lunes, 23 de febrero de 2009

El cometa Lulin cerca del planeta Tierra en la madrugada del martes

Adnmundo
23/02/09

Conocido como cometa verde, por los gases que emergen de su núcleo que le brindan ese color. Se hallará a menos de medio año luz de la Tierra. Podrá verse con binoculares y telescopios de aficionados antes de sumirse en su órbita casi parabólica.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El cometa no periódico, descubierto en 2007 por los astrónomos Ye Quanzhi, de China, y Lin Chi-Sheng, del Observatori Lulin en Taiwán, alcanzará esta noche una magnitud de +4 a +6, lo cual significa que podrá verse sólo desde áreas rurales oscuras.

"Nadie puede estar seguro porque ésta parece ser la primera visita de Lulin al interior del Sistema Solar y su primera exposición a la luz solar intensa. Es posible que haya sorpresas", señaló la agencia espacial estadounidense NASA.
Ye describió el cometa, que los científicos denominan C/2007 N3, como "una gran belleza verde", cuyo afelio se calcula en 249 mil 400 años luz.

En su perihelio de 1.3 años luz, Lulin se aproximará a unos 61 millones de kilómetros de la Tierra.

El color verde de Lulin proviene de los gases del núcleo del cometa y forman su atmósfera, del tamaño de Júpiter. Estos gases incluyen cianógeno, un gas venenoso encontrado en muchos cometas, y carbono diatómico.

Ambas sustancias adquieren un resplandor verdoso cuando las ilumina la luz del Sol en el casi vacío del espacio, explicó la NASA.

El mejor momento para ver a Lulin ocurrirá alrededor de las 08:00 GMT del jueves, cuando el cometa aparece aproximadamente a un tercio del cielo sobre el horizonte del sur antes del amanecer.

A esa hora, desde el punto de vista de la Tierra, Lulin se encontrará a pocos grados de Saturno en la constelación de Leo.

A Saturno se le puede ver sin necesidad de lentes, y quizá Lulin también sea visible, pero es necesario un cielo oscuro.

Una de las peculiaridades de Lulin es una rara "anti cola", que parece brotar de la cabeza del cometa. Es una bola de hielo y polvo que queda tras la exposición al sistema solar exterior.

Las colas de los cometas son hielo vaporizado a medida que el cometa se aproxima al Sol.

Pero, a veces, la trayectoria del cometa tiene un ángulo tal que, visto desde la Tierra, se distingue una segunda cola, más corta, que se dirige hacia adelante como una aguja.

No hay comentarios: