viernes, 2 de enero de 2009

EEUU - Nuevo informe de la Universidad de Utah sobre la actividad sísmica en el Supervolcán de Yellowstone

Alerta Tierra
02/01/09

Los movimientos sísmicos en el Supervolcán de Yellowstone han aumentado de forma significativa en diciembre de 2008, debido a una serie de terremotos que comenzaron el 26 de diciembre de 2008. Esta serie de temblores, una secuencia de seísmos muy cercanos en tiempo y en espacio, están produciéndose bajo la zona norte del Lago de Yellowstone, en el Parque Nacional de Yellowstone. En el momento en el que se emitía el último informe, el más intenso de los seísmos registraba una magnitud de 3.9 grados en la escala de Richter, a las 22:15 horas (MST), el 27 de diciembre de 2008. La secuencia del 31 de diciembre de 2008 incluía 12 eventos de magnitudes entre 3.0 a 3.9 y aproximadamente 20 de magnitud 2.5 a 2.9, con un total de al menos 400 eventos lo suficientemente intensos como para ser localizados (aunque de magnitudes ~1 o más intensos).

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Los hipocentros de estos seísmos, en la zona norte, se mantienen en una extensión de unos 7 kilómetros.

La gran mayoría de estos seísmos se encuentran a una profundidad de unos 5 kilómetros. Visitantes y empleados del Parque Nacional de Yellowstone han informado que han podido sentir los temblores. No es posible localizar la falla que los está provocando ni cualquier otro tipo de causa, sin un mayor análisis del fenómeno.

Los analistas están procesando la información sísmica de estos eventos, aunque todavía hay cientos de temblores que tienen que ser procesados. El número total de eventos localizables supera los 400 y están basados en localizaciones y magnitudes localizadas de forma automática.

La secuencia de seísmos que están teniendo lugar desde el 26 de diciembre de 2008 en Yellowstone, es la más intensa en esta zona desde hace unos años. No se ha informado que se hayan producido daños en el Parque Nacional de Yellowstone, ni tampoco se prevé que puedan darse lugar teniendo en cuenta la magnitud de los eventos.

La serie de seísmos se ubica en una región con una actividad sísmica histórica y cerca de las zonas famosas por su actividad hidrotermal.

En el pasado, Yellowstone ha experimentado series de seísmos de este tipo, sin que hayan ocasionado explosiones de vapor o actividad volcánica alguna. No obstante, existe cierto riesgo potencial de que se registren explosiones hidrotermales y que la actividad sísmica continúe o aumente de magnitud. En cuanto al riesgo potencial de que estos seísmos estén relacionados con la actividad volcánica, éste es mucho menor.

El Servicio del Parque Nacional de Yellowstone se ha mantenido al tanto sobre la actividad sísmica que está teniendo lugar, por vía electrónica y por teléfono con la Universidad de Utah y el USGS. La Oficina de Homeland Security de Wyoming está revisando los Planes de Respuesta a Terremotos y monitoreando la actividad sísmica.

No hay comentarios: