viernes, 30 de enero de 2009

Se prevé una erupción inminente en el Volcán Redoubt, Alaska

Alerta Tierra
31/01/09

El Observatorio de Vulcanología del Redoubt ha advertido que el volcán está aumentando su amplitud y los temblores volcánicos.

Se prevé una erupción inminente, en cualquier momento.

La actividad volcánica es más enérgica que hace unos días, y aunque es menos intensa que la observada el pasado fin de semana, un geofísico del Observatorio ha confirmado que todo indica que se producirá una erupción.

El Observatorio ha desplegado una cámara web cerca de la cumbre del volcán y otra en Cook Inlet, pensando monitorear la zona de forma continua.

Nuevo frente de nieve, precipitaciones y viento, especialmente en Galicia, España.

Alerta Tierra
31/01/09

Mientras cerca de 1.000 gallegos siguen sin suministro eléctrico como consecuencia del temporal de hace seis días, la Agencia Estatal de Meteorología alerta acerca de la llegada de un nuevo frente que descargará nieve, precipitaciones persistentes y registrará rachas de viento intensas.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Para mañana, la AEMET ha activado una alerta naranja por nevadas en Asturias; alerta amarilla por nevadas en Lugo, Orense, León, Zamora, Cantabria, Burgos, La Rioja, Navarra, Huesca, Zaragoza, Teruel, Soria, Segovia, Valladolid, Salamanca, Cáceres, Ávila, Córdoba, Jaén, Granada y Cádiz; alerta amarilla por lluvias en Barcelona, Tarragona, Ibiza y Formentera, Mallorca y Menorca; alerta naranja por fenómenos costeros adversos en La Coruña y Pontevedra; alerta amarilla por fenómenos costeros adversos en Granada, Almería, La Palma, El Hierro, Tenerife, La Gomera, Fuerteventura y Lanzarote. Así mismo, Pontevedra y La Coruña presentan una alerta amarilla por riesgo importante de viento, con ráfagas previstas de hasta 100 kilómetros por hora.

Ante el frío previsto, la cota de nieve descenderá de 1.700/1.900 metros a 800/900 en Galicia y a 1.000/1.300 metros en el resto del tercio occidental peninsular.

El río Ebro ya ha anegado las instalaciones de la Expo. El caudal superaba los cuatro metros y dieciséis centímetros a mediodía, por lo que se prevé que alcance su caudal máximo a su paso por Zaragoza a primera hora del sábado. El Gobierno de Aragón ha activado el Plan de Emergencias ante Inundaciones.

Decretada emergencia federal en Kentucky y Arkansas, Estados Unidos

Alerta Tierra
31/01/09

Más de un millón de casas y negocios se encuentran sin suministro eléctrico a merced del intenso frío que se registra. El Presidente del país ha decretado una emergencia federal en Kentucky y Arkansas. Incluso la Guardia Nacional trabaja contra reloj para restablecer el suministro.

Se calcula que más de 1,3 millones de casas y negocios desde Arkansas hasta Ohio están sin luz, y se teme que es posible que hasta mediados de febrero no se consiga que todos los usuarios tengan luz. Hasta el momento, la tormenta de frío ha causado al menos 24 muertos.

Después de descargar en Texas y Oklahoma, la tormenta se ha desplazado hacia el este, dejando una gran acumulación de nieve en algunas zonas de Nueva Inglaterra.

jueves, 29 de enero de 2009

Los restos del ciclón todavía pueden ocasionar tormentas intensas en Australia

Alerta Tierra
29/01/09

Los conductores quedaron atrapados anoche en las aguas, a unos 130 kilómetros al este de Perth, como consecuencia de las fuertes lluvias descargadas por el Ciclón Dominic. Más de 200 mm. de lluvia se han acumulado en Gascoyne, Wheatbelt, Goldfields y la costa sur.

La Oficina de Meteorología recomienda extremar las precauciones, ya que los restos del Ciclón podrían entrar en contacto con el sudeste en los próximos días. No obstante, la zona de Gascoyne, Goldfields y el sudeste seguirán viéndose afectados por Dominic, por lo que no se debe bajar la guardia.

Se prevé que el ciclón vaya perdiendo intensidad, aunque todavía podría descargar tormentas durante los próximos días.

Alerta por nevadas intensas en Asturias, España.

Alerta Tierra
29/01/09

Para mañana, la Agencia Estatal de Meteorología de España ha activado una alerta naranja por nevadas intensas en la zona suroccidental Asturiana, donde se prevé una acumulación de nieve de hasta 20 centímetros.

Así mismo, se ha activado una alerta amarilla por nieve en Orense, Pontevedra, La Coruña y Lugo; con riesgo de aludes en Navarra y Huesca.

En alerta amarilla por fenómenos costeros adversos se mantienen El Hierro, La Palma, Tenerife, Lugo; y alerta naranja por fenómenos costeros adversos en las costas de Pontevedra y La Coruña.

Las nevadas registradas en Hungría paralizan el oeste del país

Alerta Tierra
29/01/09

Según ha informado la policía, los camiones se han quedado bloqueados en las carreteras después de causar varios accidentes, sin heridos. Se ha tenido que cerrar la carretera 86.

El clima adverso también ha provocado la interrupción del suministro eléctrico a unas 50.000 personas, mientras se han acumulado hasta 20 centímetros de nieve en Lenti, Zalalövo, Körmend y Oriszentpéter.

120 pueblos pequeños de dos condados han quedado aislados por la nieve. Por otro lado, la caída de árboles ha dañado unos 70 tendidos eléctricos.

Empeora el tiempo en los Estados Unidos

Alerta Tierra
29/01/09

Muy por el contrario de lo deseado, las condiciones climáticas en los Estados Unidos están empeorando. Las carreteras son una preocupación, mientras los tendidos eléctricos sufren las consecuencias de las fuertes nevadas y de las tormentas de hielo que azotan la región por las noches.

En todo el Estado hay miles de usuarios sin electricidad. Posiblemente cerca de 300.000 personas.

Entre otras zonas también muy afectadas por la nieve se encuentran Russellville, Marshall, Mountain View, Yellville, Rector, Corning y Walnut Ridge.

Ola de calor sigue provocando el caos en el sureste de Australia

EFE/TeleSUR
29/01/09

La intensa ola de calor que sufre desde hace tres días el sureste de Australia ha dejado sin electricidad a 18 mil usuarios en Melburne, afecta a la circulación de los trenes y reaviva los incendios forestales en tres estados.

Medios locales informaron este jueves que las temperaturas, superiores a los 45 grados centígrados, han incrementado el consumo de energía hasta niveles récord en el estado de Australia del Sur, donde ayer más de 95 mil casas tuvieron apagones.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El calor ha encorvado las vías férreas en Adelaida y Melburne, y a media mañana ya se habían cancelado 75 trenes.

Han empeorado los incendios en Australia del Sur, Nueva Gales del Sur y Victoria, especialmente en este último estado, donde el fuego ha destruido 2 mil hectáreas de bosque 150 kilómetros al sureste de Melbourne y continúa ardiendo fuera de control.

Encuentran un planeta que gana 700 grados en seis horas

Daniel Mediavilla
Público
28/01/09

Un viaje a bordo de HD 80606b sería una de las experiencias más salvajes que se pueden vivir en cualquiera de los planetas conocidos. Con una órbita extremadamente excéntrica, en sus cuatro meses de periplo de translación, este exoplaneta se desplaza desde las regiones habitables de su sistema solar hasta la zona más próxima a su estrella. Cuando se encuentra más alejada, la distancia entre HD 80606b y su estrella es similar a la que separa la Tierra del Sol. En la posición más cercana, está a un 3% de esa distancia.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Recreación de un exoplaneta y su estrella


Un artículo publicado hoy en Nature afirma que cuando HD 80606b se encuentra en este punto, la temperatura del hemisferio iluminado sufre un incremento de temperatura inaudito. En solo seis horas pasa de los 527 grados hasta alcanzar 1.227.

Los efectos de una órbita tan peculiar no solo se notan en el brusco cambio de temperatura. Un visitante sobre la superficie de este planeta, en la estación en que se acerca a su astro, vería cómo la estrella crece desde un tamaño como el del Sol hasta parecer 900 veces más grande en sólo unos días. En ese tiempo, la temperatura se incrementaría desde unos 100 grados hasta los 1.700 y es probable que en esos momentos surja de este planeta una cola como la de un cometa. De hecho, la excentricidad de su órbita es similar a la que sigue el cometa Halley en el Sistema Solar.

Situado a 190 años luz de la Tierra, en la constelación de la Osa Mayor, HD80606b es un gigante gaseoso tres veces más masivo que Júpiter. Fue descubierto en 2001 por un equipo que dirigían Michel Mayor y Didier Queloz, los descubridores, en 1995, del primer planeta extrasolar.

miércoles, 28 de enero de 2009

Un sismo de 4,1 grados de magnitud en la escala de Richter sacudió a Ecuador

Adnmundo
28/01/09

El movimiento telúrico se sintió en la provincia ecuatoriana de Guayas, en la costa suroeste del país, sin que hasta el momento se haya informado de víctimas o daños materiales.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El Instituto Geofísico informó de que el temblor ocurrió a las 06.55 hora local (11.55 GMT) a 2,1 grados de latitud sur, a 79,75 grados de longitud oeste y a una profundidad de 33,15 kilómetros.

El epicentro se situó a 6,5 kilómetros de la localidad de San Jacinto de Yaguachi, a 12 de la ciudad de Eloy Alfaro (Durán) y a 253,56 de Quito.

Asimismo, el Instituto informó de que el movimiento telúrico fue levemente sentido por la población de Guayaquil, capital de la provincia de Guayas.
Ecuador forma parte del denominado "Cinturón de Fuego del Pacífico" y, además de tener numerosos volcanes activos, está en una zona de frecuentes sismos.

Al menos 19 muertos por un temporal de hielo y nieve en el este de EE.UU.

Adnmundo
28/01/09

Si bien las autoridades indicaron que estas personas fallecieron por causas relacionadas con el mal tiempo, no han especificado cómo se produjeron las muertes, en su mayoría por accidentes de tráfico.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


La tormenta invernal, ahora especialmente virulenta en el noreste, no obstante ha cubierto de hielo áreas desde Texas a Kentucky y avanza hoy hacia el nordeste de Estados Unidos donde las autoridades y las compañías de electricidad se preparan para las emergencias.

El Servicio Meteorológico Nacional advirtió de lluvias heladas, hielo y nevadas desde Texas hasta Nueva Inglaterra, pasando por el valle del río Ohio.
Las autoridades han suspendido u ordenado demoras en la apertura de escuelas, oficinas, universidades y otras actividades públicas en cientos de condados y ciudades.

En el Distrito de Columbia, la capital, el gobierno federal autorizó a que sus empleados lleguen más tarde, y en toda la región que incluye los vecinos estados de Maryland y Virginia se anunció el cierre de escuelas y demoras en la apertura de oficinas de gobiernos locales.

Tras la nieve caída ayer en toda el área y la lluvia helada registrada durante la noche, la región capitalina era hoy una gran pista de hielo.
En Louisville (Kentucky), la alcaldía postergó la apertura de sus oficinas e instó a los comercios a que hagan lo mismo, mientras que en la legislatura de Nuevo Hampshire, muy al norte del país, se cancelaron las sesiones programadas para hoy después de la acumulación de más de 30 centímetros de nieve.

La Comisión Corporativa de Oklahoma informó que por lo menos 27.936 hogares y negocios estaban sin electricidad anoche después de que el hielo derribó cables y postes de la red. La comisión anunció que no abrirá hoy sus oficinas.

Algunas áreas de Pensilvania y Maryland tenía una acumulación de 10 centímetros de nieve, mientras que en lugares de Misuri, Illinois e Indiana la acumulación llegó a 15 centímetros, y en Ohio hubo sitios con hasta 30 centímetros de nieve.

Las tormentas con hielo afectaron la red eléctrica en Virginia Occidental donde American Electric Power dio cuenta de más de 40.000 apagones esta mañana, y en Ohio la firma Duke Energy solicitó ayuda para atender la demanda de energía.

martes, 27 de enero de 2009

Más de 100 mil personas afectadas tras tormenta en EEUU

EFE/TeleSUR
27/01/09

Según datos de los servicios públicos estadounidenses, el número de afectados por los cortes de electricidad es de aproximadamente 100 mil personas, en los estados de Oklahoma, Arkansas, Misuri y Kentucky, además de en el norte de Texas y el oeste de Virginia.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Los estados más afectados, Oklahoma y Arkansas, además de Ohio, Indiana, Illinois y Maryland, han colgado el cartel de cerrado en gran parte de sus colegios públicos y universidades.

El gobernador de Oklahoma, Brad Henry, declaró el lunes el estado de emergencia en el estado, y las autoridades pidieron a los habitantes que no salieran de sus casas.

A la tormenta, que según el servicio meteorológico nacional se prolongará hasta el jueves, se atribuyen siete muertes, entre ellas la de un hombre de 93 años de Bay City, en Michigan, que amaneció congelado en su domicilio después de que su compañía eléctrica le cortara el suministro por impagos hace un mes.

Encuentran en la Luna el circón más antiguo conocido

EFE/ABC
25/01/09

Un grupo de científicos de distintas universidades ha analizado un pequeño grano de circón encontrado en la Luna y concluido que esta pieza tiene 4.417 millones de años, lo que la convierte en la muestra de este mineral más antigua procedente de un cuerpo planetario del Sistema Solar.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El estudio, en el que han participado miembros del Departamento de Geología Aplicada de la Universidad Tecnológica de Curtin (Australia), del Instituto de Mineralogía de la Universidad de Münster (Alemania) y del Centro Espacial Johnson de la NASA en Texas (EEUU), aparece hoy en la edición digital de la revista Nature.

Las conclusiones de este equipo de investigadores tienen especial importancia porque proporcionan una fecha límite "precisa" donde situar el momento concreto en que se solidificó el océano de magma lunar, un asunto sobre el que no existe consenso por el momento. "La existencia de circones indica que la solidificación de un pequeño porcentaje de material fundido continuó durante entre 200 y 400 millones de años más", han señalado los autores de esta investigación.

El origen de la Luna

La teoría más extendida sobre la creación de la Luna defiende que este satélite nació tras una colisión ocurrida hace más de 4.500 millones de años entre la Tierra y un asteroide del tamaño de Marte, de lo que surgió una luna cubierta por una balsa de magma que posteriormente se fue enfriando y solidificando. Los circones son minerales compuestos por circonio y silício y que se forman por el enfriamiento de rocas fundidas, según estos investigadores.

El procedimiento utilizado para este estudio consistió en medir el plomo y los isótopos de uranio que contenía esta pequeña muestra de circón y analizar estos datos para determinar la edad de la formación del mismo. En opinión de los investigadores, este descubrimiento significa un importante hito en la historia de la superficie lunar.

lunes, 26 de enero de 2009

Extraño asteroide 2009 BD sigue los pasos de la Tierra

Ian O’Neill
Universe Todau
Traducción al español por Ciencia Kanija
26/01/09

Un asteroide de 10 metros de diámetro llamado 2009 BD, descubierto a principios de mes, está haciendo un lento paso sobre la Tierra, llegando desde 650 000 kilómetros de nuestro planeta. El asteroide cercano a la Tierra (NEO) no supone ninguna amenaza para nosotros, pero es una rareza que merece la pena estudiar. Los astrónomos creen que la roca es un raro “asteroide co-orbital” el cual sigue la órbita de la Tierra, no alejándose más de 0,1 UA (15 millones de km). Nos está siguiendo.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Observando la descripción orbital de la Base de Datos de Cuerpos Pequeño del JPL de la NASA, es difícil distinguir entre el camino orbital de la Tierra y el de 2009 BD, mostrándonos cómo de cerca persigue el asteroide a la Tierra en su camino alrededor del Sol…

En 2006, la NASA anunció que la “segunda luna” de la Tierra era un asteroide conocido como 2003 YN107 (con un diámetro de unos 20 metros) y estaba a punto de abandonar la vecindad de la Tierra, dejando su órbita en forma de sacacorchos alrededor de nuestro planeta durante siete años, sólo para volver de nuevo en 60 años. 2003 YN107 no era una amenaza (y no lo será en el futuro), pero es interesante estudiar estos cuerpos para comprender cómo interactúan con la Tierra. Tener a los NEOs en órbitas estables alrededor de la Tierra podría ser beneficioso para la humanidad en las misiones futuras como misiones que podrían planificarse para enviar misiones de minería a estos visitantes rocosos de forma que podamos aprovechar sus recursos.

Hasta el momento, poco se sabe sobre el nuevo asteroide de 10 metros de nuestra vecindad cercana, pero nos proporciona una apasionante oportunidad de rastrear su laboriosa órbita para ver su finalmente será expulsado tras hacer un paso cercano por el campo gravitatorio de la Tierra (como fue el caso con 2003 YN107 en 2006). En las observaciones preliminares, 2009 BD se prevé que siga a nuestro planeta durante muchos meses (posiblemente años) en el futuro. Hasta noviembre de 2010, al menos, el asteroide perseguirá a la Tierra, dentro de una distancia de 0,1 UA.

Merece la pena enfatizar que 2009 BD no posee ninguna amenaza para la Tierra, su aproximación más cercana es a 644 000 km de nosotros. En comparación, el apogeo de la Luna es de 400 000 km, por lo que 2009 BD nos sigue desde lejos, más allá de la órbita lunar.

Conforme pase el tiempo, los astrónomos serán capaces de rastrear la órbita de 2009 BD con más precisión (para actualizaciones, echen un ojo en la Base de Datos de Cuerpos Pequeños del JPL), pero por ahora, tenemos una segunda micro-luna siguiendo a la Tierra en su órbita alrededor del Sol …

Tormenta europea pierde fuerza

Informarn
26/01/09

La tormenta que afectó al sur de Francia y el norte de España ha perdido fuerza. En Francia se ha levantado la alerta roja y los automóviles puden circular nuevamente por las carreteras. Centenares de miles de franceses siguen sin suministro eléctrico a causa de la caída de torres de alta tensión. La tormenta dejó un saldo de 15 muertos en los dos países, entre ellos 4 niños que murieron en el derrumbe de un polideportivo en el barrio de Sant Boi de Llobregat, en Barcelona. Otros 13 menores y 2 instructores resultaron heridos. Los niños habían buscado refugio contra el mal tiempo en el polideportivo.

España - Varias aldeas afrontan sin luz el tercer día de una tormenta que cortó la telefonía móvil

Faro de Vigo
26/01/09

La nieve dificulta la circulación en las cotas altas. La reparación del instituto cruceño se eleva a 200.000 euros.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El temporal que afecta estos días a Deza y Tabeirós-Montes ha provocado que algunas parroquias de la comarca lleven tres días sin luz. En Lalín y Silleda el suministro volvió a interrumpirse en la madrugada de ayer y no se recuperó hasta la mañana, en la que se cortaron las comunicaciones de varios operadores de telefonía móvil. Esta avería se prolongó durante toda el día, salvo momentos puntuales, en los que las conexiones tampoco eran las correctas. Las agrupaciones de Protección Civil dedicaron la jornada a retirar árboles caídos, señalizar desprendimientos, tanto en las parroquias como en los cascos urbanos. Las fuertes rachas de viento que hubo durante la madrugada provocaron, no sólo que no se recuperase el suministro eléctrico, si no que en Lalín se cortase durante varias horas, aunque desde primera hora de la mañana se retomase. En Silleda, comenzó a fallar la luz a la una de la madrugada, y se cortó definitivamente entre las 2.30 y las 11.00 horas de hoy. Vecinos de Negreiros recuperaron el servicio esta mañana, después de tres jornadas a oscuras.

Los intensos vientos del viernes y sábado dejaron paso a una jornada en la que volvió a aparecer la nieve en las cotas más altas, y provocó problemas en la circulación en zonas como O Candán, el Monte Faro o el Alto de Santo Domingo. En la AP-53, cerca de Silleda, se produjo a las 12.15 horas una salida de vía sin daños de consideración. Los servicios de emergencias de Lalín atendieron ayer una treintena de operativos; la mayor parte para retirar árboles y varios desprendimientos que se produjeron a consecuencia de la lluvia, que dejó inundadas parcialmente numerosas vías y pistas parroquiales. Cabe destacar que el mal tiempo dificultó la recuperación de las seis torretas de alta tensión caídas en el Candán, por lo que la circulación en la PO-534 sigue cortada en la zona de Masgalán (Forcarei). Y, en Lalín, el concello instará al propietario del solar de la rúa Molinera a vallar la parcela para prevenir accidentes. Los vecinos del edificio de la Avenida do Parque silledense, que sufrió daños en su tejado, no disponen aún de servicio de gas ni de televisión desde el sábado.

Por otro lado, el delegado de Educación, Cristóbal Fernández, confirma que no se interrumpirán las clases en el instituto Marco de O Camballón, en el que ayer seguía trabajando una empresa en las tareas de desescombro en el tejado. El delegado cifra en unos 200.000 euros el coste de las obras, que incluye la reposición del tejado, arrancado por la tormenta el viernes, la reconstrucción de la estructura del tejado, así como "o reforzo dunha das alas, para garantir que a estructura superior do centro quede axeitadamente", indica. Fernández Vázquez cree que los trabajos podrían prolongarse durante unos 15 días, aunque el plazo podría ser mayor si continua el mal tiempo. Mientras tanto, los alumnos no podrán utilizar las aulas en las que se produjeron filtraciones de agua, "aínda que as clases poderanse celebrar con normalidade", mantiene Fernández, quien dice que será la delegación la que asuma el coste de la reparación.

En las carreteras y pistas de la comarca todavía quedan restos de pequeñas ramas y hojas de árboles, arrancados por el viento, aunque la situación comienza a normalizarse una vez que el temporal fue perdiendo fuerza hasta remitir durante el día de ayer.

Los servicios de Protección Civil se vieron durante las últimas horas desbordados por los efectos del temporal. Entre A_Estrada y Lalín se superaron las 170 intervenciones de estos efectivos para contrarrestar las consecuencias de las inclemencias meteorológicas, una labor en la que también se afanaron los bomberos del parque intercomarcal, con unos 60 operativos en tres días. En el caso de A_Estrada, el Servizo Municipal de Protección Civil, el Grupo Municipal de Intervención Rápida y diversos voluntarios ya sobrepasaban a primera hora de la tarde de ayer el centenar de intervenciones, en su mayoría centradas en la retirada y corte de los árboles que dificultaron el tránsito por la red de carreteras del municipio.

El responsable de esta entidad, Ventura García, reconoció que en la noche del viernes la situación "foi desbordante" y quiso agradecer la colaboración brindada por los voluntarios, que hicieron posible que entre la noche del viernes y durante la madrugada 15 personas dedicaran esfuerzos para combatir codo con codo el temporal. Estos efectivos estradenses sumaron hasta la medianoche del viernes 27 intervenciones. A partir de ahí, y hasta las 22.05 horas del sábado, el trabajo fue arduo e intenso, llegando a alcanzar las 60 salidas. En la jornada de ayer fueron precisas una decena de intervenciones. El reguero de árboles caídos y desprendimientos motivó esta ayuda en casi todas las parroquias estradenses.

Nieve en los desérticos Emiratos Árabes Unidos

AFP/ABC
25/01/09

Unos 20 cm de nieve cubrían este fin de semana una montaña de los Emiratos Árabes Unidos, un fenómeno muy poco habitual en este desértico país del Golfo, informó el domingo la prensa local.



...Siga leyendo, haciendo click en el título...


La montaña de Al Jees, con una altitud de 1. 737 metros, situada 25 kilómetros al noreste de la ciudad de Ras al Jamiah (norte), amaneció cubierta con una capa de 20 centímetros de nieve, informó la agencia de noticias oficial WAM.

Según la población, este fenónemo es tan poco habitual que en el dialecto local no existe una palabra para designar la nieve, señalaba el diario en inglés The National.
"Hace unos años hubo otra pequeña nevada en la montaña, sin embargo es la primera vez que aparece toda cubierta de nieve", afirmó WAM.

España: El fuerte viento tumba las "Torres Nazis" de comunicación de Arneiro

EcoDiario
25/01/09

El fuerte temporal de viento que ha afectado a Galicia en las últimas horas ha provocado la caída de las conocidas como "Torres Nazis" de O Arneiro en Cospeito (Lugo).

Con una altura de más de cien metros, dos de las tres antenas que aún permanecían en pie desde que en 1940 fueran instaladas por el ejército alemán fueron tumbadas por el viento.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Las antenas pertenecían al sistema de posicionamiento Elektra-Sonne (sol eléctrico) montadas por soldados alemanes y estaba prevista su restauración mediante un convenio entre la Xunta y el Ministerio de Defensa, tal y como había afirmado el pasado mes de marzo el director xeral de Comunicación Audiovisual, Manuel José Fernández Iglesias, en una visita que había realizado a las antenas.

Hace escasas fechas se habían reforzado los vientos que las sujetaban y se limpió el terreno que las rodeaba, ya que también estaba previsto iniciar una actuación de recuperación a través de una escuela-taller.

Una vez conocida la noticia, Fernández Iglesias reconoció a Efe, que se trata de "una desgracia" y reconoció que a partir de ahora "nos tendremos que replantear todo, porque nos destroza los planteamientos que teníamos".

Pronto realizarán una visita para comprobar 'in situ' cómo quedaron los elementos que constituían las antenas que en su día sirvieron como base de posicionamientos para submarinos, barcos y aviones de uno y otro bando de la II Guerra Mundial.

Cubrían hasta mil millas y permitían que sus señales llegaran a gran parte del Océano Atlántico y el Mediterráneo, hasta Córcega y Sicilia.

Recientemente un grupo de radioaficionados habían conseguido activarlas otra vez para establecer comunicaciones, aunque lo más importante era la previsión que tenía la Dirección Xeral de Comunicación Audiovisual para su recuperación.

Las torres alemanas de O Arneiro estaba previsto recuperarlas con una triple finalidad: servir como un centro de interpretación histórico sobre su función durante la Segunda Guerra Mundial y de la evolución histórica de las comunicaciones por ondas de radio, como centro lúdico donde los radioaficionados puedan realizar encuentros y comunicaciones con todo el mundo, y para la prestación de servicios tecnológicos en la zona o a empresas gallegas de telecomunicaciones.

Ahora habrá que modificar todos los planes, y eso que Iglesias advierte de que estaban "bastante tranquilos", tras las mejoras que habían realizado en materia de seguridad.

"Tendremos que ir allí y ver cómo quedaron los componentes, pero de momento, la noticia me deja de piedra", lamentó.

La Asociación de Radioaficionados "Pórtico da Gloria", la última que activó las antenas para establecer comunicaciones, también mostró hoy su "desolación" por la caída de unas torres que, hasta ahora, habían aguantado todo tipo de avatares.

jueves, 22 de enero de 2009

El temporal de frío, viento y nieve continúa afectando a España con intensidad

Alerta Tierra
22/01/09

El temporal de viento, frío y nieve se resiste a abandonarnos. Para mañana, la Agencia Estatal de Meteorología de España mantiene activadas las siguientes alertas:

Alerta naranja por viento en Albacete, donde se prevén ráfagas de viento de hasta 90 kilómetros por hora.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Alerta naranja por fenómenos costeros adversos en La Palma, El Hierro, La Gomera, Tenerife, Gran Canaria, Fuerteventura, Lanzarote, Pontevedra, La Coruña, Lugo, Asturias, Cantabria, Vizcaya, Guipúzcoa, Granada y Almería; así como alerta amarilla por fenómenos costeros en Cádiz y en Málaga.

Alerta amarilla por nevadas en Granada, Jaén, Ciudad Real, Toledo, Madrid, Cuenca, Guadalajara, La Rioja y Huesca.
Alerta amarilla por viento en Granada, Almería, Murcia, Alicante, Valencia, Jaén, Ciudad Real, Cuenca, Toledo, Salamanca, Ávila, Segovia, Soria, Zamora, Valladolid, La Coruña, Asturias, León, Palencia, Burgos, Lérida, Gerona y Tarragona.

Alerta amarilla por riesgo de deshielos en Huesca y Navarra.

Las comunidades más afectadas por el viento han sido Galicia, con olas de hasta ocho metros y Canarias, con mar de fondo.

Con respecto a las temperaturas, las mínimas sufrirán un descenso de ligero a moderado en el sur, este peninsular y Baleares. Las máximas podrían subir en el noroeste.

Miles de alumnos en Galicia no han podido acudir a sus clases hoy debido al temporal de nieve, mientras que en Ávila, León, Salamanca, Segovia y Zamora tampoco han podido asistir a clase debido a las nevadas.

En la playa de San Lorenzo, en Gijón, la climatología ha causado la desaparición de un joven de unos 30 años, engullido por un golpe de mar. El estado de la mar, con fuerte oleaje y temporal de viento, ha dificultado la labor de búsqueda del joven. Nadie ha denunciado la desaparición del joven, que podría ser un turista.

martes, 20 de enero de 2009

La ionosfera se ha encogido bastante

Scitech News/Electrónica Fácil Noticias
20/01/09

Observaciones hechas por instrumentos de la NASA a bordo de un satélite de la Fuerza Aérea de EE.UU. (USAF, por sus siglas en inglés) han mostrado que la frontera entre la atmósfera superior de la Tierra y el espacio exterior ha bajado considerablemente. Estas mediciones fueron obtenidas con el conjunto de instrumentos científicos conocido por las siglas CINDI, embarcado a bordo del satélite C/NOFS de la USAF, que fue lanzado el 16 de Abril de 2008.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


CINDI y C/NOFS están diseñados para estudiar las perturbaciones en la ionosfera de la Tierra que puedan perjudicar las señales de navegación y de comunicación. La ionosfera es una envoltura gaseosa de partículas cargadas eléctricamente que rodea nuestro planeta, y es importante porque las ondas de radio, las señales de radar y las de los sistemas de posicionamiento global pueden ser interrumpidas por las perturbaciones en esta capa.

El primer descubrimiento de CINDI fue que la ionosfera no estaba donde se había esperado que estuviera. Durante los primeros meses de funcionamiento de CINDI, la capa de transición entre la ionosfera y el espacio exterior fue encontrada a unos 420 kilómetros de altitud durante la noche, subiendo escasamente por encima de los 800 kilómetros durante el día. Estos valores son extremadamente bajos si se les compara con los valores históricos más típicos de 640 kilómetros durante la noche y 960 kilómetros durante el día.

La altura de dicha capa de transición se controla en parte por la cantidad de energía de la banda ultravioleta extrema emitida por el Sol. Podría esperarse una ionosfera algo contraída porque el C/NOFS fue lanzado durante uno de los mínimos del ciclo solar de 11 años. Sin embargo, el tamaño real de la reducción cogió por sorpresa a los investigadores. De hecho, cuando examinaban los archivos históricos de actividad solar, encontraron que el C/NOFS se había lanzado durante el mínimo solar más tranquilo desde que empezó la era espacial.

Esta circunstancia extraordinaria proporciona a los científicos una oportunidad incomparable de estudiar la conexión entre la dinámica interior del Sol y la respuesta del entorno espacial de la Tierra.

lunes, 19 de enero de 2009

Argentina: sigue sin control el incendio forestal cerca de El Bolsón

Adnmundo
19/01/09

El incendio forestal iniciado el miércoles último en cercanías de la localidad rionegrina de El Bolsón continuaba hoy fuera del control y ya afectaba a más de mil hectáreas.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El incendio forestal iniciado el miércoles último en cercanías de la localidad rionegrina de El Bolsón continuaba hoy fuera del control de los brigadistas y ya afectaba a más de mil hectáreas de bosques nativos, implantados y vegetación arbustiva, informó el Plan Nacional de Manejo del Fuego (PNMF).

El fuego comenzó en Cuesta del Ternero y Los Repollos, parajes ubicados a 30 kilómetros al este de El Bolsón, y empujado por vientos que llegaron a los 80 kilómetros por hora avanzó hacia el límite de Río Negro y Chubut, en la zona de El Maitén.

Los brigadistas cortaron el tránsito en la ruta provincial 6 y se orientaron primero a poner a resguardo las viviendas de los pobladores, una escuela y otros edificios cercanos al siniestro.

También organizaron la evacuación de 20 personas, integrantes de tres familias que estuvieron trabajando contra el incendio en las primeras horas y habían sufrido diversos malestares por la inhalación de humo.

Claudio Brockerhof, coordinador regional del PNMF, dijo hoy a la agencia de noticias Télam que "si bien el fuego está descontrolado" ayer y hoy "las condiciones climáticas permitieron un fuerte trabajo de los brigadistas y los aviones hidrantes".

"Se está trabajando especialmente en la cola del incendio, donde resultaba amenazada la ruta nacional 40 y donde están los principales focos", señaló.

Brockerhof afirmó que "actúan alrededor de 70 brigadistas de distintas áreas, 30 personas en logística, además de dos aviones Drommader y un helicóptero Bell UH1H del PNMF".

Sismo de 6,7 grados en las islas de Caledonia

Adnmundo
19/01/09

Un terremoto de 6,7 grados de magnitud en la escala abierta de Richter sacudió hoy el mar cerca de Nueva Caledonia en el Pacífico Sur, sin provocar víctimas ni daños materiales.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Un terremoto de 6,7 grados de magnitud en la escala abierta de Richter sacudió hoy el mar cerca de Nueva Caledonia en el Pacífico Sur, sin provocar víctimas ni daños materiales.

El sismo se produjo a las 14.35 hora local a 334 kilómetros al sureste de la ciudad de Tadine, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos.

Su epicentro fue localizado a 22,72 grados latitud sur y 170,86 grados longitud este, a 52 kilómetros de profundidad bajo el nivel del mar.

El Centro de Alertas de Tsunami del Pacífico emitió un aviso alertando de que el temblor se hallaba dentro de los parámetros de un maremoto, pero éste se hallaría demasiado lejos de islas habitadas.

Aunque esta región, situada entre Nueva Zelanda y Tonga, no se asienta sobre el llamado "Anillo de Fuego del Pacífico", sufre habitualmente terremotos de magnitud superior a los 5 grados en la escala abierta de Richter.

En abril de 2007, un sismo de 8,1 grados generó una tsunami que causó la muerte de unas 30 personas y arrasó buena parte de la localidad de Gizo, al oeste de las cercanas Islas Salomón.

viernes, 16 de enero de 2009

México - Alerta extrema en 20 municipios de Veracruz por frío; cuatro con nevadas

Andrés Timoteo Morales
La Jornada
16/01/09

Las bajas temperaturas se prolongarán porque el estacionario frente frío número 24 se fundirá con el 25, que ingresará al Golfo de México este viernes.

El frente frío 24 ocasiona lluvias ligeras y bajas temperaturas en Villahermosa, Tabasco.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El gobierno de Veracruz decretó este viernes alerta extrema en una veintena de municipios, donde el termómetro registra temperaturas de hasta bajo cero centígrados y activó un dispositivo de entrega de cobertores y abrigos.

Al momento hay seis poblados de los municipios de Perote, La Perla, Mariano Escobedo y Calcahualco, donde habitan unas 2 mil familias, que reportan nevadas.

La Secretaría de Protección Civil estatal indicó que hay temperaturas extremas, heladas severas y nevadas en las comunidades de El Conejo, Los Pescados y La Peña, ubicadas en las faldas del Cofre de Perote.

Mientras que en las faldas del Pico de Orizaba, los poblados con meteoros extremos son de San Miguel Pilancón, Agua Escondida y Chinela en La Perla, así como Texmola y Vaquerías de Mariano Escobedo y Calcahualco.

También reportan frío intenso: Las Vigas de Ramírez, Altotonga, Acajete, Jalacingo, Las Minas, Tatatila, Villa Aldama, Xico, Atzalan, Naolinco, pertenecientes a la región del Valle y Cofre de Perote.

En el valle de Orizaba son Ixhuatlancillo, Coscomatepec y Alpatláhuac; y en la Huasteca Alta son Huayacocotla y Chicontepec. En todos ellos se reportan también nieblas, lloviznas y heladas.

El jefe de Hidrometeorología de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Veracruz, José Llanos, informó que las bajas temperaturas se prolongarán hasta la próxima semana porque el frente frío número 24 se encuentra estacionado y se fundirá con el 25 que ingresará al Golfo de México esta tarde.

Durante las próximas 24 horas, agregó, las heladas y caída de nieve persistirá en comunidades ubicadas en zonas elevadas del Cofre de Perote y el Pico de Orizaba.

Un sismo de 5,7 grados sacude las Islas Salomón sin víctimas ni daños

EFE/TeleSUR
15/01/09

Un sismo de 5,7 grados de magnitud en la escala abierta de Richter sacudió este jueves las aguas al sureste de las Islas Salomón, en el Pacífico meridional, sin que por el momento se haya informado sobre víctimas o daños materiales.

El seísmo ocurrió a las 03.15 de la madrugada hora local (16.15 GMT del jueves) a 170 kilómetros al sureste de la capital, Honiara, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos.

Su epicentro se localizó a 95 kilómetros de profundidad bajo el nivel del mar.

jueves, 15 de enero de 2009

Buenos Aires: Declaran emergencia agropecuaria por la sequía

Alerta Tierra
15/01/09

La Comisión de Emergencia y/o Desastre Agropecuario Provincial (CEDABA) resolvió declarar el estado de emergencia y de desastre agropecuario, por el término de seis meses a partir del 1 de enero de este año, en distintos partidos bonaerenses.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Esta resolución contempla parcelas rurales de los partidos de Magdalena y Punta Indio, en tanto que se declaró la emergencia agropecuaria para los partidos de Carmen de Areco, Chivilcoy, Suipacha, Laprida y General La Madrid.

También se promueve por el mismo período la declaración del estado de desastre agropecuario a parcelas rurales del partido de Coronel Rosales, Patagones, Villarino, Bahía Blanca, Puán, Tornquist.

El anuncio de la cartera agropecuaria contempla la prórroga del estado de emergencia y/o desastre individual para las parcelas rurales afectadas por inundación y sus secuelas en el partido de Trenque Lauquen para el período comprendido entre el 1 de julio de 2008 y el 31 de diciembre de este año.

Se resolvió dejar en estado de observación la solicitud de declaración del estado de emergencia y/o desastre agropecuario para las parcelas rurales afectadas por sequía en el partido de General Paz y sólo emergencia agropecuaria para Chascomús y General Belgrano.

La CEDABA dio entrada a las solicitudes de declaración del estado de emergencia y/o desastre agropecuario de los partidos de Ayacucho, Tres Arroyos, Cañuelas, Necochea y Rauch, así como el de emergencia agropecuaria para San Miguel del Monte y Adolfo González Chavez.

miércoles, 14 de enero de 2009

España - Cáceres se mantiene en alerta naranja por nevadas intensas

Alerta Tierra
14/01/09

Para mañana, la Agencia Estatal de Meteorología de España mantiene activada una alerta naranja por nevadas en Cáceres. En el norte de esta provincia podrían acumularse hasta 8 centímetros de nieve.

Por otro lado, se mantiene una alerta amarilla por temperaturas mínimas en Guadalajara, pudiéndose registrar hasta ocho grados bajo cero; alerta amarilla por nevadas en Ávila, Salamanca, Zamora, Lugo, Orense y León.

Así mismo, se alerta sobre fenómenos costeros adversos (alerta amarilla) en Asturias y (alerta naranja) en La Coruña y Pontevedra.

La Coruña se mantiene en alerta amarilla ante la posibilidad de que se registren vientos con ráfagas máximas de 100 kilómetros por hora.

India - Avalancha de nieve en el Estado de Jammu y Kashmir

Alerta Tierra
14/01/09

Se han hallado los cuerpos sin vida de dos personas, que habían quedado sepultadas por una avalancha de nieve en el norte de Kashmir. Otras tres personas pudieron ser rescatadas con vida, aunque una de ellas falleció de sus heridas en el hospital.

Fuentes oficiales han informado que cinco ciudadanos habían quedado sepultados por una avalancha, cuando regresaban a sus casas del bosque.

Emiratos Árabes Unidos - Lluvias torrenciales con fuerte carga eléctrica y granizo

Alerta Tierra
14/01/09

Lluvias torrenciales, acompañadas de fuerte carga eléctrica y granizo, han tenido lugar en Al Ain, así como en otras zonas del país, haciendo que el termómetro descendiera.

Las tormentas de la noche inundaron las zonas bajas de Al Ain, mientras que el frío obligó a las personas a quedarse en el interior y a abrigarse.

Las lluvias, acompañadas de vientos intensos, comenzaron sobre las 12:30 horas (hora local) en Dubai, Abu Dhabi y en algunas otras zonas de los Emiratos.

Uganda - Tormenta de granizo destruye el recurso básico de más de 137 familias

Alerta Tierra
14/01/09

Las tormentas de granizo, que se han producido el martes por la noche en el distrito de Isingiro Band, han destruido los cultivos. Más de 137 familias se han quedado sin su medio básico para subsistir.

Las familias afectadas residían en Masha, Nyabugando, Kamagabi, Byaruhai, Byarahu II, Rugaara I, Kickweka y Rugaara II.

Los residentes se preguntan cómo van a sobrevivir ahora que su único medio de vida se ha visto destruido y han pedido ayuda al Gobierno. El Ministerio ha prometido enviar alimentos y semillas.

El Sol: Auroras sobre el 17 ó 18 de enero de 2009

Alerta Tierra
14/01/09

Se han producido ciertas anomalías en el campo geomagnético, por lo que el índice Kp ha llegado a registrar valores entre cero y dos. Sin embargo, por parte del Observatorio Real de Bélgica, durante las próximas 48 horas, no se prevén erupciones ni anomalías geomagnéticas.

El viento solar que se desplaza hacia la Tierra, llegará sobre el 17 ó 18 de enero de 2008, por lo que se prevén auroras en las latitudes elevadas.

EEUU - Un herido en un aparcamiento en Centergate, en el Estado de Florida

Alerta Tierra
14/01/09

Se ha informado que un tornado ha tocado tierra cerca de un supermercado en el pueblo de Centergate, causando daños en árboles y en la estructura del edificio.

Los Servicios Médicos acudieron al lugar y trataron a una persona, que había resultado herida en el aparcamiento del supermercado.

lunes, 12 de enero de 2009

La persistente sequía en Argentina reduce la producción de granos y daña la ganadería

EFE/Yahoo Noticias
12/01/09

La persistencia de la sequía en la más rica zona agropecuaria de Argentina reducirá sustancialmente la producción de granos y causará millonarias pérdidas a la ganadería del país, uno de los mayores proveedores mundiales de alimentos, según informes privados difundidos hoy por la prensa.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


La producción de maíz de la actual campaña agrícola se situará en unos 15,5 millones de toneladas frente a los 22 millones de la de 2007-2008, calcularon fuentes de asociaciones agropecuarias citadas por el diario bonaerense La Nación en momentos en que se ha reavivado el malestar del sector por las políticas gubernamentales.

La sequía, la peor desde 1961 según los registros oficiales, ha demorado la siembra de soja, el principal cultivo de Argentina, y se calcula que en esta campaña ocupará un total de 16 millones de hectáreas, dos millones menos que la anterior.

La zona más afectada es la provincia de Entre Ríos (este), vecina a Uruguay, donde se teme la pérdida de la mitad de la siembra de maíz, que ocupa unas 220.000 hectáreas, un 30 por ciento menos que en la campaña agrícola anterior.

Los agricultores de Entre Ríos también soportan la peor plaga de langostas de las últimas dos décadas, indicó el productor Hugo De Angeli al periódico.

Las asociaciones agropecuarias han confirmado que la cosecha de trigo en la última campaña (2007-2008) alcanzó unos 8,8 millones de toneladas, la mitad que en el ciclo anterior.

Además, en el centro y norte de Argentina la sequía ha matado a unas 40.000 cabezas de vacunos, el 30 por ciento del total, según cálculos de asociaciones de ganaderos de esa zona.

La falta de lluvias afecta al desarrollo de unos cuatro millones de terneros que pastan en la provincia de Buenos Aires, la más rica del país, advirtió a su vez el experto Víctor Tonelli al diario Ámbito Financiero.

Tonelli calculó que entre la pérdida de peso de los terneros y la bajada en la cantidad de vacas preñadas los ganaderos bonaerenses sufrirán unas pérdidas por 100 millones de dólares.

En las últimas semanas se han multiplicado las quejas de agricultores y ganaderos, que amenazan con reanudar las huelgas que llevaron a cabo entre marzo y junio pasado en rechazo a la presión impositiva y las regulaciones que pesan sobre las exportaciones de granos y carne vacuna.

Las cuatro entidades agropecuarias argentinas, que reúnen a unos 290.000 productores, exigen al Gobierno que reduzca los impuestos en vista de la fuerte bajada de los precios internacionales y que se cree un fondo de ayuda para paliar daños por sequías e inundaciones.

La presidenta argentina, Cristina Fernández, anunció en diciembre pasado que se construirán cinco establecimientos de cría de ganado con la meta de producir 100.000 toneladas de carne vacuna, cuya exportación estará excluida de los cupos que fija el Gobierno.

Uruguay: Declaran emergencia agropecuaria por efectos de la sequía

Prensa Latina/TeleSUR
12/01/09

Uruguay declarará este lunes estado de emergencia agropecuaria ante la intensa sequía que afecta a casi todo el país y ha provocado grandes pérdidas en la producción agropecuaria, base de la economía nacional.

El presidente de la República, Tabaré Vázquez, convocó para este lunes a una reunión urgente con las autoridades del Comité Nacional de Emergencia ampliado con los ministros del Interior, Defensa y Ganadería, para analizar las medidas que combatirán los efectos de la sequía.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Mediante el Fondo Agropecuario de Emergencia, se activará la compra a Argentina de complemento alimenticio para el ganado, como parte de una batería de medidas implementadas por el Ejecutivo Nacional.

Estos y otros recursos se entregarán a bajos precios y con facilidades de pago a los productores ganaderos y lecheros, comenzando por las zonas que han sufrido daños más severos.

Asimismo, se les dará acceso a sistemas crediticios favorables a fin de compensar la carencia de forraje (pasto seco para la alimentación del ganado) y la caída de los precios internacionales de la carne, la leche y otros renglones agropecuarios.

El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ernesto Agazzi, informó que "la situación de déficit hídrico hasta diciembre era una, pero hoy ha cambiado y la calificamos de grave para el sistema productivo".

"Esto es grave para los animales, para la producción de alimentos, para las familias rurales y grave hacia delante porque al morirse la pastura (...) cada vez va a tomar más tiempo para recomponer lo que el clima destruye", admitió.

Esta fue "una semana bisagra donde se genera un cambio cualitativo" al no registrarse las precipitaciones que habían anunciado los servicios meteorológicos, prosiguió el ministro.

Sostuvo que las medidas que el gobierno había adoptado "eran adecuadas a la situación de diciembre", cuando la sequía se limitaba a la región sur de Uruguay y los registros pluviométricos se aproximaban a los normales en el norte del territorio del país.

"Pero ahora se agravó la situación de las zonas con escasas lluvias y de manera muy especial" en algunos departamento (provincias) que concentran gran parte de la producción lechera y frutícola, dijo.

Agazzi afirmó que la principal preocupación para el gobierno son las familias que viven de lo que producen en sus campos, que son unas 32 mil. "No son empresarios, son familias y luego emigran a la ciudad" por las dificultades causadas por la sequía, sostuvo.

El lunes pasado, tras un recorrido en helicóptero por varias regiones del país junto al presidente Tabaré Vázquez, el ministro relativizó la magnitud del déficit hídrico.

"Todo cambió cuando este fin de semana no cayeron las lluvias de 100 milímetros que estaban pronosticadas. Entonces desencadenamos todos los procedimientos", explicó Agazzi, quien reiteró que la sequía afecta a más de la mitad de la nación y es muy grave en la cuarta parte de su territorio.

Uruguay tiene en la carne vacuna su principal producto exportable (ventas récord de mil 339 millones de dólares en 2008) y vende al exterior mil millones de litros de leche al año, el 70 por ciento de su producción.

Podrán verse varios fenómenos astronómicos en México

Adnmundo
12/01/09

Durante el 2009, las lluvias de estrellas se observarán a simple vista en diversos meses del año, así como también dos eclipses penumbrales.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Según anticipó el astrónomo Juan Antonio Juárez Jiménez, del Planetario Luis Enrique Erro, el próximo 23 de abril se apreciará la primera lluvia de estrellas, denominada Líridas; el 7 de mayo podrán observarse las Eta-Acuáridas; el 30 de julio las Delta-Acuáridas, y las Perseidas el 12 de agosto.

Estas últimas serán las más importantes, porque se estima que habrá más de 100 meteoritos por hora.

La mejor hora para apreciar estos fenómenos en México será de las 03:00 a 05:00 de la mañana en los días señalados. Sin embargo, la observación clara de todos los fenómenos astronómicos dependerá de las condiciones climatológicas.

Para el segundo semestre, también se esperan fenómenos similares. El especialista subrayó que para el 21 de octubre se presentará la “lluvia de estrellas” Oriónidas, con aproximadamente 23 objetos por hora.

El 18 de noviembre se prevé la presencia de las Leónidas, cuya intensidad oscilará entre 120 y 500 meteoritos por hora. “Se está esperando una tormenta de lluvia de meteoritos de las Leónidas, y se tiene la expectativa de que sea una de las más importantes de este año”, precisó. Las Geminidas se podrán observar el 14 de diciembre, con 120 meteoritos por hora.

La “lluvia de estrellas” se genera cuando partículas de la galaxia entran a la atmósfera terrestre y su fricción las incendia. De ahí que se vea iluminado el cielo y constituya un espectáculo digno de apreciarse.

viernes, 9 de enero de 2009

EEUU - Estado de emergencia en Clatskanie, en el Estado de Oregón, por el desbordamiento del río

Alerta Tierra
09/01/09

Se ha declarado el estado de emergencia en Clatskanie, donde docenas de personas han tenido que ser evacuadas debido a las inundaciones causadas por el desbordamiento del río Clatskanie.

Unas 100 personas han sido evacuadas de Swedetown y las inundaciones han obligado a cortar las carreteras de Swedetown y Olsen.

El agua está llegando a la zona comercial, por lo que se ha pedido a los propietarios y comerciantes que abandonen la zona.

Indonesia - Aumenta el número de víctimas en Jember por el repentino aumento del caudal del río

Alerta Tierra
09/01/09

Aumenta el número de víctimas por el repentino aumento del caudal del río en una catarata en Jember que sorprendió a los jóvenes que se bañaban en el río.

Cuatro cuerpos sin vida han sido hallados río abajo por los servicios de rescate.

Once personas se habían visto arrastradas por el aumento del caudal, cuando nadaban en el río junto a la catarata. Seis sobrevivieron y se teme que el resto se haya ahogado.

Canadá - Chilliwack declarado en estado de emergencia, Provincia de la Columbia Británica

Alerta Tierra
09/01/09

Las extensas inundaciones han forzado a las autoridades a declarar el estado de emergencia en Chilliwack, en la provincia de la Columbia Británica.

25 casas en la zona de Greendale se encuentran literalmente dentro del agua, mientras que las inundaciones han afectado también a otras 50 casas.

Varias carreteras han tenido que ser cortadas al tráfico.

Temperaturas mínimas de hasta 6 grados centígrados en Taiwán

Alerta Tierra
09/01/09

La Oficina Central de Meteorología de Taiwán ha informado que las temperaturas en las zonas costeras del centro y norte del país podrían descender hasta los 6 grados centígrados este fin de semana.

Según los meteorólogos, este acusado descenso de las temperaturas se ha producido por una fría masa de aire continental.

EEUU - Tormenta de nieve interrumpe el tráfico y obliga a cancelar vuelos en el Estado de Illinois

Alerta Tierra
09/01/09

Una intensa tormenta de nieve ha interrumpido el tráfico y causado cancelaciones de vuelos.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Ante la situación climática, el Servicio Nacional de Meteorología ha activado alertas en el norte de Illinois y noroeste de Indiana.

Se prevé una importante acumulación de tráfico que podría afectar a la circulación, por lo que se advierte a los conductores que las carreteras podrían estar cubiertas de nieve y la visibilidad limitada.

La policía ha activado el plan de emergencia por nieve y únicamente atiende accidentes con heridos.

El aeropuerto de O´Hare ha cancelado más de 150 vuelos, mientras que otros muchos sufren retrasos de unos 30 minutos de media.
El frente frío descargará nevadas copiosas hasta el sábado por la mañana, junto con un acusado descenso de las temperaturas y ráfagas de viento.

Pequeña región activa que podría incrementar la actividad solar

Alerta Tierra
09/01/09

Se prevé que la actividad solar permanezca bastante en calma durante las próximas 48 horas.

Se ha observado una pequeña región activa, que se ha desarrollado durante las primeras horas de hoy a unos 45 grados al este y 20 grados al norte. Muestra actividad eruptiva leve (por debajo del nivel B), aunque repetida, y asociada con manchas solares.

No se excluye la posibilidad de que esta zona pueda aumentar su actividad.

Por segunda vez esta semana, la nueva mancha solar que emerge del sol se encuentra en latitudes elevadas del hemisferio norte.

Nueva Zelanda - Tornado sorprende a los clientes de un pub en el centro de Otago

Alerta Tierra
09/01/09

Un tornado ha desprendido el tejado de un pub en el centro de Otago, derribándolo sobre varias líneas eléctricas cercanas, vehículos y una granja, y provocando una ruidosa explosión.

El mini tornado sorprendió a los residentes a las 14:45 horas.

El tejado cayó sobre dos vehículos que había estacionados cerca. Afortunadamente, de los 25 clientes que había en el pub en ese momento, nadie resultó herido.

Un segundo tornado tocó tierra después del primero, aunque apenas causó daños.

La carretera Bannockburn se cortó al tráfico para reparar el tendido eléctrico.

Sismo en Costa Rica: 14 muertos y más de 22 desaparecidos

Adnmundo
09/01/09

El terremoto de 6.2 grados en la escala de Richter que sacudió al país caribeño el jueves por la tarde, afectó a 2.450 personas en tanto que 1.078 se encuentran en albergues y más de 1.244 están aisladas

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Los equipos de socorro y la fuerza pública siguen intentando llegar a la zona más afectada por el sismo, pues algunas comunidades continúan incomunicadas por tierra debido a los derrumbes.

Daniel Gallardo, presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), explicó que en el se encuentran abocados a las tareas de rescate de a centenares de personas que aún se encuentran atrapadas en las áreas más cercanas al epicentro, en la zona del volcán Poás, unos 60 kilómetros al noroeste de San José.

Un portavoz de la Cruz Roja confirmó a Efe que hasta ahora se han confirmado unas 2.450 personas afectadas directamente y al menos 22 desaparecidos.

Un total de 1.078 personas se encuentran en albergues y más de 1.244 están aisladas.

El mismo día del terremoto, del que se han sentido 1.200 réplicas hasta esta madrugada, se confirmó la muerte de cuatro personas, pero la cifra se elevó a 14 esta madrugada, después de que los socorristas encontraran otros diez cadáveres enterrados por deslizamientos de tierra, y se cree que este número podría aumentar en las próximas horas.

La ministra de Seguridad, Janina del Vecchio, indicó que la prioridad de hoy será ingresar al área más afectada para rescatar a los heridos.

Gallardo detalló que la nubosidad y llovizna que hay en las cercanías del volcán Poás están dificultando el vuelo de los helicópteros de rescate, pero que a lo largo del día se trabajará en la evacuación de los habitantes de las comunidades de Poás y Vara Blanca, las más dañadas.

El presidente Óscar Arias anunció que hoy visitará la zona de desastre y se espera que declare la emergencia nacional.

jueves, 8 de enero de 2009

EEUU - El frío paraliza el transporte en Francia y ocasiona retrasos y accidentes en Serbia

Alerta Tierra
08/01/09

Francia. Una inusual e intensa nevada ha paralizado el transporte en la segunda ciudad más importante de Francia; Marsella. Se han acumulado hasta 18 centímetros de nieve, que junto con el intenso frío, ha forzado el cierre del aeropuerto de Marseille-Marignane y ha detenido la circulación de trenes y autobuses.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Según las autoridades del aeropuerto, las condiciones climáticas ya no permitían que los aviones despegaran con seguridad, por lo que toda la provincia de Marsella se encuentra cerrada al tráfico aéreo.

Al mismo tiempo, las autoridades regionales han cortado el acceso a la mayoría de las autovías en los alrededores de Marsella, mientras que docenas de vehículos se han visto atrapados en las carreteras cubiertas por la nieve.

Después de que el lunes, tuvieran que cerrar el acceso a la Torre Eiffel, en París, miles de hogares se han quedado sin luz.

Se prevé que el intenso frío persista durante la primera quincena del mes de enero.

Serbia. El tráfico es un auténtico caos en Serbia debido a una intensa nevada. Se han producido numerosos accidentes en todo el país, así como importantes retenciones.

Una persona ha fallecido y varias han resultado heridas en un accidente en la autovía Zrenjanin. El accidente tuvo lugar a las 06:30 horas, cuando un vehículo chocó contra un camión.

En Belgrado ha estado nevando toda la mañana, lo que ha causado retenciones de tráfico en toda la ciudad, especialmente en las carreteras principales.

EEUU - Autovía principal cortada al tráfico en el Estado de Oregón

Alerta Tierra
08/01/09

Una de las autovías principales de Oregón ha tenido que ser cortada al tráfico debido a las intensas lluvias, nevadas y vientos.

Parte de la Autovía U.S. 26 ha sido cortada debido ala caída de varios árboles. No se han producido heridos, aunque algunos camiones y turismos se han quedado bloqueados, sin posibilidad de regresar, mientras se intenta retirar los escombros.

martes, 6 de enero de 2009

Frío en Arabia Saudita

Alerta Tierra
06/01/09

Un hombre de 50 años murió ayer en Turaif como consecuencia del frío. El hombre fue trasladado a un hospital por su hijo, tiritando de frío, pero no logró superar su estado de salud.

Las temperaturas mínimas interrumpieron el suministro de agua potable en las casas del norte del país, descendiendo hasta los ocho grados centígrados durante tres días consecutivos.

El frío ha obligado a las autoridades a retrasar la apertura de las aulas.

Actualización - Alerta: Europa se congela como consecuencia de una intensa ola de frío

Alerta Tierra
06/01/09

Italia. Este fin de semana, Italia ha registrado temperaturas mínimas históricas, con -25 grados centígrados que se han cobrado la vida de al menos seis personas.

Los meteorólogos prevén para los próximos días más frío y nevadas intensas en las zonas del norte y de la zona central del país.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Paris. Francia. Una tormenta de invierno ha cubierto gran parte de Europa de nieve, forzando el cierre de de la Torre Eiffel en París, debido al hielo, así como cancelando vuelos.

El aeropuerto internacional Charles de Gaulle se ha visto obligado a cancelar una docena de vuelos, aunque ha explicado que el mal tiempo -que está afectando a otros aeropuertos de Europa- ha contribuido a las cancelaciones.

Según el Servicio Nacional de Meteorología, en algunas zonas de Francia se han acumulado hasta 10 centímetros de nieve. La mayoría de las zonas afectadas, incluido Paris, acumulan la mitad.

Las autoridades francesas han decretado alertas en unas 30 regiones, debido al hielo que se mantiene en las carreteras.

Polonia. Las temperaturas por debajo de cero que están afectando a Polonia han causado la muerte de dos personas, elevando la cifra de víctimas mortales a cuatro como consecuencia de la ola de fría que atraviesa el país.

Un hombre de 71 años fue hallado muerto en un ático sin calefacción en el noreste del país, mientras que la otra víctima, de 59 años, fue descubierta a 100 metros de su casa.

El norte de Polonia se ha visto afectado con temperaturas que han descendido hasta los -20 grados centígrados, e incluso menos.

Dos indigentes fueron hallados muertos el sábado, uno en el sur del país y el otro en Cracovia. Ambos rondaban los 50 años.

Alemania. La ola de frío que está afectando al centro de Europa también ha llegado a Alemania. Un anciano que había desaparecido ha sido hallado muerto ayer, congelado ante las temperaturas mínimas.

Las temperaturas han llegado hasta los -26 grados centígrados en Delitzsch.

Las carreteras se están viendo muy afectadas por la situación climática. Incluso en Berlín, los ciclistas han sufrido lo suyo para llegar a sus destinos, ya que las cadenas de sus bicicletas no funcionaban.

Hungría y Rumanía. En Hungría y en Rumanía, muchas personas se han quedado sin agua caliente y sin calefacción, mientras las temperaturas han descendido a los -30 grados centígrados.

Bélgica. A las 07:00 horas de esta mañana, los termómetros en Spa marcaban -16,5 grados centígrados, aunque en Flandes también se ha llegado a los -10 grados centígrados. En Goetsenhoven, parte de Tienen, tiritaban ante los -13 grados centígrados, aunque según el pronóstico meteorológico, es probable que el termómetro siga descendiendo.

En las Ardenas se llegaba a los -7 grados centígrados.

Aunque en la costa el frío es menor, Oostende y Koksijde no han podido evitar registrar -6 grados centígrados. Una temperatura realmente mínima para esta zona, no habituada a tanto frío. También en el resto de Flandes, en Amberes y Bruselas, podría hacer bastante frío.

El viento procedente del oeste es extremadamente frío, por lo que se prevén temperaturas entre los -12 y -15 grados centígrados.

La ola de frío extremo que está afectando a gran parte de Europa llega a España

Alerta Tierra
06/01/09

Para mañana, la Agencia Estatal de Meteorología de España ha activado una alerta naranja por nevadas intensas en Asturias, Cantabria, Vizcaya, Guipúzcoa y Álava; alerta naranja por temperaturas mínimas en Gerona, Barcelona, Lérida, Huesca, Zaragoza, Guadalajara, Lugo, Orense, Zamora, La Rioja, Navarra, Valladolid, Segovia, Salamanca, Ávila, Madrid, Toledo, Cuenca y Teruel, donde podrían registrarse hasta -11 grados centígrados.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


También se mantiene activa una alerta amarilla por nevadas en Granada, Almería, Tarragona, Soria, Palencia, Burgos, León y Mallorca; y una alerta amarilla por fenómenos costeros adversos en Menorca.

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias ha avisado a Cataluña de las precipitaciones de nieve que podrían registrarse en las próximas horas, y a Aragón, de las temperaturas mínimas que podrían llegar a los -11 grados centígrados, especialmente en el pirineo oscense.

Las nevadas han comenzado a afectar a varios puertos de montaña y carreteras, especialmente en Cataluña, en la cornisa cantábrica y en Navarra.
En Andalucía se prevé que la cota de nieve descienda hasta los 400 metros.

Se recomienda extremar las precauciones y consultar el estado de las carreteras.

Las temperaturas máximas comenzarán a recuperarse a partir del miércoles, aunque no las mínimas, ya que el aire seguirá enfriándose por las noches. La estabilidad será a partir del viernes, y especialmente el fin de semana.

Los impactos de una tormenta solar extrema

Alerta Tierra
06/01/09

La Academia Nacional de las Ciencias acaba de publicar los resultados de un estudio denominado “Eventos Climáticos Espaciales Extremos – Comprensión de los Impactos en la Sociedad y en la Economía”.

El informe, de 132 páginas, examina lo que podría suceder en nuestra sociedad altamente avanzada en el caso de que se produjera una potente erupción solar, seguida de una tormenta geomagnética extrema.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Existe un precedente en la historia de la Tierra, en el que se produjo este evento. En 1859, una tormenta geomagnética extrema electrificó las líneas del telégrafo, iniciando incendios y sorprendiendo a los técnicos. Las auroras llegaron a verse en Cuba… Sin embargo, este fenómeno y sus repercusiones no tendrían nada que ver con lo que podría suceder hoy en día, cuyos efectos sociales y económicos serían mucho más extensos.

El informe advierte acerca de interrupciones extensas en el servicio de telecomunicaciones, suministro eléctrico, bancos y finanzas, transporte, e incluso en el suministro de agua potable.
Sólo en el primer año, el impacto económico sería 15 veces mayor que los gastos ocasionados por el Huracán Katrina, en los Estados Unidos. Aunque según los daños, la recuperación de una tormenta solar podría suponer entre 4 a 6 años.

Nadie sabe lo frecuente que pueden darse las tormentas solares extremas. Sólo se ha producido una en los últimos 200 años, sin embargo, teniendo en cuenta que hemos entrado en un nuevo ciclo solar máximo, las posibilidades aumentan. Razón de más para observar el cielo y mantenerse muy atentos a las erupciones solares.

Será tormentoso el 2009 para los hondureños

Alerta Tierra
06/01/09

Un equipo de científicos de la Universidad de Colorado, Estados Unidos, estimó que este año se formarán 14 tormentas tropicales, de las cuales 7 podrían convertirse en huracanes y de estos 3 alcanzarían la máxima intensidad.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El análisis ha obligado a los miembros del Servicio Meteorológico Nacional, SMN, a trabajar en la elaboración de un pronóstico sobre la posible afectación de alguno de los ciclones al territorio nacional.

“El Servicio Meteorológico Nacional de Honduras está trabajando en el pronóstico de afectación directa que podríamos tener para el 2009 por uno de estos eventos”, dice un comunicado emitido por los expertos.

El promedio de ciclones tropicales en el Atlántico ha sido de 9.6 en los últimos años.

El año pasado se formaron 17 depresiones tropicales, de las que 16 se convirtieron en tormentas tropicales y 8 alcanzaron la categoría de huracán.

Ola de frío polar en Canadá

Adnmundo
06/01/09

Una ola de frío polar colocó las temperaturas en las provincias centrales de Canadá en cifras récord de 50 grados centígrados bajo cero.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


En la mañana de hoy, los termómetros de la ciudad de Winnipeg, la capital de la provincia de Manitoba, registraban 31 grados bajo cero que, combinados con el viento imperante, situaba la sensación térmica en torno a los 40 grados bajo cero.

Ayer, en la ciudad Saskatoon registró 40 grados centígrados bajo cero, que el viento rebajaba a 53 grados centígrados bajo cero, mientras que en la capital, Regina, el viento colocó las temperaturas en 52 grados por debajo de cero.

A estas temperaturas cualquier parte del cuerpo expuesta a la intemperie se congela en menos de 10 minutos.

Hoy, la situación mejoró en la mayoría de la provincia de Saskatchewan (con 20 grados centígrados bajo cero), pero aun así el Servicio Meteorológico de Canadá advirtió de que las altas presiones árticas mantienen la zona central de la provincia con temperaturas de entre 40 y 45 grados bajo cero.

Las bajas temperaturas están acompañadas de fuertes precipitaciones de nieve en la parte meridional de Manitoba.

Durante el fin de semana, en la zona cayeron más de 20 centímetros de nieve y los meteorólogos han advertido que Winnipeg ya ha recibido la misma cantidad de nieve que durante todo el invierno anterior.
Ola de frío polar en Canadá

Una ola de frío polar colocó las temperaturas en las provincias centrales de Canadá en cifras récord de 50 grados centígrados bajo cero.

En la mañana de hoy, los termómetros de la ciudad de Winnipeg, la capital de la provincia de Manitoba, registraban 31 grados bajo cero que, combinados con el viento imperante, situaba la sensación térmica en torno a los 40 grados bajo cero.

Ayer, en la ciudad Saskatoon registró 40 grados centígrados bajo cero, que el viento rebajaba a 53 grados centígrados bajo cero, mientras que en la capital, Regina, el viento colocó las temperaturas en 52 grados por debajo de cero.

A estas temperaturas cualquier parte del cuerpo expuesta a la intemperie se congela en menos de 10 minutos.

Hoy, la situación mejoró en la mayoría de la provincia de Saskatchewan (con 20 grados centígrados bajo cero), pero aun así el Servicio Meteorológico de Canadá advirtió de que las altas presiones árticas mantienen la zona central de la provincia con temperaturas de entre 40 y 45 grados bajo cero.

Las bajas temperaturas están acompañadas de fuertes precipitaciones de nieve en la parte meridional de Manitoba.

Durante el fin de semana, en la zona cayeron más de 20 centímetros de nieve y los meteorólogos han advertido que Winnipeg ya ha recibido la misma cantidad de nieve que durante todo el invierno anterior.

Valencia, España - Frío, lluvia y nieve por encima de los 600 metros

El País
06/01/09

Después del paréntesis de los cielos despejados de ayer, las nubes vuelven a ser las protagonistas de los próximos días, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que también apunta que se mantendrá e incluso se agudizará el frío, que la madrugada de ayer dejó el termómetro temblando en Vistabella con 9 grados negativos.

Para hoy están previstos intervalos nubosos, sobre todo en la mitad sur del territorio valenciano. Las precipitaciones serán de nieve en las comarcas interiores por encima de los 600 metros y las temperaturas mínimas previstas no sobrepasarán los cuatro grados en Valencia y Castellón y los cinco en Alicante. Mañana se mantendrán las mismas temperaturas, los intervalos nubosos y las heladas moderadas, mientras que a partir del viernes se cubrirá aún más el cielo. "Habrá más nubes y precipitaciones débiles y dispersas que probablemente se mantendrán a lo largo de todo el fin de semana", según indicaron desde el centro territorial de Aemet en Valencia.>

Frío helador en París

Reuters/El Heraldo
06/01/09

Junto a la Torre Eiffel los turistas y habitantes de París disfrutan de la nevada. Un paisaje blanco y gris con un frío gélido que hará bajar los termómetros a varios grados bajo cero en la capital francesa. El viento frío del norte que también azotará a España ha provocado una de las imágenes más apreciadas por todos, la 'blanca Navidad'.

Una ola de frío azota Europa del Norte

Euro News
06/01/09

En Polonia, donde las bajas temperaturas y la nieve están siempre presentes en invierno, esta inesperada caída de los termómetros ha dejado un muerto, un hombre de 45 años que se encontraba en el bosque. Pero también han traído complicaciones en la circulación.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


En Alemania la nieve ha cogido desprevenidos a los conductores alemanes, que han sufrido atascos de hasta 35 kilómetros. El tráfico aéreo también se ha visto afectado por el mal tiempo. El aeropuerto de Dusseldorf tuvo que cerrar durante tres horas y el de Frankfurt, uno de los más grandes de Europa, canceló diez vuelos. En París la nieve ha dejado esta bonita estampa a los turistas. Mientras Francia se prepara ya que, según las previsiones, las temperaturas bajarán aún más.

En Bruselas han caído hasta 10 centímetros de nieve lo que también ha creado problemas en las carreteras y complicaciones en el tráfico aéreo. Un frío que hasta ahora no ha dejado incidentes importantes en el país.

En Gran Bretaña las temperaturas han llegado a caer hasta los 13 grados bajo cero y los pronósticos dicen que esta noche se llegarán a registrar menos 9 grados. El frío no les abandonará hasta el fin de semana para alegría de los más pequeños.

lunes, 5 de enero de 2009

Indias Occidentales - Evacuaciones y accesos restringidos ante el aumento de actividad del Volcán Soufriere Hills

Alerta Tierra
05/01/09

Después de que el volcán aumentara su actividad de forma drástica a partir del jueves, emitiendo más explosiones de lo normal y ceniza hasta a 12-13 kilómetros de altitud, el Comité de Respuesta y Preparación Nacional para las Emergencias, aconsejó la evacuación y el acceso restringido a la zona cercana al volcán, por lo que se evacuaron unas 70 personas de la zona.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Según Nico Fournier, del Observatorio de Vulcanología de Montserrat, se ha restringido el acceso a la zona B, que incluye Isles Bay, Waterworks, algunas zonas de Old Town y Lower Happy Hill.

La ceniza se ha desplazado ampliamente y está siendo especialmente intensa en el sur.

En principio harán falta unos días para determinar cualquier predicción con respecto al volcán, aunque se confirma que las emisiones de ceniza del sábado han sido considerables.

España - Descenso de las temperaturas y nevadas intensas

Alerta Tierra
05/01/09

La Agencia Estatal de Meteorología de España ha activado una alerta naranja por nevadas intensas en Lérida, Barcelona y Gerona; alerta amarilla por nevadas en Asturias, León, Palencia, Cantabria, Burgos, Vizcaya, Guipúzcoa, Álava, La Rioja, Navarra, Huesca, Zaragoza, Soria, Guadalajara, Cuenca y Teruel.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


En Lérida, se prevé que la cota de nieve se mantenga en 400-600 metros a primera hora, bajando a los 100-200 metros a lo largo del día y, ocasionalmente por debajo, a últimas horas.

En Barcelona se espera una acumulación de nieve de 20 centímetros, con una cota de nieve de 400 metros a primera hora, bajando a todas las cotas a partir del mediodía.

En cuanto a Gerona, se pronostica una acumulación de nieve en el Pirineo y en Llivia de 20 centímetros, con una cota de nieve situada en 400 metros a primeras horas, bajando a todas las cotas a partir del mediodía.

En el prelitoral podrían acumularse hasta 10 centímetros de nieve, con la cota de nieve en 400-600 metros a primera hora, bajando a 100-200 metros a lo largo del día y ocasionalmente por debajo a últimas horas. En Ampurdán, la acumulación de nieve será de 6 centímetros, con una cota de nieve en torno a los 400 metros a primera horas, bajando a los 100-200 metros a lo largo del día y ocasionalmente por debajo.

Nevadas intensas y temperaturas mínimas en Alemania

Alerta Tierra
05/01/09

Las nevadas intensas registradas en Alemania han acumulado hasta 20 centímetros de nieve en algunas zonas del país, interrumpiendo la circulación por carretera, tren y avión.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Se han producido numerosas retenciones de tráfico, de hasta 30 kilómetros. Al menos una persona ha fallecido y más de una docena han resultado heridos en accidentes de tráfico. Sólo en Brandenburgo, Berlín, se han producido más de 100 accidentes relacionados con el clima. La autovía principal de Berlín a Hamburgo ha tenido que ser cortada al tráfico, después de que un camión patinara debido al hielo y se estrellara contra la mediana.

El aeropuerto Internacional de Dusseldorf ha informado que ningún avión ha podido despegar ni aterrizar entre las 06:00 y las 09:00 horas (hora local), debido a que los equipos de limpieza eran incapaces de retirar toda la nieve acumulada. Más de 30 vuelos tuvieron que ser cancelados debido a las pésimas condiciones meteorológicas. Por otro lado, los vuelos procedentes del aeropuerto Internacional de Frankfurt sufrieron retrasos de una hora.

El frío interrumpe la rutina diaria en Bangladesh

Alerta Tierra
05/01/09

La rutina diaria se ha visto interrumpida en gran parte de la región del Himalaya debido a las temperaturas muy frías y a la niebla que viene registrándose desde hace 24 horas.

La ola de frío ha empeorado al descender bruscamente la temperatura máxima. Las calles se están viendo vacías, con menos personas trabajando los campos debido al frío.

La circulación por carretera resulta difícil debido a la niebla y al frío, viéndose reducida la visibilidad a tan sólo 10-20 metros.

Las zonas más afectadas son los distritos de Rangpur, Panchagarh, Thakurgaon, Dinajpur, Naogaon, Joypurhat, Kurigram, Lalmonirhat, Nilphamari, Gaibandha, Bogra y los más cercanos.

Guatemala - Al menos 22 muertos por un desprendimiento de tierras en el Departamento de Alta Verapaz

Alerta Tierra
05/01/09

Las autoridades confirman que se calcula que al menos 22 personas han muerto ayer en el norte de Guatemala al derrumbarse parte de una montaña y que son 15 los heridos por el derrumbe.

El Vicepresidente del país ha confirmado que durante el derrumbe, registrado en una carretera del norte de Guatemala, unas 120 personas transitaban por el lugar.

El desprendimiento de tierras tuvo lugar en una zona escasamente poblada del distrito de Alta Verapaz, a 200 kilómetros de la capital de Guatemala.

Los equipos de rescate siguen buscando víctimas entre los escombros.

Pakistán - Lluvias torrenciales y nevadas intensas en Hazara

Alerta Tierra
05/01/09

Las lluvias torrenciales y nevadas registradas en la región de Hazara, en Pakistán, han causado dos muertos y numerosos heridos, al derrumbarse varias casas de barro en distintas zonas del distrito.

Entre los fallecidos se incluyen una mujer y un niño.

La zona se ha visto muy castigada por las lluvias, así como por una intensa nevada.

domingo, 4 de enero de 2009

Levantan alerta de tsunami tras terremoto en Indonesia

Emol
03/01/09

Un sismo de magnitud 7,2 grados en la escala de Richter se produjo en la madrugada del domingo (hora local) en el mar al sudoeste de Manokwari (Papúa), frente a las costas de la provincia indonesia de Papuasia, anunció el Instituto de Geofísica de Indonesia.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El sismo se produjo a las 02:43 horas locales (19:43 horas GMT del sábado) a una profundidad de 10 kilómetros y aproximadamente a 135 kilómetros de Manokwari, precisó el organismo.

El movimiento telúrico interrumpió el suministro eléctrico, agrietó las murallas de algunos edificios, e hizo que residentes entraran en pánico y escaparan hacia terrenos altos, indicaron testigos.

Aunque la Agencia de Meteorología y Sismología de Indonesia advirtió que un sismo de 7,2 grados de magnitud era suficientemente poderoso como para generar un tsunami, no se reportaron olas gigantes por lo que la alerta fue levantada después de una hora de ocurrido el terremoto.

Por su parte, el Servicio Geológico de Estados Unidos indicó que la magnitud del sismo fue de 7,6 grados Richter y situó su epicentro a mayor profundidad.

Indonesia se encuentra ubicada en el denominado "Anillo de Fuego" del Pacífico, por lo que comúnmente registra actividad sísmica. En 2004, un gran terremoto en la zona provocó un tsunami que causó la muerte de cerca de 230 mil personas.

sábado, 3 de enero de 2009

Una pizca verdad y píldoras rojas para las Fiestas

Para celebrar las Fiestas, la pequeña (por su tamaño) editorial independiente Pilule Rouge ofrece una promoción sobre todos sus libros:



Hasta el momento, Pilule Rouge ha publicado 3 libros imprescindibles en español: La Historia Secreta del Mundo (¡con extensos capítulos sobre los cambios planetarios y eventos cataclísmicos a lo largo de la historia!), El 11-S: la verdad definitiva y, hace tan solo una semana, el primer tomo de La Onda. Próximamente publicará Ponerología Política y el segundo tomo de La Onda.

Mediante un abordaje científico, los autores proponen un análisis de nuestra realidad basado en diversos datos: históricos, sociológicos y psicológicos, así como la toma de consciencia sobre el especto hiperdimensional de la realidad.

En fin, una editorial para todos aquéllos que no tienen miedo de mirar la realidad de frente, con todos sus lados oscuros. Y que confían en el dicho: "la verdad lo hará libre".

Quienes estén interesados, abróchense el cinturón de seguridad y visiten Pilule Rouge.

viernes, 2 de enero de 2009

EEUU - Nuevo informe de la Universidad de Utah sobre la actividad sísmica en el Supervolcán de Yellowstone

Alerta Tierra
02/01/09

Los movimientos sísmicos en el Supervolcán de Yellowstone han aumentado de forma significativa en diciembre de 2008, debido a una serie de terremotos que comenzaron el 26 de diciembre de 2008. Esta serie de temblores, una secuencia de seísmos muy cercanos en tiempo y en espacio, están produciéndose bajo la zona norte del Lago de Yellowstone, en el Parque Nacional de Yellowstone. En el momento en el que se emitía el último informe, el más intenso de los seísmos registraba una magnitud de 3.9 grados en la escala de Richter, a las 22:15 horas (MST), el 27 de diciembre de 2008. La secuencia del 31 de diciembre de 2008 incluía 12 eventos de magnitudes entre 3.0 a 3.9 y aproximadamente 20 de magnitud 2.5 a 2.9, con un total de al menos 400 eventos lo suficientemente intensos como para ser localizados (aunque de magnitudes ~1 o más intensos).

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Los hipocentros de estos seísmos, en la zona norte, se mantienen en una extensión de unos 7 kilómetros.

La gran mayoría de estos seísmos se encuentran a una profundidad de unos 5 kilómetros. Visitantes y empleados del Parque Nacional de Yellowstone han informado que han podido sentir los temblores. No es posible localizar la falla que los está provocando ni cualquier otro tipo de causa, sin un mayor análisis del fenómeno.

Los analistas están procesando la información sísmica de estos eventos, aunque todavía hay cientos de temblores que tienen que ser procesados. El número total de eventos localizables supera los 400 y están basados en localizaciones y magnitudes localizadas de forma automática.

La secuencia de seísmos que están teniendo lugar desde el 26 de diciembre de 2008 en Yellowstone, es la más intensa en esta zona desde hace unos años. No se ha informado que se hayan producido daños en el Parque Nacional de Yellowstone, ni tampoco se prevé que puedan darse lugar teniendo en cuenta la magnitud de los eventos.

La serie de seísmos se ubica en una región con una actividad sísmica histórica y cerca de las zonas famosas por su actividad hidrotermal.

En el pasado, Yellowstone ha experimentado series de seísmos de este tipo, sin que hayan ocasionado explosiones de vapor o actividad volcánica alguna. No obstante, existe cierto riesgo potencial de que se registren explosiones hidrotermales y que la actividad sísmica continúe o aumente de magnitud. En cuanto al riesgo potencial de que estos seísmos estén relacionados con la actividad volcánica, éste es mucho menor.

El Servicio del Parque Nacional de Yellowstone se ha mantenido al tanto sobre la actividad sísmica que está teniendo lugar, por vía electrónica y por teléfono con la Universidad de Utah y el USGS. La Oficina de Homeland Security de Wyoming está revisando los Planes de Respuesta a Terremotos y monitoreando la actividad sísmica.

EEUU - Tormenta acompañada de lluvias, inundaciones, viento y fenómenos costeros adversos en el Estado de Oregón

Alerta Tierra
02/01/09

Una tormenta, procedente del océano Pacífico, está causando vientos intensos y fenómenos costeros adversos, provocando inundaciones en la zona noroeste del estado de Oregón.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Se recomienda extremar las precauciones por carretera, ya que algunas autovías se encuentran anegadas, lo que dificulta la visibilidad y hace que sea peligroso transitar por ellas.

Se espera que el río Trask inunde casas, negocios y granjas cerca de la Autovía 101. También podría desbordarse el río Wilson.

El Departamento de Geología de Oregón advirtió que el aumento de las temperaturas podría ocasionar deslizamientos de tierras y flujos de escombros. Las fuertes lluvias, unidas al deshielo, está aumentando el nivel de los ríos y arroyos por encima del nivel de desbordamiento, lo que ha obligado al cierre de carreteras y calles, provocado deslizamientos de tierras y obligado a evacuar algunas zonas.

El Servicio de Meteorología advierte que las temperaturas más altas están deshelando la nieve, por lo que ha decretado cuatro alertas por inundaciones; en el arroyo de Portland, Johnson Creek y tres arroyos costeros, el río Nehalem en Clatsop y Tillamook, el río Wilson, cerca de Tillamook y el río Siletz en el Condado de Lincoln.

En cuanto a la costa, se esperan olas muy grandes en la costa de Oregón.

Frío intenso, especialmente en el norte de la India

Alerta Tierra
02/01/09

Un frío intenso se ha asentado en Nueva Delhi, envolviendo la zona con temperaturas mínimas y una niebla densa. Según el Departamento de Meteorología, la temperatura máxima se ha mantenido cuatro grados por debajo de lo habitual, mientras que las mínimas podrían descender hasta los seis grados centígrados.

Se ha asentado una intensa niebla en la ciudad, por lo que muchos han encendidos fuegos en las esquinas para calentarse, especialmente, los más pobres, que lo están pasando muy mal para soportar el frío.

Las autoridades locales han puesto en marcha varios refugios con suministros para ayudar a las personas, aunque no son suficientes para albergar a todas las personas que duermen en las calles.

El año nuevo ha comenzado con numerosos vuelos y servicios de trenes retrasados o cancelados debido al clima. También el tráfico se ha visto afectado.
Las temperaturas han descendido en todo el norte de la India, mientras que el Departamento de Meteorología predice que el frío persistirá durante otro par de días.

Canadá - Avalanchas en la Provincia de la Columbia Británica y nevadas intensas aíslan la Isla Príncipe Edward

Alerta Tierra
02/01/09

Columbia Británica. Durante las últimas 24 horas, en el conocido complejo turístico conocido como Whistler Blackcomb, han perdido la vida dos hombres como consecuencia de tres avalanchas de nieve. En dos de los incidentes, los fallecidos estaban practicando en zonas prohibidas debido a las peligrosas condiciones de la nieve, por lo que las autoridades recuerdan la importancia de cumplir las restricciones y prohibiciones, y atenerse a las zonas donde se permite el esquí.

Isla Príncipe Edward. La policía ha recomendado a la población que se mantenga alejada de las carreteras en Isla Prince Edward debido a una tormenta de invierno que ha aislado la isla. La visibilidad es de cero, por lo que no se podrán adecentar las carreteras hasta que mejoren las condiciones climáticas.

Numerosos vuelos de llegadas y salidas del aeropuerto Charlottetown han tenido que ser cancelados o retrasos, mientras que el Puente Confederación se ha cerrado para ciertos vehículos altos.