miércoles, 30 de abril de 2008

Registra volcán 179 sismos en Colombia

Notimex
30/04/08

El Instituto Colombiano de Geología y Minas (Ingeominas) reportó hoy el registro en una semana de 179 movimientos telúricos en el interior del volcán Nevado del Huila, lo que obligó a mantener la alerta en la región.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


En un comunicado, el Ingeominas señaló que los sismos fueron detectados en los últimos ocho días por el Observatorio Vulcanológico de Popayán, ante lo cual los expertos advirtieron sobre una posible nueva erupción del cono.

La intensidad de los movimientos estuvo entre 2.0 y 3.5 grados Richter, con una profundidad de dos kilómetros, lo que encendió las alarmas de los expertos del observatorio.

Una comisión de expertos del Ingeominas sobrevoló la zona del volcán y detectó desprendimientos de pequeños pedazos de glaciar sobre el costado sureste del cono.

"De lo anterior se resalta que el volcán Nevado del Huila continuó con cambios significativos en su comportamiento durante esta semana, y no se descartan nuevos incrementos en la actividad", precisó el reporte del Ingeominas.

El pasado 15 de abril, las autoridades ordenaron la evacuación de los pobladores de la región ante una erupción que presentó el volcán Nevado del Huila, pero que luego disminuyó, mientras el año pasado el pico lanzó cenizas y gases, generando una avalancha.

El Nevado del Huila está ubicado a unos 285 kilómetros al suroeste de Bogotá y tiene una altura máxima de cinco mil 364 metros de altura sobre el nivel del mar.

No hay comentarios: