martes, 12 de enero de 2010

El frío polar provoca caos en toda Europa

exOnline
09/01/19

Reino Unido cubierto de nieve


Aeropuertos cerrados, retrasos y cancelaciones de vuelos, carreteras y tramos ferroviarios cortados y problemas en el suministro eléctrico son algunas de las consecuencias de la ola de frío polar que azota a Europa desde hace días y que ayer se extendió a los países del sur del continente.

El Reino Unido sufrió ayer la noche más fría en lo que va de invierno con temperaturas que en algunos lugares de Escocia fueron inferiores a los 20 grados centígrados bajo cero.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Las heladas han originado fuertes perturbaciones en transportes, colegios e industria, y decenas de grandes empresas han visto racionado el suministro de gas para atender a las necesidades domésticas, que han alcanzado niveles récord.

La aerolínea de bajo costo EasyJet tuvo que cancelar unos 70 vuelos con destino o partida del aeropuerto londinense de Gatwick, mientras que British Airways efectuó anulaciones y sufrió retrasos en Gatwick y Heathrow.

También las comunicaciones ferroviarias entre Reino Unido y el continente se vieron afectadas y un tren que circula bajo el Canal de la Mancha estuvo detenido durante dos horas a pocos kilómetros de salir del túnel con destino a Londres, procedente de Bruselas.

Las imágenes satelitales de Gran Bretaña evocan a la película El día después de mañana donde muestran cómo la actitud irresponsable de la humanidad desencadena una catástrofe climática global que incluye inundaciones, maremotos, huracanes, tormentas de nieve y otros fenómenos sobre las principales ciudades del mundo.

En Francia, donde diecisiete departamentos occidentales están en alerta, la nieve provocó retrasos en los trenes de alta velocidad y la circulación de carreteras ha registrado problemas.

El aeropuerto parisiense de Orly permaneció cerrado durante buena parte de la mañana al haber en sus pistas hasta 15 centímetros de nieve y, aunque el tráfico se restableció, se suspendieron varios vuelos y otros sufren retrasos.

En Alemania, las autoridades de defensa civil y ayuda en catástrofes recomendaron a la gente aprovisionarse con agua potable, alimentos, medicamentos, velas y baterías para el caso de cortes de energía derivados de las tormentas de nieve y llamaron a evitar en lo posible salir con el coche por el estado de las carreteras.

Para hoy, el servicio meteorológico ha pronosticado en fuertes nevadas acompañadas de ráfagas de viento en todo el país que podrían llegar a los 50 centímetros en algunas regiones.

En Polonia, las nevadas caídas durante los últimos días han dificultado la circulación en las principales carreteras y han provocado retrasos generalizados en el servicio ferroviario, en especial en el oeste.

En Holanda, el aeropuerto de Amsterdam-Schipol recuperó poco a poco la normalidad al reabrirse todas sus pistas, aunque continúan las demoras, sobre todo en los vuelos procedentes y con destino al Reino Unido y Alemania.

En la vecina Bélgica, los trenes internacionales sufren problemas y, ante las previsiones de nieve para el fin de semana, la aerolínea Brussels Airlines ha ofrecido a sus clientes cambiar gratuitamente los vuelos reservados.

Mientras en Rusia, una tormenta de nieve azotó Moscú y complicó el funcionamiento de las infraestructuras, en plena Navidad ortodoxa.

Italia también se vio afectada por el temporal, sobre todo en la parte norte del país. El paso fronterizo con Francia de Col de Larche, en Cuneo, tuvo que ser cerrado al tráfico mientras que se prohibió el paso de camiones.

No hay comentarios: