lunes, 26 de enero de 2009

España - Varias aldeas afrontan sin luz el tercer día de una tormenta que cortó la telefonía móvil

Faro de Vigo
26/01/09

La nieve dificulta la circulación en las cotas altas. La reparación del instituto cruceño se eleva a 200.000 euros.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El temporal que afecta estos días a Deza y Tabeirós-Montes ha provocado que algunas parroquias de la comarca lleven tres días sin luz. En Lalín y Silleda el suministro volvió a interrumpirse en la madrugada de ayer y no se recuperó hasta la mañana, en la que se cortaron las comunicaciones de varios operadores de telefonía móvil. Esta avería se prolongó durante toda el día, salvo momentos puntuales, en los que las conexiones tampoco eran las correctas. Las agrupaciones de Protección Civil dedicaron la jornada a retirar árboles caídos, señalizar desprendimientos, tanto en las parroquias como en los cascos urbanos. Las fuertes rachas de viento que hubo durante la madrugada provocaron, no sólo que no se recuperase el suministro eléctrico, si no que en Lalín se cortase durante varias horas, aunque desde primera hora de la mañana se retomase. En Silleda, comenzó a fallar la luz a la una de la madrugada, y se cortó definitivamente entre las 2.30 y las 11.00 horas de hoy. Vecinos de Negreiros recuperaron el servicio esta mañana, después de tres jornadas a oscuras.

Los intensos vientos del viernes y sábado dejaron paso a una jornada en la que volvió a aparecer la nieve en las cotas más altas, y provocó problemas en la circulación en zonas como O Candán, el Monte Faro o el Alto de Santo Domingo. En la AP-53, cerca de Silleda, se produjo a las 12.15 horas una salida de vía sin daños de consideración. Los servicios de emergencias de Lalín atendieron ayer una treintena de operativos; la mayor parte para retirar árboles y varios desprendimientos que se produjeron a consecuencia de la lluvia, que dejó inundadas parcialmente numerosas vías y pistas parroquiales. Cabe destacar que el mal tiempo dificultó la recuperación de las seis torretas de alta tensión caídas en el Candán, por lo que la circulación en la PO-534 sigue cortada en la zona de Masgalán (Forcarei). Y, en Lalín, el concello instará al propietario del solar de la rúa Molinera a vallar la parcela para prevenir accidentes. Los vecinos del edificio de la Avenida do Parque silledense, que sufrió daños en su tejado, no disponen aún de servicio de gas ni de televisión desde el sábado.

Por otro lado, el delegado de Educación, Cristóbal Fernández, confirma que no se interrumpirán las clases en el instituto Marco de O Camballón, en el que ayer seguía trabajando una empresa en las tareas de desescombro en el tejado. El delegado cifra en unos 200.000 euros el coste de las obras, que incluye la reposición del tejado, arrancado por la tormenta el viernes, la reconstrucción de la estructura del tejado, así como "o reforzo dunha das alas, para garantir que a estructura superior do centro quede axeitadamente", indica. Fernández Vázquez cree que los trabajos podrían prolongarse durante unos 15 días, aunque el plazo podría ser mayor si continua el mal tiempo. Mientras tanto, los alumnos no podrán utilizar las aulas en las que se produjeron filtraciones de agua, "aínda que as clases poderanse celebrar con normalidade", mantiene Fernández, quien dice que será la delegación la que asuma el coste de la reparación.

En las carreteras y pistas de la comarca todavía quedan restos de pequeñas ramas y hojas de árboles, arrancados por el viento, aunque la situación comienza a normalizarse una vez que el temporal fue perdiendo fuerza hasta remitir durante el día de ayer.

Los servicios de Protección Civil se vieron durante las últimas horas desbordados por los efectos del temporal. Entre A_Estrada y Lalín se superaron las 170 intervenciones de estos efectivos para contrarrestar las consecuencias de las inclemencias meteorológicas, una labor en la que también se afanaron los bomberos del parque intercomarcal, con unos 60 operativos en tres días. En el caso de A_Estrada, el Servizo Municipal de Protección Civil, el Grupo Municipal de Intervención Rápida y diversos voluntarios ya sobrepasaban a primera hora de la tarde de ayer el centenar de intervenciones, en su mayoría centradas en la retirada y corte de los árboles que dificultaron el tránsito por la red de carreteras del municipio.

El responsable de esta entidad, Ventura García, reconoció que en la noche del viernes la situación "foi desbordante" y quiso agradecer la colaboración brindada por los voluntarios, que hicieron posible que entre la noche del viernes y durante la madrugada 15 personas dedicaran esfuerzos para combatir codo con codo el temporal. Estos efectivos estradenses sumaron hasta la medianoche del viernes 27 intervenciones. A partir de ahí, y hasta las 22.05 horas del sábado, el trabajo fue arduo e intenso, llegando a alcanzar las 60 salidas. En la jornada de ayer fueron precisas una decena de intervenciones. El reguero de árboles caídos y desprendimientos motivó esta ayuda en casi todas las parroquias estradenses.

No hay comentarios: