lunes, 7 de junio de 2010

Guatemala - Volcán Pacaya: Rio de lava atraviesa las barricadas y amenaza dos poblados

La Gran Época
06/06/10

El nuevo cráter del volcán Pacaya emana lava como un río que desciende por el costado Suroeste de la región. La lava baja dividida en 3 flujos que miden entre 2 y 3,5 km de longitud, aproximadamente. Uno de estos flujos ya atravesó las barricadas de tierra y zanjas que protegen el municipio de Villa Canales y se dirige hacia las áreas pobladas a una temperatura de 1.500 grados centígrados amenazando El Pedrero y Los Pocitos, de acuerdo al medio informativo Noticias.

...Siga leyendo este artículo, haciendo click en el título...

Inicialmente el gobierno informó que “por el momento, debido a que avanza muy lento (aproximadamente de 3-4 metros por hora), no ha alcanzado aún ninguna casa, sin embargo, no se descarta la amenaza”, refiriéndose al boletín de Insivumeh, la Unidad de Investigación y Servicios Geofísicos de Guatemala del domingo 6 de junio a las 11 horas local. No obstante, se está difundiendo que por estas horas la lava desciende a 15 metros por hora.

Insivumeh agregó esta mañana en su informe del domingo 6 de junio que el volcán Pacaya presenta una emisión sostenida y moderada de humo blanco azulado, que llega a una altura de 700 metros sobre el cráter y que se dispersa en dirección Oeste. En las últimas 24 horas no se han registrado ni explosiones ni retumbos así como tampoco expulsión de ceniza.

La energía liberada por el volcán se ha mantenido estable y baja, aproximadamente entre los 50 y 100 counts c/10 minutos.

Insivumeh recomendó mantener el estado de alerta naranja en la zona y permanecer pendientes ante cualquier cambio en la actividad del volcán.

La Dirección General de Aeronáutica Civil, recomendó no autorizar vuelos en el área cercana al Volcán Pacaya y a las autoridades del Parque Nacional Pacaya se les sugiere mantener la prohibición de acceso de personas no autorizadas a la zona de riesgo.

Volcán Pacaya


Tipo de actividad: Estromboliana.

Morfología: Estrato volcán compuesto.

Localización geográfica: Lat. 14°22’50˝N, Long 90°36’00˝W. Altura: 2.552 msnm.

No hay comentarios: