sábado, 11 de abril de 2009

Guatemala: Alerta por erupción de volcanes

Prensa Libre
04/04/09

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) mantiene alerta en tres volcanes debido a su actividad constante.

El que ocupa el primer lugar es el volcán de Fuego, le sigue el Santiaguito y después el Pacaya, este último con alerta naranja declarada por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Gustavo Chigna, pronosticador del Insivumeh explica que en el caso del volcán de Fuego, mantiene de 40 a 54 explosiones de ceniza por día, de débiles a moderadas, a unos 300 metros de altura del cráter, formando columnas de entre 8 y 10 kilómetros de alto.

“Aquí hay alerta amarilla principalmente por el tema de aeronáutica, pues la falta de visibilidad se convierte en un riesgo. Además, porque las explosiones crean retumbos y olas de choque, que pueden quitar los techos de las casas a ocho kilómetros del perímetro del volcán”, detalla Chigna.

En el caso del volcán de Pacaya, los pronosticadores explican que las explosiones están expulsando material volcánico de 20 a 25 metros de altura.

Chigna asegura que la actividad de este volcán continuará en los próximos meses, así como los ríos de lava. Las autoridades de Conred consideran que el aumento de la actividad volcánica podría ser un riesgo para los pobladores y turistas, por lo que los ascensos al coloso fueron suspendidos.

Vecinos de poblados cercanos al volcán indicaron que han notado el aumento de la actividad volcánica.

No hay comentarios: