lunes, 12 de enero de 2009

La persistente sequía en Argentina reduce la producción de granos y daña la ganadería

EFE/Yahoo Noticias
12/01/09

La persistencia de la sequía en la más rica zona agropecuaria de Argentina reducirá sustancialmente la producción de granos y causará millonarias pérdidas a la ganadería del país, uno de los mayores proveedores mundiales de alimentos, según informes privados difundidos hoy por la prensa.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


La producción de maíz de la actual campaña agrícola se situará en unos 15,5 millones de toneladas frente a los 22 millones de la de 2007-2008, calcularon fuentes de asociaciones agropecuarias citadas por el diario bonaerense La Nación en momentos en que se ha reavivado el malestar del sector por las políticas gubernamentales.

La sequía, la peor desde 1961 según los registros oficiales, ha demorado la siembra de soja, el principal cultivo de Argentina, y se calcula que en esta campaña ocupará un total de 16 millones de hectáreas, dos millones menos que la anterior.

La zona más afectada es la provincia de Entre Ríos (este), vecina a Uruguay, donde se teme la pérdida de la mitad de la siembra de maíz, que ocupa unas 220.000 hectáreas, un 30 por ciento menos que en la campaña agrícola anterior.

Los agricultores de Entre Ríos también soportan la peor plaga de langostas de las últimas dos décadas, indicó el productor Hugo De Angeli al periódico.

Las asociaciones agropecuarias han confirmado que la cosecha de trigo en la última campaña (2007-2008) alcanzó unos 8,8 millones de toneladas, la mitad que en el ciclo anterior.

Además, en el centro y norte de Argentina la sequía ha matado a unas 40.000 cabezas de vacunos, el 30 por ciento del total, según cálculos de asociaciones de ganaderos de esa zona.

La falta de lluvias afecta al desarrollo de unos cuatro millones de terneros que pastan en la provincia de Buenos Aires, la más rica del país, advirtió a su vez el experto Víctor Tonelli al diario Ámbito Financiero.

Tonelli calculó que entre la pérdida de peso de los terneros y la bajada en la cantidad de vacas preñadas los ganaderos bonaerenses sufrirán unas pérdidas por 100 millones de dólares.

En las últimas semanas se han multiplicado las quejas de agricultores y ganaderos, que amenazan con reanudar las huelgas que llevaron a cabo entre marzo y junio pasado en rechazo a la presión impositiva y las regulaciones que pesan sobre las exportaciones de granos y carne vacuna.

Las cuatro entidades agropecuarias argentinas, que reúnen a unos 290.000 productores, exigen al Gobierno que reduzca los impuestos en vista de la fuerte bajada de los precios internacionales y que se cree un fondo de ayuda para paliar daños por sequías e inundaciones.

La presidenta argentina, Cristina Fernández, anunció en diciembre pasado que se construirán cinco establecimientos de cría de ganado con la meta de producir 100.000 toneladas de carne vacuna, cuya exportación estará excluida de los cupos que fija el Gobierno.

No hay comentarios: