viernes, 29 de junio de 2007

Expertos analizan la posibilidad de que un asteroide impacte contra la Tierra

Fuente: Larioja.com

17/06/2007

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas ha organizado en Barcelona el congreso 'Meteoroides 2007'.

La palabra meteorito proviene del griego 'meteoron', que significa 'fenómeno del Cielo', y describe la intensa luz que se produce cuando un fragmento de materia extraterrestre, que puede ser una cometa o un asteroide, entra en la atmósfera de la Tierra y se desintegra. Esto ocurre generalmente a alturas entre 80 y 110 kilómetros sobre la superficie de la Tierra.

Algunos de los meteoritos estudiados por los científicos vienen de la Luna y otros del planeta Marte. El estudio de los meteoritos revela datos apasionantes pero también preocupantes, pues gracias a la ciencia se sabe que algunas catástrofes del pasado pueden haber sido causadas por un 'fenómeno del Cielo', como la extinción de los dinosaurios del Cretáceo, hace 65 millones de años, provocada por un meteorito de unos 10 kilómetros de diámetro. ¿Podría volver a ocurrir una catástrofe de tal magnitud hoy en día? Los científicos no lo descartan.

Mas de 130 de expertos internacionales se han reunido esta semana en Barcelona en el congreso 'Meteoroides 2007', que ha organizado el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en CosmoCaixa (el Museo de la Ciencia de la Fundación La Caixa). Investigadores españoles, norteamericanos, rusos, alemanes, polacos, japoneses, indios y de otras nacionalidades han debatido intensamente, y a veces con verdadera pasión, temas sobre el origen de los meteoritos, la evolución de sus órbitas en el Sistema Solar, los procesos luminosos y acústicos que producen al chocar contra la atmósfera de nuestro planeta, o las inquietantes bolas de fuego que provocan.

El asteroide Apofis

Uno de los temas más destacados del congreso ha sido el estudio que llevan a cabo grupos de expertos sobre la continua aproximación del asteroide Apofis a la Tierra. Según diversas estimaciones, el máximo acercamiento a la Tierra está previsto que se produzca en el año 2029. Cada año llegan a la Tierra unas 40.000 toneladas de material del espacio. En su inmensa mayoría llegan en forma de polvo muy fino, procedente del desgaste de las superficies de cometas y asteroides al entrar en la atmósfera. Pero, según apuntan los científicos, una parte de estos 'fenómenos del Cielo' llega a la Tierra en forma de meteoritos de tamaño apreciable, y nadie está en disposición de afirmar que un desastre como el que acabó con los dinosaurios no pueda reproducirse.

Algunos de los meteoritos han causado daños a inmuebles, ganado e incluso a personas. Los grandes meteoritos , explican los científicos, «podrían chocar con la Tierra con una fracción de su velocidad cósmica, originando un cráter que dependería del tamaño del objeto».

La fuerza de tales colisiones tiene el potencial de causar una destrucción extensa, sobre todo en el caso de los meteoritos de hierro, que son las más resistentes y transitan intactos en la atmósfera. Ejemplos de los cráteres causados por 'fenómenos del Cielo' metálicos no faltan: Barringer, Wabar, Wolfe Creek... Afortunadamente para la humanidad hay otros cuerpos pedregosos o helados que son relativamente grandes y que llegan a pesar millones de toneladas, pero son frenados en la atmósfera y suelen desintegrarse.

No hay comentarios: