miércoles, 25 de febrero de 2009

Daños en Ecuador luego de tres días de fuertes lluvias

Adnmundo
25/02/09

El desborde de la parte baja del río Magro (Ecuador), el domingo pasado, colocó bajo el agua casas y más de 1000 hectáreas de arroz.

“El agua arrasó los cultivos. Ya no queda nada de arroz”, dijo Manuel Núñez, un campesino de la zona rural, mientras observaba a los demás pobladores de la zona caminando con sacos sobre sus hombros, cargando lo que pudieron rescatar.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Es que el desborde del río por las intensas precipitaciones ha dejado un saldo de 92 evacuados y 1 500 hectáreas de arroz bajo el agua.

El agua ya cubre el cantón Daule, en Guayas y otros cinco recintos de cultivo de arroz: Pajonal, Monte Oscuro, Río Perdido, Bella Esperanza y Mamey. La inundación también se extendió hasta los cultivos de los cantones Lomas de Sargentillo y Pedro Carbo, perjudicando a un total de 450 agricultores, informó el portal local terra.com.ec

El agricultor Víctor Salazar aseguró que “el suelo estaba listo para la cosecha, en otra zona recién se había puesto la semilla, pero el agua no dejó nada”. El dirigente de San Gabriel, Perfecto Villamar, añadió que no es la primera vez que sucede: “Desde hace 20 años sufrimos, porque nunca limpian bien los ríos. Por eso nos vamos a pique”.

Por su parte, Carlos Javier Andrade, director ejecutivo de la Comisión de Estudios para el Desarrollo de la Cuenca del río Guayas (Cedege), anunció que colocarán un puente en el recinto San Gabriel, como medida provisional. Sin embargo los pobladores desconfían que el Cedege adopte medidas adecuadas para evitar estos episodios en el futuro.

No hay comentarios: