lunes, 28 de abril de 2008

Un temblor de 5,6 grados de magnitud sacudió la capital mexicana

terra.es
28/04/2008

El seísmo se produjo alrededor de las 19.07 hora local (00.07 GMT de lunes) y su epicentro se localizó a 52 kilómetros de profundidad en el sur del país, unos 38 kilómetros al suroeste del municipio de Teloloapan, en el norte de Guerrero, cerca del Estado de México.Un portavoz del SSN dijo a Efe que los datos eran aproximados basados en mediciones preliminares que hasta el momento no han variado.
...Siga leyendo, haciendo click en el título...


La zona donde se originó el temblor es serrana y las poblaciones grandes más cercanas son Acapulco, al sur del epicentro, y Chilpancingo, la capital del estado, al sudeste.

Precisamente en la carretera que une Iguala y Chilpancingo se registró un derrumbe de tierras que dejó obstruido uno de los carriles de la vía a la altura del municipio de Zumpango de Neri.

Sobre el temblor José Luis Gómez, subdirector de Administración de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Interior), confirmó a Efe que el epicentro se localizó en Guerrero, y que la magnitud podría haber alcanzado los 5,8 grados.
Por su parte el secretario de Protección Civil del Distrito Federal, Elías Miguel Moreno Brizuela, dijo que de inmediato se comenzó a revisar situación en las distintas delegaciones de la ciudad.

En un comunicado del Gobierno capitalino emitido horas más tarde el mismo funcionario señaló que el saldo había sido blanco (sin víctimas) y que el Metro, los hospitales y el sistema hidráulico de la capital mexicana habían funcionado con normalidad.
'Después de hacer un recorrido por toda la ciudad, el Sistema de Protección Civil, en donde está todo el gobierno, después de hacer un monitoreo de todos, podemos ya afirmar categóricamente que los sitios vitales y estratégicos de la ciudad, se encuentran bien', puntualizó.

El funcionario aclaró que, además de la medición de 5,6 del SSN, el Sismológico de Estados Unidos dio otra que indicaba una magnitud de 5,8 grados Richter y una duración de veinticinco segundos.

Constató que en los teléfonos de emergencia que tienen las autoridades únicamente se registraron llamadas con crisis nerviosas 'sobre todo en las delegaciones del centro de la ciudad, donde el sismo se sintió con mayor intensidad'.

Finalmente la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal reforzó el despliegue de patrullas en los 72 sectores policíacos, en las zonas de mayor afluencia de personas, y en colonias que cuentan con inmuebles antiguos como la Roma, Tlatelolco y Nonoalco, entre otras, apunta el mismo boletín.

Las autoridades locales desplegaron además helicópteros que hicieron vuelos de supervisión aérea y se coordinaron con las labores de control en tierra.
Muchos capitalinos recuerdan aún la catástrofe causada por el terremoto del 19 de septiembre de 1986, de 6,9 grados en la escala Richter que sacudió la capital del país y dejó 10.000 muertos, según el Gobierno, y 45.000 fallecidos según organizaciones civiles de damnificados.

Aquel sismo produjo también más de 40.000 millones de pesos (unos 3.700 millones de dólares) en pérdidas económicas, según cálculos oficiales y extraoficiales.
México se encuentra en una de las zonas sísmicas más importantes del mundo, dado que interactúan placas tectónicas como la del Pacífico, Cocos, Norteamérica, Caribe y Rivera.

No hay comentarios: