lunes, 7 de junio de 2010

Explosiones fuertes, pero menos frecuentes en el volcán ecuatoriano Tungurahua

EFE
06/06/10

Las explosiones en el volcán ecuatoriano Tungurahua se han producido en las últimas horas con más fuerza, aunque son menos frecuentes, lo que no supone que la actividad del coloso esté en descenso, informó hoy a Efe una fuente del Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional.

...Siga leyendo este artículo, haciendo click en el título...

La disminución del número de explosiones, que ahora se sitúa en una media de tres por cada hora, no supone que la actividad del coloso esté bajando, precisó Silvia Vallejo, científica del IG en el observatorio "Guadalupe", a unos 15 kilómetros del volcán.

El Tungurahua incluso llegó a generar hasta más de diez explosiones por cada hora, a principios de esta semana, pero su frecuencia ha ido en descenso.

La actividad sísmica, por su parte, aún es alta, con registros de temblores leves que indican el movimiento de fluidos en el edificio volcánico, añadió Vallejo.

Aunque la mayoría del tiempo la montaña ha permanecido cubierta por nubes, esta madrugada, fue posible observar "actividad estromboliana" en el cráter, que se caracteriza por la expulsión de rocas candentes a un kilómetro sobre la cumbre, que luego caen y ruedan por las laderas, hasta 1,5 kilómetros bajo la cima.

Ese comportamiento, que debe su nombre porque se parece al del Stromboli italiano, también se ha notado desde que empezó el actual pulso eruptivo hace casi dos semanas.

Vallejo también explicó que se han observado "fuentes de lava", que son emisiones explosivas de gases y rocas incandescentes, que se pueden mantener de forma sostenida desde varios minutos hasta horas.

El IG mantiene como pronóstico cuatro escenarios posibles sobre la evolución de la actividad en el Tungurahua, que incluye la presencia de lava líquida en el cráter, que se derramaría por uno de los flancos de la montaña.

Tampoco descarta que pueda ocurrir una explosión importante o que se mantenga en el estado actual por varias semanas o que esta actividad vaya a un descenso hasta volver a un estado de relativa calma.

El Tungurahua, de 5.016 metros sobre el nivel del mar, empezó su actual proceso eruptivo en 1999 y desde entonces ha intercalado periodos de alta actividad y lapsos de relativa calma.

La montaña, ubicada en el centro de los Andes de Ecuador, a unos 135 kilómetros al sur de Quito, forma parte de más de un medio centenar de volcanes que posee este país, situado en el llamado "Cinturón de Fuego del Pacífico".

No hay comentarios: