jueves, 11 de junio de 2009

Alerta máxima en el sur de Colombia por el volcán Galeras

Adnmundo
10/06/09

El Instituto Colombiano de Geología y Minería (Ingeominas) mantuvo la alerta "roja" tras las erupciones del fin de semana del volcán, ubicado en el departamento de Nariño, fronterizo con Ecuador.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Según el comunicado del Comité Regional para la Prevención y Atención de Desastres de Nariño indica que "Ingeominas informa que el nivel de actividad del volcán Galeras se mantiene en Nivel I Rojo, Erupción Inminente o en curso", publicó la agencia Efe.

Además, las autoridades informaron que hay albergues dispuestos para atender a la población, a los que han llegado 304 habitantes y se insiste en que "las personas que habitan la zona de amenaza alta del volcán Galeras, que aún no han evacuado, atiendan la orden".

Igualmente, se mantiene la restricción del paso de vehículos en las vías aledañas al Galeras. "Si bien el volcán Galeras ha hecho erupciones pequeñas, tiene el potencial de hacer erupciones mayores. Además, ha movilizado el mayor volumen de material de los últimos 20 años de seguimiento de la actividad volcánica", reza el comunicado.

La más reciente erupción del Galeras se registró el lunes, aunque no se reportaron víctimas o daños materiales en las áreas de influencia, comunicó Efe. Fue una erupción de "carácter explosivo", por lo que desde ese entonces se impartió la orden de evacuación a unas 8.000 personas que viven en la llamada zona de riesgo, pero al igual que en anteriores oportunidades, la población no obedece.

No hay comentarios: