miércoles, 9 de abril de 2008

Sismo de 7,5 grados se registró en las aguas del Pacífico sur

ElUniverso
09/04/08

Un terremoto de 7,5 grados en la escala abierta de Richter sacudió este miércoles las aguas al sur de la diminuta nación insular de Vanuatu en el Pacífico Sur, pocas horas después de que en la misma zona se produjeran otro dos, de 6,4 y 5,9 grados, de forma casi simultánea.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Hasta el momento, no se tienen noticias de que los seísmos hayan causado víctimas o daños materiales en Vanuatu o en islas vecinas.

Este último terremoto de 7,5 grados fue localizado por el Servicio Geológico de Estados Unidos, a 88 kilómetros de profundidad, a 89 kilómetros al suroeste de la isla de Isangel y a 278 kilómetros al sur de Port Vila, la capital de Vanuatu.

El primero de los sísmos, de 6,4 grados, fue registrado a las 22:13 hora local (11:13 GMT) a 97 kilómetros al suroeste de la isla de Isangel y 279 kilómetros al sur de la capital, Port Vila.

Sólo diez minutos después, otro movimiento telúrico se registró a 91 kilómetros de Isangel.

Vanuatu se asienta sobre el llamado Anillo de Fuego del Pacífico, un área de gran actividad sísmica y volcánica sacudida por unos 7.000 temblores al año, la mayoría moderados.

En abril de 2007, un terremoto de 8,1 grados generó un tsunami que causó la muerte de unas 30 personas y arrasó buena parte de la localidad de Gizo, al oeste de las cercanas Islas Salomón.

No hay comentarios: