Alerta Tierra
30/12/08
Las estaciones sísmicas, desplegadas por la Universidad, confirman que se están produciendo una notable serie de movimientos sísmicos bajo el Lago Yellowstone, en el Parque Nacional de Yellowstone, al sudeste de Fishing Bridge, en Wyoming. Esta enérgica secuencia de eventos ha sido más intensa el 27 de diciembre, cuando los temblores superaron los 3.0 grados en la escala de Richter.
...Siga leyendo, haciendo click en el título...
El seísmo de mayor intensidad se producía el 27 de diciembre de 2008, siendo de magnitud 3.9, a las 10:15 horas (MST). La secuencia de sismos incluía nueve eventos de magnitud 3.0 a 3.9, y aproximadamente 24 de magnitud 2.0 a 3.0. En total, se contabilizaron más de 250 seísmos, a distintas profundidades (aunque la mayoría no a mucho más de 1 kilómetro).
Los visitantes y empleados del Parque Nacional de Yellowstone, en el Lago Yellowstone, han informado haber sentido los más intensos de esta serie de temblores.
Aunque la Universidad de Utah insiste en que los terremotos son un evento común en la zona del Parque Nacional de Yellowstone, al ser una zona volcánica activa con una media de 1.000 a 2.000 temblores al año, admiten que la secuencia de seísmos de este mes de diciembre de 2008 está siendo la más intensa en varios años, centrándose en la zona este de la caldera de Yellowstone. Los científicos no pueden identificar la falla u otro evento que está provocando este tipo de movimientos, sin seguir analizando la zona, por lo que se continua monitoreando y analizando los datos que se están obteniendo.
Para Robert Smith, profesor de Geofísica en la Universidad de Utah, a pesar de ser frecuente que tengan lugar terremotos en el Parque de Yellowstone, es bastante inusual que se produzcan tantos y durante tantos días seguidos, siendo extremadamente difícil averiguar la causa que los está provocando.
La Universidad de Utah, trabaja en conjunto con el Parque Nacional de Yellowstone y el USGS, mediante una red sísmica, como parte del Observatorio Vulcanológico de Yellowstone. Los datos son transmitidos a la Universidad en tiempo real por radio y satélite, desde los 28 sismógrafos establecidos en la zona.
Los Sismólogos siguen trabajando en los datos de esta serie de terremotos que están teniendo lugar en el Supervolcán, por lo que de haber alguna novedad al respecto, se procederá a informar de inmediato.
Smith se muestra muy atento a la reciente actividad del parque, que para nada considera normal, ya que no se habían producido este tipo de terremotos, con esta energía, desde hace muchos años.
Tratándose de una zona volcánica y tectónica, activa, es a este tipo de fenómenos geológicos a los que hay que prestar atención. Podría ser un evento precursor de algo más, un terremoto de mayor intensidad, una actividad hidrotermal…
Sus famosos géisers y puntos calientes sólo son el recordatorio de que existe todo un depósito de magma bajo su superficie, siendo además solo la punta del iceberg.
En 1959, se produjo un terremoto de magnitud 7.5 cerca del Lago Hebgen, al oeste del parque, y que provocó un deslizamiento de tierras que causó la muerte de 28 personas.
El Supervolcán de Yellowstone es un volcán activo, que entró en erupción por última vez hace 70.000 años. ¿Será este el aviso de una erupción del Supervolcán de Yellowstone?
Los científicos desconocen lo que pueda suceder, pero están pendientes para monitorear con atención y, si fuera necesario, advertir al público.
martes, 30 de diciembre de 2008
EEUU: Serie de terremotos en Yellowstone, ¿precursores de algún evento mayor?
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario