lunes, 7 de junio de 2010

Polonia continúa fortificándose contra la inundación ante las nuevas riadas

ABC
06/06/10

El sur de Polonia mantiene su lucha contra las inundaciones, que ya han dejado miles de evacuados y millones de euros de pérdidas, mientras en el centro del país se fortifican los diques en espera de las riadas, que llegarán en los próximos días a ciudades como Varsovia.

...Siga leyendo este artículo, haciendo click en el título...

Más de 2.500 soldados se han unido a las tareas de trabajo en 13 de las 16 provincias polacas, donde colaboran en las tareas de refuerzo de las defensas del río Vístula, el más importante del país y principal protagonistas de unas inundaciones que asuelan Polonia desde hace tres semanas.

La mayoría de las labores de refuerzo de diques tiene lugar en las provincias de Malopolska, Swietokrzyska y Podkarpacie, en el sur, con 800 militares, helicópteros y equipo pesado que se emplean a fondo para reparar muros y organizar la protección de las localidades afectadas.

Una de las situaciones más dramáticas se vive en la ciudad de Sandomierz, en el sureste de Polonia, donde la ribera del Vístula ha quedado inundada y sus vecinos luchan codo con codo con las autoridades para evitar que el agua llegue hasta la fábrica de cristal, lo que dejaría sin empleo a sus 2.000 trabajadores.

Otro de los efectos de las riadas son los deslizamientos de tierra, especialmente intensos en áreas como la región de Podkarpacie, donde se han registrado más de 1.300 deslizamientos y 500 personas han sido evacuadas.

La situación es también "difícil" en Varsovia, como reconocía hoy su alcaldesa, Hanna Gronkiewicz-Waltz, que se prepara para recibir la segunda gran riada, después de la que ya soportó la pasada semana.

La regidora no descarta que, una vez más, vuelvan a cerrarse las guarderías y las escuelas ubicadas en las cercanías del río Vístula.

No hay comentarios: