lunes, 2 de febrero de 2009

Resumen especial monitoreo del Supervolcán de Yellowstone, Estados Unidos.

Alerta Tierra
02/02/09

Según el Observatorio de Vulcanología de Yellowstone, el 26 de diciembre de 2006 se produjo la segunda serie intensa de seísmos en la historia de Yellowstone, bajo la zona norte del Lago Yellowstone. La serie de seísmos continuó hasta enero de 2009, aunque perdió persistencia el 5 de enero de 2009.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


La serie de movimientos sísmicos del lago llegó a registrar un total de 813 terremotos bien localizados, con magnitudes que oscilaron entre los -0.8 a los 3.9 grados. La secuencia contuvo 19 terremotos de magnitudes superiores a los 3.0, así como 141 eventos de entre 2.0 y 2.9 grados. Varios de los seísmos superiores a 3.0 fueron sentidos en todo el Parque Nacional de Yellowstone y sus alrededores.

Durante todo el mes de enero de 2009, se contabilizaron 315 terremotos. 205 de estos eventos han estado asociados con la serie de seísmos del Lago Yellowstone, siendo el más intenso de magnitud 3.5, el 2 de enero de 2009.
La serie de seísmos no ha causado daños en el Parque.

El Observatorio destaca que la serie de terremotos más intensa comenzó en Yellowstone en el otoño de 1985 en la zona oeste de la caldera y este del Oeste de Yellowstone. Esta serie duró unos 4 meses y registró terremotos que superaron los 4.0 grados en la escala de Richter.

Del 9 al 12 de enero de 2009, se registró otra serie de 35 terremotos cerca del noreste de la punta de la caldera de Yellowstone, a unos 16 kilómetros del norte-noreste de la zona norte de la serie de seísmos que tuvieron lugar en el Lago Yellowstone. Esta secuencia incluyó seísmos de magnitudes entre 0.4 y 3.3.

Para comparar, Yellowstone suele registrar entre 1.000 y 3.000 seísmos cada año. Desde 1973 hasta el año 2009, se han contabilizado más de 32.000 seísmos en Yellowstone. Los terremotos que se producen tan cerca en tiempo y espacio son considerados series y suelen ser un modo común de liberación de energía sísmica en la caldera de Yellowstone.

Desde 1984 hasta el año 2008 se han documentado 80 series de seísmos en Yellowstone.

Aunque la actividad sísmica en Yellowstone ha estado elevada en el Lago Yellowstone, la situación ha vuelto a los niveles normales.

El Observatorio de Vulcanología de Yellowstone continúa analizando los datos sísmicos y de deformación del suelo producidos por la serie de terremotos del Lago Yellowstone y evaluando los daños y cambios de las zonas termales en el área cercana a los epicentros.

En cuanto a la deformación del suelo, a lo largo de enero de 2009, los datos continuos del GPS indican que gran parte de la caldera de Yellowstone sigue elevándose, aunque a un ritmo menor que durante los últimos años. La estación de GPS más cercana a la serie de seísmos, en el Lago JCt., a unos 2 kilómetros de donde se han registrado, ha detectado una deformación del suelo de unos 18 centímetros durante los últimos 55 meses.

La estación WLWY ha detectado un aumento de unos 21 centímetros también en los últimos 55 meses.

Otros datos del GPS están siendo analizados por existir datos inusuales que podrían estar asociados con la serie de seísmos registrada en el Lago Yellowstone.

No hay comentarios: