lunes, 17 de noviembre de 2008

Las llamas siguen devorando el sur de California

Adnmundo
17/11/08

Unas 800 casas y 9.000 hectáreas quedaron reducidas a cenizas y al menos 50.000 residentes debieron ser evacuados. No se reportaron víctimas fatales.

El sur de California seguía siendo pasto de las llamas aunque los bomberos confían en que la menor intensidad de los vientos ayude a sofocar unos incendios que, según los últimos datos, han calcinado ya más de 800 viviendas.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Además, el fuego ya ha arrasado alrededor de 9.000 hectáreas y causado al menos 50.000 evacuados. Los incendios afectan a un área comprendida entre la localidad de Santa Bárbara y el sureste de Los Ángeles.

El fuego que se desató a última hora del viernes en Los Ángeles ha sido descrito como uno de los peores en la ciudad en el último medio siglo, aunque por el momento sólo se han registrado 11 heridos en toda la región.

"Era como mirar a un agujero negro. Me parecía el fin del mundo", describían los lugareños.

Los equipos de bomberos registraban la zona de Los Ángeles más castigada por el siniestro, al norte de la ciudad, en un área conocida como Sylmar, donde se quemaron más de 500 casas rodantes.

Los funcionarios informaron que perros adiestrados recorrerían el área en búsqueda de posibles restos humanos.

William Bratton, jefe del Departamento de Policía de Los Ángeles, explicó a los medios locales que existe la preocupación de que algunos de los residentes de mayor edad no hayan podido escapar a las llamas, que comenzaron de forma repentina.

Los bomberos que trabajan en las tareas de extinción en Sylmar han logrado contener alrededor del 30 por ciento del incendio, que afecta a un área de unas 3.900 hectáreas.

Otros grupos de bomberos luchan contra el fuego en el condado de Orange, al sur de Los Ángeles, donde varios focos afectaban el sábado a un área de unas 3.000 hectáreas cerca de las ciudades de Yorba Linda y Corona.

Pese a las previsiones meteorológicas favorables, los bomberos calculan que todavía tardarán días antes de que puedan controlar todos los focos abiertos.

Las cenizas y el humo de los incendios se han propagado en un área de alrededor de 40 kilómetros en muchas de las zonas afectadas.

Las autoridades sanitarias han pedido a las personas mayores y a los niños que permanezcan dentro de sus viviendas.

La oleada de incendios llega sólo un año después de que California sufriera una de las peores devastaciones de su historia al ser pasto de unas llamas que devoraron unas 2.000 viviendas, causaron el desplazamiento de más de 600.000 personas y pérdidas por valor de más de 1.000 millones de dólares.

A eso se suman las más de 300.000 hectáreas que se vieron afectadas entre junio y julio de este año en la zona por virulentos siniestros.

La temporada de incendios en California se extiende de junio a octubre, pero las sequías de los últimos años han hecho que los fuegos sean casi una amenaza permanente.

El gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, declaró este fin de semana el estado de emergencia en las áreas afectadas por los incendios.

No hay comentarios: