Agregó que "el evento" fue de una magnitud mucho mayor a los ocurridos en inviernos anteriores, con un perjuicio económico de al menos 700.000 dólares.

El país espera cerrar el año con exportaciones de carne vacuna por unos 800 millones de dólares, un negocio que se posicionó como el segundo después de la soja.

Chile, Rusia y Brasil son los principales mercados de la carne paraguaya.

El clima mejoró levemente el miércoles pero la Dirección de Meteorología advirtió que el frío, que ocasionó la muerte de 12 personas y afectó además al 5 por ciento de los cultivos, volverá a ser intenso en los próximos días.

No hay comentarios: