miércoles, 2 de junio de 2010

Costa Rica: Volcán Poás hizo seis erupciones de gases y lodo durante mayo

Nación
02/06/10

El volcán Poás hizo al menos seis erupciones de gases y lodo (llamadas freáticas) durante el mes de mayo, siendo la más importante la madrugada del pasado sábado 29 de mayo, informó hoy el Centro de Investigaciones en Ciencias Geológicas de la Universidad de Costa Rica (UCR).

...Siga leyendo este artículo, haciendo click en el título...

El vulcanólogo Raúl Mora, dijo que la emanación del sábado -- que no pudo ser observada pues ocurrió en la madrugada-- alcanzó al menos una altura de 200 metros, pues el lodo apareció en el playón del mirador.

Asimismo, relató que durante un recorrido que hizo el domingo por el cráter pudo observar --desde el lado contrario al sitio del mirador-- como las paredes que tienen colores amarillento y rojizo, estaban de color gris oscuro. Advirtió que eso se debe a que la explosión debió de haber sido de un tamaño importante o por lo menos con mucha energía.

Mora dijo que hasta el momento las erupciones freáticas se han mantenido dentro del cráter.

Otro hecho interesante del lago de agua caliente es que se formaron grandes manchas de azufre fundido y natas de sedimentos finos que están flotando en el lago.

Durante el mes de mayo las erupciones freáticas las reportaron los guardarparques los días 13 de mayo, ocurrió a las 10:45 a. m. y alcanzó seis metros de alto. El 22 de mayo se registraron tres. La primera fue a las 2:36 p. m. y subió 60 metros; la siguiente sucedió a las 3:04 p. m. y alcanzó los 80 metros y la tercera fue a las 3:21 p. m. y tuvo una altura de 50 metros.

Luego está la del 29 de mayo y la última se produjo el 30 de mayo a las 9:40 a. m. y tuvo una altura de cuatro metros.

No hay comentarios: