lunes, 30 de junio de 2008

Meteoritos, asteroides y cometas: daños, desastres, heridas, muertes y encuentros muy cercanos

Laura Knight-Jadczyk
SOTT.net
Traducción por El Averiguador
27/05/08

Libros e informes de astronomía, demasiado numerosos como para citarlos, ofrecen la seguridad de que “nadie jamás ha muerto a causa de un meteorito”. (John S. Lewis, Universidad de Arizona).


@Julian Baum

Durante los últimos años, mientras sott.net ha estado rastreando el creciente flujo de bolas de fuego y meteoritos que ingresan a la atmósfera terrestre, hemos sido, por turnos, entretenidos y horrorizados gracias a las ignorantes reacciones y declaraciones emitidas desde el sector académico y los medios de comunicación con respecto a estas incursiones. Hace unos años, nos enteramos que “este es un evento que sucede una vez cada cien años”. No mucho después era un evento de “una vez en la vida”. Incluso después, pasados muchos más incidentes se convirtió en un evento de “una vez por década”. Más recientemente, ¡se ha admitido que los meteoritos golpean la tierra (en oposición a los no problemáticos que se queman en la atmósfera) varias veces al año! Y por supuesto, hemos descubierto el hecho de que los gobiernos de nuestro planeta bien saben que existen explosiones atmosféricas provenientes de tales cuerpos numerosas veces al año. También hemos aprendido en esta serie que los frecuentes informes de estruendos y temblores inusuales comúnmente se deben a explosiones aéreas. Sin embargo, los medios de comunicación se niegan firmemente a tratar el tema honestamente, aunque hemos observado una plétora de artículos recientes presentando argumentos académicos contradictorios diseñados para poner a dormir a la población, para asegurarles que no hay nada de que preocuparse, que tales cosas suceden cada 100.000 años aproximadamente, y que ciertamente, el Programa de Observación Espacial encontrará todos los posibles impactos y se encargará de todo.

Artículos recientes que hemos cubierto en SOTT.net incluyen:



...Siga leyendo este artículo, haciendo click en el título...


Principales científicos desean investigar libres de políticas

Los principales científicos estadounidenses fueron al Congreso el jueves para asegurarse que el próximo presidente no haga lo que ellos dicen que la Administración de George W. Bush ha hecho: censurar, suprimir y falsificar importantes investigaciones en temas de salud y medio ambiente. […]

Entre más de los 15.000 científicos del gobierno que firmaron el petitorio se encuentran Harold Varmus, presidente del Centro Memorial Sloan-Kettering Cancer y ex-director del Instituto Nacional de Salud (NIH); y Anthony Robbins, profesor de medicina de la Universidad de Tufts y ex-director del Instituto Nacional para la Salud y Seguridad Ocupacional.

“Aunque seguramente sea la peor, la Administración de Bush no es la primera, ni será la última administración que engañe y utilice indebidamente a la ciencia y a los científicos”, según Robbins. La misma Casa Blanca ha estado directamente involucrada en la supresión y falsificación de la ciencia, aseguró Robbins.

Pero la interferencia proveniente de la Casa Blanca es solo parte del problema, dijo Francesca Grifo, ex-investigadora del gobierno y ahora directora de la Union of Concerned Scientists (Unión de científicos preocupados). Los cabilderos de la industria cubren todas las agencias del gobierno, intentando influenciar investigaciones que impactan sobre sus corporaciones, según ella. “Estos grupos de interferencia especiales tienen acceso a los más altos niveles”

Los científicos del gobierno han tenido sus resultados sometidos a censura y distorsión”, dijo Kurt Gottfried, profesor de física en la Universidad de Cornell y miembro de la Union of Concerned Scientists. “El público y el Congreso han sido privados frecuentemente de información científica sincera y precisa.”

“La búsqueda de la ciencia en una sociedad abierta ha tenido una tradición fructífera en EE.UU.,” dijo Gottfried. “Desafortunadamente, esta tradición ha sido violada en años recientes por el mismo gobierno”

Otro: Marco de financiación del gobierno cultiva la conformidad científica

Aquí hay una lista de creencias en las ciencias biomédicas y climáticas que no deben cuestionarse si esperas subvención por parte del gobierno:

- Que el calentamiento global es causado por humanos;

- Que el SIDA es producido por un virus;

- Que la radiación, el humo de cigarrillo y otras toxinas son peligrosas en proporción a su potencia, sin importar que tan pequeña sea la dosis;

- Que las enfermedades coronarias son producidas por las grasas saturadas;

- Que el cáncer es causado por mutaciones.

Esto es parte de una lista ofrecida por el profesor de cirugía de la Universidad de Washington, Donald W. Miller, quien es cirujano cardíaco del Centro Médico VA en Seattle. Miller cree que todas las ideas mencionadas arriba podrían ser falsas, y deberían ser sometidas a prueba. […]

Pero gran parte de la ciencia funciona gracias al dinero del gobierno. Algunas personas solo encuentran el hedor del prejuicio en el dinero privado, y ven al gobierno como libre de ello, pero están equivocados. El gobierno es partidario de ciertas creencias. Para obtener su dinero, tienes que contar con la aprobación de los científicos que ellos seleccionan, y es probable que no lo consigas si ellos piensan que tu idea es incorrecta.

Lo que esto significa, según Miller, es que “si dices que dosis mínimas de radiación no son malas, o que el calentamiento global es por causa de variaciones en el sol, no obtendrás fondos.”

Dice que esto le sucedió al científico Peter Dues-berg de la Universidad de California, quien desafió la teoría viral del SIDA, y a Willie Soon de Harvard, quien desafió la teoría de la contaminación del calentamiento global, y a otros tantos. En un informe publicado en el año 2007 en el Journal of Information Ethics (Revista de información ética), argumentó que la conformidad es parte integral del sistema de subvenciones del gobierno. […]

En el año 2005, en la revista científica Cellular and Molecular Biology (Biología Molecular y Celular), Pollack realizó un argumento similar al de Miller. La ciencia estadounidense, escribió, se ha convertido en “una cultura de creyentes” cuya regla es, “mantenlo a salvo y obtén los fondos”.

Para la ciencia, el resultado no ha sido bueno […]

Thomas Kuhn, el filósofo de la ciencia, en su famoso argumento sentencia que la ciencia progresa en estallidos revolucionarios, en los cuales el “paradigma dominante” es derribado. ¿Pero qué sucede si quienes apoyan el paradigma dominante son las personas que vetan su aplicación?

Ciertamente podemos ver que el problema de los impactos cometarios, de asteroides y meteoritos sobre nuestro planeta, y su verdadero peligro potencial para cada uno de nosotros, debe ser agregado a la lista de investigaciones que no reciben financiación.

Este estado de los asuntos es pésimo y peligroso. Tal como escribió Víctor Clube en su carta a SOTT.net:

Primero, debo decir que sus referencias a la comunidad paleoclimática (cósmicamente complaciente) y a mi reporte narrativo para la oficina europea de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, por demás no leído, tocan un punto considerablemente sensible en mi. Después de todo ni la Sra. Victoria Cox ni usted misma pueden ser conscientes de cuanta razón tuvimos Bill y yo para apreciar el oportuno aporte de fondos de la Fuerza Aérea en un momento en que la línea de investigación que representábamos parecía estar exitosamente cerrada por el sistema científico del Reino Unido. Por tanto, ambos nos vimos obligados a dejar nuestros puestos de carrera en el Observatorio Real, en Edimburgo, en virtud de esta línea de investigación, lo cual permitió nuestra reencarnación en un refugio más tolerante: mi alma mater (Oxford).

Además, mientras que acepto a grandes rasgos sus comentarios en relación al papel de las “elites nacionales” ante las amenazas de objetos cercanos a la Tierra (OCT), tengo bastante seguridad de que las elites en la práctica actualmente saben “MUCHO MENOS de lo que dejan ver” y que la situación para la humanidad es grave. Cualquier alivio que pueda uno derivar de la opinión contraria me parece enteramente fuera de lugar. Por tanto, a pesar de que los modestos esfuerzos globales para evaluar la amenaza de OCT con telescopios por parte de algunas administraciones semi-ilustradas (ejemplo EE.UU.) o de parte de algunas pocas empresas privadas (ejemplo Gates) ciertamente merecen ser elogiadas, yo veo este aspecto de la amenaza de OCT como básicamente intermitente y por lo tanto más o menos simbólica en cuanto a lo que concierne a la generalmente más urgente y todavía muy poco detectada baja masa de flujo OCT (cuyo efecto climatológico es demostrable). Esta amenaza en particular (evidentemente responsable por la condición evolutiva glacial/interglaciar de nuestro planeta durante los últimos tres millones de años) es por supuesto fundamentalmente ignorada por el actual cuerpo científico y por lo tanto por la mayoría de la humanidad también.

Así que pareciera ser que nosotros aquí en SOTT.net y las valientes almas con el bien de la humanidad en sus corazones, estamos por nuestra propia cuenta, en oposición a los gobiernos que se supone que están en posición de velar por los intereses de su gente.

Por supuesto, surge la pregunta: ¿que llevó a esta ceguera general y total por parte de las personas a las que miramos para que interpreten y expliquen nuestra realidad? ¿Como puede ser que las personas que escriben libros, que enseñan en escuelas, inclusive en los más altos niveles, sean tan ignorantes? Después de todo, las consecuencias de esta ignorancia, son perjudiciales para todos por muchas razones, por no mencionar la sola supervivencia en un medioambiente bastante hostil.

Los eventos que han sido tratados en esta serie nos han llevado a comprender que han existido muchas oportunidades en las cuales es probable que la tierra, o parte de ella, haya sido bombardeada con meteoritos o explosiones aéreas de fragmentos cometarios. Estos eventos ocurrieron, y probablemente estuvieron relacionados, con períodos de gran estrés sobre el medioambiente y la humanidad en su conjunto. Los cambios climáticos trajeron inundaciones, sequías, temperaturas extremas, fracasos en los cultivos y hambrunas. Estas presiones podrían haber causado una baja en la resistencia a enfermedades en determinadas poblaciones, y también se conjetura que los bombardeos extra-terrestres hayan introducido agentes patógenos de enfermedades. Los impactos o alteraciones de la corteza podrían haber colocado estrés en las estructuras geológicas, por lo que escapes de gas de las fisuras, océanos, o lagos podrían haber envenenado grandes números de personas, por no mencionar el registro de tsunamis que ahora pone en tela de juicio. ¿Sabemos, por ejemplo, que el tsunami de navidad, desencadenado por un terremoto cerca de Malasia, no fue inducido por un impacto? No, no lo sabemos. Y tampoco podemos confiar ni en los gobiernos ni en los medios, incluida la mayor parte de los académicos que deben su sustento a los gobiernos, para decirnos la verdad.

¿Por qué nos mienten?

Bueno, la razón principal es muy simple: todo es por control. Todas estas cosas, tomadas en conjunto, ponen intolerables presiones sobre el organismo social humano y, como es típico en los seres humanos, esto conlleva a una crisis de fe, demandas de respuestas, demandas de protección que los gobiernos simplemente encuentran demasiado caro para proveer.

Cuando el mundo se muestra un ambiente hostil, cuando el ambiente sugiere que Dios no existe y que la humanidad se encuentra a la deriva en un cosmos despreocupado, la mayoría de la gente no puede tolerarlo; desesperadamente necesitan restaurar su creencia en algo “allí fuera” que los salvará, lo que significa que alguien tiene que ser culpado por los desastres: un chivo expiatorio. Los gobiernos corruptos no quieren ser culpados, por lo que tratan de culpar a alguien más y de convencer a las masas de que este objeto de burla es la causa principal de todos los terrores. Y las masas siempre se tragan estas maniobras porque, por supuesto, si puedes encontrar alguien o algo a quién culpar por las calamidades, entonces puedes continuar en la ilusión de que “Dios está en su cielo y -salvo por los actos malvados de los escogidos chivos expiatorios- todo estará bien en el mundo”. De lo contrario, la tensión y ansiedad de no tener el control (incluso vicariamente, a través de rezos o rituales) sobre el ambiente hostil, sería insoportable. Estoy segura que se dan cuenta que esto también alivia al individuo de toda responsabilidad, por lo tanto este enfoque funciona en toda clase de situaciones.

Examinaremos este problema más profundamente, pero por ahora, quisiera que el lector se familiarice con los hechos. Lo que he preparado para hoy es La Lista, que no pretende ser exhaustiva, de todos los incidentes que pude descubrir de impactos cometarios, de meteoritos o asteroides que hayan causado muerte y destrucción, daño de propiedades, o que fueron pasajes cercanos. La mayor parte de La Lista fue extraída del trabajo de John S. Lewis, Profesor de Ciencias Planetarias en el Laboratorio Planetario Lunar, Co-director de la NASA/Centro de Investigación en Ingeniería Espacial de la Universidad de Arizona, y Representante de la Comisión Espacial del Estado de Arizona; específicamente, sus libros Lluvia de Hierro y Hielo y Peligros de Impactos de Cometas y Asteroides para la Población Terrestre. En el segundo, escribe:

El fenómeno de impacto más intensamente estudiado, los cráteres, son de limitada importancia, debido a la rareza e intervalo de tiempo entre eventos de esta clase. Casi todos los eventos que ocasionan daños en propiedades y que son letales se deben a cuerpos de menos de 100 metros de diámetro, casi todos ellos, excepto por los más grandes y fuertes, son destinados a explotar en la atmósfera… Estamos forzados a concluir que el comportamiento complejo de cuerpos más pequeños es cercanamente relevante a la amenaza experimentada actualmente por la civilización contemporánea.

Basándose en la información recolectada, Lewis notó que:

En la escala temporal de los siglos, la ignición de una tormenta de fuego y el daño directo por la explosión de extraños y potentes cuerpos penetrantes profundos son las amenazas más comunes para la vida humana, con un promedio de fatalidad de 250 personas al año… En una escala de 1000 años, el más grave acontecimiento único, que es normalmente una explosión aérea del tipo Tunguska de entre 10 y 100 megatones, representa la mayor parte del total de víctimas mortales. En escalas de tiempo más extensas, los tsunamis regionales ocasionados por impactos se transforman en los eventos más peligrosos… El tamaño exacto del objeto en relación a los eventos globales permanece pobremente determinado. […]

Quizás más interesante es la implicación que la gran mayoría de los eventos letales (no del número de fatalidades) son causados por cuerpos que son tan pequeños, y tan numerosos que el costo del esfuerzo requerido para encontrar, rastrear, predecir e interceptarlos excede el costo del daño sufrido por hacer caso omiso de ellos. [Lewis, 1999]

Desafortunadamente, el profesor Lewis no tuvo a mano la información presentada por Mike Baillie en su libro Nueva Luz sobre la Peste Negra, ni tampoco consideró los eventos globales de hace 12.000 años revelados por el trabajo de los científicos independientes Firestone, West y Warwick-Smith. Si hubiera añadido el número estimado de víctimas mortales de esos acontecimientos en sus cálculos, tal vez no habría decidido que los numerosos y pequeños cuerpos eran tan fácilmente ignorables. Con respecto a los impactos en la historia, Lewis escribe en Peligros de Impactos de Cometas y Asteroides para la Población Terrestre:

Muchas fuentes antiguas de variadas culturas tratan literalmente a los cometas como a heraldos físicos de fatalidad. Fenómenos tales como el incendio de ciudades y la caída de edificios y paredes a causa de eventos aéreos son mencionados muchas veces en registros latinos, griegos, hebreos y chinos, pero hasta hace muy poco, no existía evidencia de comprensión física de la naturaleza del bombardeo de objetos y de sus efectos hasta hace muy poco. […]

Ciertamente existe un problema lingüístico en la comprensión de los informes antiguos, pero es en gran medida una cuestión de la falta de un vocabulario técnico apropiado en los escritos antiguos. […] En ciertos lugares y períodos, especialmente en la Europa medieval, todos los acontecimientos celestiales inusuales fueron interpretados como señales enviadas por Dios. Por lo tanto, los relatos supervivientes están fuertemente sesgados hacia una explicación del propósito moral de estos eventos, y no de su naturaleza física. Tal información fundamental como la fecha y hora exacta, el lugar exacto, lugar de aparición del fenómeno en el cielo, su duración y extensión física, luminosidad, naturaleza precisa del daño ocasionado, y demás, fueron generalmente tratados como poco importantes y por lo tanto rara vez han sido registrados para la posteridad. […] Incluso en los periódicos del siglo 20, las explosiones de bólidos pueden ser descritos (e indexados) como “explosiones misteriosas”, estallidos aéreos, aerolitos, bólidos, terremotos, bolas de fuego, meteoritos, meteoros, truenos y así sucesicamente.[…]

Reportes de caídas de meteoritos, por lo general con daño consecuente, se extienden a la caída de un “rayo de piedra” en Creta en 1478 a. C., descrito por Malchus en la Crónica de Paros. La primera fuente Bíblica es el relato de una caída letal de piedras en…Josué 10:11. […]

Otros informes antiguos en el Oeste se encuentran en los escritos de Pausanio, Plutarco, Livy, Pindar, Valerius Máximus, César, y muchos otros. El reporte de una gran caída de polvo negro en Constantinopla en 472 a. C., quizás como resultado de una explosión a gran altura, es documentada por Procopio, Ammianus Marcellinus, Teófano, y otros.

El Coronel S. P. Worden ha llamado a mi atención con el siguiente pasaje en La Historia de los Francos, escrito por obispo Gregorio de Tours:

Es el año 580 d. C. en Louraine, una mañana antes de los albores del día, una gran luz fue vista cruzar el cielo, cayendo hacia el este. Un sonido similar a la caída de un árbol se escuchó a través de todo el campo, pero seguramente no era ningún árbol ya que se escuchó a una distancia de más de cincuenta millas…la ciudad de Bordeaux fue sacudida por un terremoto…un fuego sobrenatural incendió los pueblos alrededor de Bordeaux. Sucedió tan rápidamente que las casas y las superficies de desgranamiento con todos sus granos fueron reducidos a cenizas. Dado que no había absolutamente ninguna causa visible del incendio, debe haber ocurrido por voluntad divina. La ciudad de Orleans también se quemó con un fuego tal que incluso los ricos perdieron casi todo.”

Los astrónomos que han buscado pruebas documentales de fenómenos astronómicos antiguos (eclipses, cometas, bolas de fuego, etc.) han encontrado que los registros de Asia Oriental son muy superiores a los registros europeos en varios siglos. Kevin Yau ha investigado registros chinos y encontró varios reportes de muertes y heridos (Yau et al, 1994). Los registros chinos de acontecimientos letales de impactos incluyen la muerte de 10 víctimas por la caída de un meteorito en el 616 d. C., una “lluvia de hierro” en el distrito de O-Chia en el siglo 14 que mató a personas y animales, varios soldados heridos por la caída de una “gran estrella” en Ho-t’ao en 1369, y muchos otros. El más sorprendente es un informe de un evento a principios de 1490 en Ch’ing-yang, Shansi, en el cual muchas personas murieron cuando piedras “cayeron como lluvia”. De los tres informes conocidos sobrevivientes de este evento, uno dice que “más de 10.000 personas” murieron y otro dice que “varios cientos de miles” murieron.

El 14 de septiembre de 1511, una caída de meteorito en Cremona, Lombardía, Italia, al parecer mató a un monje, varias aves y una oveja. En el siglo 17 encontramos informes de un monje en Milán, Italia, quien fue golpeado por un meteorito que lesionó su arteria femoral causando un sangrado hasta la muerte, y de dos marineros muertos a bordo por un meteorito caído en el Océano Indico.

Agregado a las fatalidades navales, ha habido sorprendentes relatos de desastres involucrando impactos muy cercanos a los barcos. Cerca de la medianoche del 24 de febrero de 1885, a una latitud de 37 grados N y a una longitud de 170 grados 15 minutos E en el Pacífico Norte, la tripulación del barco Innerwich, en ruta desde Japón a Vancouver, vio que el cielo se volvió rojo ardiente: “Una gran masa de fuego apareció sobre el buque, cegando completamente a los observadores; y al caer en el mar a unas 50 yardas a sotavento, produjo un silbido, que se escuchó por encima del estallido, estremeciendo el buque de proa a proa. Esto apenas había desaparecido, cuando una masa de espuma blanca fue divisada dirigiéndose hacia la embarcación. El ruido del avance del volumen de agua fue descrito como ensordecedor. El barco fue embestido sorpresivamente; pero, antes de que hubiera tiempo de tocar un soporte, las velas si inflaron nuevamente, y el rugiente mar blanco había pasado por delante."

Un caso sorprendente similar ocurrió solo dos años después en el extremo opuesto del mundo. El capitán C. D. Swart de la embarcación holandesa J.P.A. informó en el American Journal of Meteorology 4 (1887) que, cuando navegaba a 37 grados 39 minutos N y 57 grados O, alrededor de las 5 pm del 19 de marzo de 1887, durante una tormenta severa en la cual todo era “negro como la noche”, dos bolas de fuego brillantes aparecieron como en un mar de fuego. Uno de los bólidos “cayó al agua muy cerca del barco con un rugido, produciendo tremendas olas sobre la embarcación. Una atmósfera y transpiración sofocantes corrió sobre las caras de los navegantes y causó que cada uno diera bocanadas de aire fresco. Inmediatamente después de esto, trozos sólidos de hielo cayeron sobre la cubierta, y todo en la cubierta y en las jarcias se cubrió de hielo, a pesar de que el termómetro registraba 19 C°”.

El 20 de agosto de 1907, el navío Cambrian llegó a Boston desde Inglaterra con un relato extraordinario. Cuando el barco se encontraba a varios cientos de kilómetros al sur del Cabo Race, Newfoundland, navegando bajo cielo despejado, una bola de fuego brillante apareció cerca del horizonte en dirección noreste y “cruzó el cielo como un cohete. Al momento siguiente pasó por sobre el mástil más alto con un rugido tremendo y cayó al agua a unas 70 yardas del barco. La sacudida del agua fue terrorífica, pero el barco no fue dañado”. El reporte de este evento fue publicado en el New York Times.

Después, de acuerdo al Times, el 13 de septiembre de 1930, una bola de fuego cayó al mar cerca de Eureka, California, apenas errando al remolcador Humbolt, que estaba transportando al navío noruego Childar hacia el mar. Se requiere poca imaginación para comprender que tal evento, si fuera a golpear un barco, causaría víctimas mortales fácilmente, o incluso la pérdida del buque con todos abordo. [Lewis, 1999]

Ahora, eso solo les da una idea de lo que está por venir. (Me gustaría que noten la mención resaltada de la caída de trozos de hielo.) Entonces, sin más demora, aquí está:

LA LISTA: daños, desastres, lesiones, muertes y llamadas muy cercanas

10.000 – 11.000 a. C. – Los primeros casos de desastres que conocemos por nuestros registros históricos o míticos es, por supuesto, la legendaria inundación de la Atlántida. La descripción del fin de la Atlántida relatada por Platón en los diálogos de “Timaeus” y “Critias” tiene sorprendente semejanza con lo que muchos científicos concuerdan que sería el inevitable resultado de un impacto oceánico por un cometa o un gran asteroide en desintegración. El ‘tsunami’ resultante, o los maremotos, fácilmente alcanzaría los 600 metros de altura a medida que se acerca a la tierra, acabando con todos los asentamientos costeros. Las tradiciones de inundaciones, de las cuales existen literalmente cientos alrededor del mundo, parecen ser variaciones del relato de Platón, y podrían ser cuentos basados en la observación, declaraciones dadas por testigos oculares de los mismos o eventos similares. Esto es muy probable que sea el evento examinado por Firestone, West y Warwick-Smith en El ciclo de catástrofes cósmicas: cómo un cometa de la edad de piedra cambió el curso de la cultura mundial. Como he discutido en mi libro, La historia secreta del mundo, los continentes del norte y sur de América en el hemisferio occidental encajan todas las descripciones de la “Atlántida”, y es muy probable que el evento que condujo a la extinción de alrededor de 30 especies de grandes mamíferos aproximadamente unos 12.000 años fue la fuente de las leyendas de la Atlántida y probablemente de las leyendas del gran diluvio: el diluvio de Noé.

En la década de 1940, el Dr. Frank C. Hibben, Prof. de Arqueología de la Universidad de Nuevo México condujo una expedición a Alaska en busca de restos humanos. No halló ninguno, pero en cambio sí encontró kilómetro tras kilómetro de estratos de tierra congelada repletos de mamuts, mastodontes, y muchas clases de bisontes, caballos, lobos, osos y leones. Hacia el norte de Fairbanks, Alaska, los miembros de la expedición vieron con horror como las excavadoras mecánicas vertían toneladas de tierra y restos semi congelados dentro de enormes cajas de escurrimiento para la extracción de oro. Grandes colmillos y huesos se encrespaban enfrente de las palas como “las virutas de un enorme cepillo de carpintero”. Los cadáveres se encontraban en toda clase de actitudes fatales, pero la mayoría de ellos aparecía como “tironeados por una inexplicable catástrofe prehistórica” [Hibben, Frank, The Lost Americans (New York: Thomas & Crowell Co. 1946)]

El cementerio literalmente se extendía por cientos de kilómetros en todas direcciones. [Ibid] Había árboles y animales, capas de turba y musgo, todo retorcido y enmarañado en una sola masa, como si una mezcladora cósmica lo hubiera succionado todo hace 12.000 años para luego congelarlo en forma instantánea y arrojarlo en forma de un estrato sólido.[Sanderson, Ivan T., “Riddle of the Frozen Giants” (El enigma de los gigantes congelados), Saturday Evening Post, No. 39, 16 de enero, 1960.]

A poca distancia hacia el norte de Siberia, hay islas enteras formadas por los huesos de los animales del Pleistoceno barridos desde el continente hacia el congelado Océano Ártico en el norte. Un estimado sugiere que cerca de diez millones de animales podrían yacer enterrados a lo largo de los ríos del norte de Siberia. Los miles y miles de colmillos dieron pie a un masivo comercio de marfil para los maestros talladores de la China, provenientes de los mamuts y mastodontes de Siberia. El famoso mamut Beresovka fue el primero en atraer la atención hacia las propiedades preservativas del congelamiento instantáneo, cuando se encontraron ranúnculos sin masticar en su boca.

¿Qué clase de evento terrible afectó a estos millones de criaturas en cuestión de un día? Bueno, la evidencia sugiere que un enorme tsunami asoló la región y barrió animales y vegetación por igual para depositarlos en regiones más septentrionales donde los restos quedaron posteriormente congelados por espacio de 12.000 años antes de ser descubiertos. Pero la extinción no se limitó al Ártico, aun si el proceso de congelamiento en las regiones más frías preservó la evidencia de la furia de la naturaleza.

El paleontólogo George G. Simpson considera que la extinción del caballo del Pleistoceno, en América del Norte, es uno de los episodios más misteriosos en toda la historia de la zoología, y confiesa: “Nadie conoce la respuesta”. Él fue lo suficientemente honesto como para admitir que existe un problema todavía mayor relacionado con la extinción simultánea de muchas otras especies en América. El caballo, las tortugas gigantes del Caribe, el oso perezoso gigante, el tigre diente de sable, el gliptodonte y el toxodonte, todas eran criaturas tropicales, y no murieron como resultado de ningún “paso gradual” hacia una era glacial, “a menos de que uno esté dispuesto a postular la idea de que haya habido temperaturas más abajo del punto de congelación a lo largo del ecuador, explicación que resulta sumamente improbable.” [Martin, P. S. & Guilday, J. E., "Bestiary for Pleistocene Biologists", Pleistocene Extinction (Extinción del pleistoceno), Universidad de Yale, 1967]

En la Florida se ha encontrado una enorme cantidad de huesos de mastodonte y de tigre diente de sable. [Valentine, citado por Berlitz, Charles, El Misterio de la Atlántida (New York, 1969)] Mastodontes, toxodontes, perezosos gigantes y otros animales se encontraron en Venezuela congelados instantáneamente en glaciares montañosos. Rinocerontes peludos, armadillos gigantes, castores gigantes, jaguares gigantes, perezosos, antílopes y una gran cantidad de otras especies, fueron completamente barridas de la faz de la tierra al mismo tiempo, hacia el final del Pleistoceno, hace aproximadamente 12.000 años.

Este fue un evento global. Los mamuts de Siberia se extinguieron al mismo tiempo que los rinocerontes gigantes de Europa, los mastodontes de Alaska, los bisontes de Siberia, los elefantes asiáticos y los camellos americanos. Es obvio que la causa de esas extinciones debe ser común a ambos hemisferios, y que no fue gradual. Una “glaciación uniformitaria” no pudo haber causado las extinciones ya que muchos animales habrían simplemente migrado hacia zonas más cálidas. Lo que vemos, en cambio, es un evento sorpresivo y de incontrolable violencia.[Leonard, R. Cedric, Apéndice A en “A Geological Study of the Mid-Atlantic Ridge” (Estudio geológico de la cordillera meso-atlántica), Special Paper No. 1 ( Bethany: Cowen Publishing 1979)]. En otras palabras, hace 12.000 años, fecha que hemos encontrado en repetidas ocasiones y posiblemente seguiremos encontrando, sucedió algo terrible, tan terrible, que casi consiguió extinguir la vida de todo el planeta en un solo día.

Harold Lippman admite que la magnitud de los fósiles y colmillos contenidos en el permafrost siberiano representa una “dificultad insuperable” para la teoría del uniformitarismo, puesto que ningún proceso gradual puede resultar en la preservación de decenas de miles de colmillos o especimenes completos, “aún si estos perecieran en el invierno”. [Lippman, Harold E., "Frozen Mammoths" (Mamuts congelados), Physical Geology, (New York 1969)]. Especialmente cuando se ha encontrado que muchos de estos especimenes presentaban hierbas y hojas aun no digeridas en sus estómagos. William R. Farrand, geólogo del Pleistoceno del Observatorio Geológico Lamont-Doherty, que se opone a cualquier tipo de catastrofismo, declara: “La evidencia de una súbita muerte proviene de la robusta condición de los animales, así como de sus estómagos llenos... los animales estaban robustos y saludables en el momento de su muerte.” [Farrand, William R., "Frozen Mammoths and Modern Geology", Science, Vol.133, No. 3455, 17 de marzo, 1961]. Desafortunadamente, y a pesar de su admisión, este pobre tipo parece incapaz de aceptar la realidad de una catástrofe global evidenciada por los millones de huesos depositados a lo largo del planeta justo al final del Pleistoceno. Hibben resume la situación con una sola frase: “El período Pleistoceno terminó en muerte. Esta no fue ninguna extinción ordinaria en algún vago período geológico que discurrió lánguidamente hacia un incierto fin. Esta muerte fue catastrófica e indiscriminada”. [Hibben, op. cit.] [Citado de: La historia secreta del mundo]

Firestone, West y Warwick-Smith escriben:

“Hasta hace poco, la astronomía dominante era altamente crítica de la hipótesis del cometa gigante de Clube y Napier. Sin embargo, la caída del cometa Shoemaker-Levy 9 sobre Júpiter en 1994 ha llevado a un cambio de actitudes. El cometa, visto en los observatorios de todo el mundo, se dividió en 20 pedazos golpeando varios sectores del planeta durante un período de varios días. Un impacto similar sobre la Tierra, no hace falta decir, hubiese sido devastador”.

Las bahías de las Carolinas constituyen una serie de misteriosos rasgos geográficos que a menudo están llenos de árboles y otro tipo de vegetación típica de los pantanos. Debido a su forma ovalada y a su consistente orientación, son consideradas por muchas autoridades como el resultado de una vasta lluvia de meteoros ocurrida hace aproximadamente 12.000 años. Lo que resulta aún más sorprendente es la gran cantidad de impactos. Más de 500.000 de estas depresiones poco profundas perforan la planicie costera entre Georgia y Delaware. Es una cantidad intimidante.

Déjenme repetir: existen más de 500.000 de estas depresiones poco profundas

©Desconocido
Bahías de Carolina

A diferencia de casi cualquier otro cuerpo de agua o cambio de elevación, estos rasgos topográficos presentan un patrón inconfundible y predecible. Las Bahías de las Carolinas son depresiones circulares sobre la tierra, típicamente elongadas, orientadas a lo largo de su eje mayor de noroeste a sureste. Están caracterizadas además por la presencia de un elevado borde de fina arena a todo el rededor de su perímetro. […]

Robert Kobres, un investigador independiente de Athens, Georgia, ha estudiado las Bahías de las Carolinas por cerca de 20 años, paralelamente a su interés mayor por las posibles amenazas de impacto de objetos estelares. Sus investigaciones, que recientemente ha publicadas por cuenta propia, revelan las profundas implicaciones del estudio de las Bahías y subrayan la necesidad de enfocarse en una mayor investigación académica de lo que debe considerarse como información relevante y previamente no examinada. La esencia de la teoría de Kobres es que la búsqueda de “restos” de impacto y la comparación de las Bahías con los cráteres de impacto “tradicionales” ha llevado a la suposición falsa e ingenua de que los cráteres circulares que contienen restos de material extraterrestre son la única evidencia de pasados encuentros con objetos que han ingresado en la atmósfera del planeta.

Kobres sugiere dar el siguiente paso lógico y asumir que las fuerzas asociadas a los objetos de trayectorias entrantes, principalmente el calor intenso, deben dejar rastros visibles sobre la tierra. Y, finalmente, que la física no necesariamente exige que tenga lugar una “colisión” entre cuerpos para que haya enormes cambios sobre la tierra. Para verificar si tales encuentros son posibles fuera del laboratorio de física, no basta más considerar el llamado “evento Tunguska”.

En el epicentro de la explosión no se encontraba ningún cráter alojando “roca” alguna, como se habría podido esperar, sino más bien una serie de “distintivos pantanos de forma oval”. La literatura de Tunguska apenas si menciona los pantanos, puesto que en ese mismo sitio Kulik fue incapaz de encontrar evidencia alguna de meteorito y rápidamente pasó a examinar otros aspectos de la explosión. (La historia secreta del mundo)

Ahora, ¿qué número de muertes humanas debemos asignar a este evento? Como expone Firestone, su efecto fue global y la evidencia de una aguda reducción de la población no solo de animales, sino de humanos, aparece en el registro geológico. ¿Pero cual era el total de la población humana? ¿Qué clase de números podemos ingresar en los cálculos de Lewis? Francamente, no lo sabemos. Indudablemente, millones de seres humanos perecieron en aquel momento junto con la extinción de muchas especies animales. Algo que parece cierto es que si tales números hubieran sido incluidos en la evaluación de Lewis, habría un cambio significativo en el “número promedio de muertes por al año”. Aunque, por supuesto, este fue un gran evento, y uno que no sucede todos los años, o incluso en siglos. Suceden en una escala de miles de años y no ha sucedido uno igual desde hace 12.000 años.

9200 a. C. - Extinción de los mamuts peludos.

7500 a. C. - Trae la edad de hielo a su fin.

4300 a. C. - Metales se fundieron de forma natural; inicio de las “religiones” homéricas. Tiempo posible del evento en el cual parte de la historia del Éxodo está basado.

3195 a. C. - Eco-desastre observado en anillos de los árboles. ¿Qué pruebas hay entonces de que algo inusual sucedió arededor del 3100 a. C., salvo el año cero maya supuestamente relacionado al 3114 a. C.?

- La construcción de Newgrange.
- Inundación en los registros paleoclimáticos.
- Stonehenge número uno.
- La unificación de Egipto.
- Picos de metano (incendios)
- Clima frío de acuerdo a los pinos erizo (N. del T.: pinos Bristlecone)
- Los Menhires costeros de Bretaña.

Aunque cualquiera de estos en si mismos no sería inusual, su cronología, dentro de un marco de tan sólo 100 años, es lo que hace que sospechemos de que algo poco común estaba sucediendo. Los siguientes 1000 años, aproximadamente, fueron tiempos muy inquietos a nivel global.

Los postulados bombardeos y el velo de polvo entorno al 3195 a. C., otra fecha bien definida en uno de los anillos, habrían desencadenado estragos en el clima tanto local como global, y cualquiera y todas las culturas afectadas les habría tomado décadas, e incluso siglos, para recuperarse. El gran terror de que “múltiples bolas de fuego de clase Tunguska” se hubiese instalado en las poblaciones de aquellos tiempos los habría motivado, comprensiblemente, a construir urgentemente cierta clase de observatorios para ayudar a predecir futuras lluvias de meteoros.

Stonehenge bien podría haber sido construido como observatorio para ayudar en la vigilia de cometas. Y, una vez más, no tenemos el número de víctimas mortales humanas para ingresar en los cálculos, pero debe haber sido enorme.

3123 a. C. – 29 de junio – Alemania - 'La tabla de arcilla que nos cuenta como un asteroide destruyó Sodoma hace 5.000 años'

Una tablilla de arcilla que ha desconcertado a científicos durante más de un siglo ha sido identificada como las observaciones de un testigo sobre un asteroide que destruyó las ciudades bíblicas de Sodoma y Gomorra hace 5.000 años.

Los investigadores creen que las inscripciones cuneiformes de la tablilla aportan un detallado relato de cómo un asteroide de 1,5km impactó sobre la región, ocasionando miles de muertes y devastando más de un millón de km2.

El impacto, equivalente a la explosión de más de 1.000 toneladas de TNT, habría generado una de las avalanchas más grandes de la historia.

La historia del Antiguo Testamento describe como Dios destruyó a los ‘malvados pecadores’ de Sodoma con fuego y azufre pero permitió a Lot, el único hombre bueno de la ciudad, de huir con su familia.

La teoría es el trabajo de dos científicos - Alan Bond y Mark Hempsell – quienes han pasado los últimos ocho años resolviendo el rompecabezas arqueológico.

Esencialmente es una tablilla de arcilla llamada el Planisferio descubierta por el arqueólogo victoriano Henry Layard en los restos de la biblioteca del Palacio Real en Nínive, Irak.

Utilizando computadoras para recrear el cielo nocturno de hace miles de años, han precisado el avistamiento descrito en la tablilla – una copia del 700 a. C. de las notas del cielo nocturno observadas por un astrólogo sumerio en una de las primeras civilizaciones conocidas por el mundo – momentos antes del amanecer del 29 de junio del año 3123 a. C..

La mitad de la tablilla registra las posiciones del planeta y las nubes, mientras que la otra mitad describe el movimiento de un objeto similar a una ‘bola de piedra’ viajando rápidamente a través del cielo.

La descripción concuerda con un tipo de asteroides conocido como tipo Aten (Atón), que orbita al Sol cerca de la Tierra. Su trayectoria lo habría puesto en curso de colisión con el valle de Otz. [En otras palabras, en Austria. En resumen, ¡la historia no se trataba de Abraham y Lot en Palestina!]

‘Sobrevino en un ángulo muy cerrado, de unos seis grados, y luego rozó una montaña llamada Gaskogel a unos 11km de Köfels’, dijo Hempsell.

‘Esto ocasionó que explotara, y a medida que bajaba el valle se convirtió en una bola de fuego’.

‘Cuando impactó Köfels generó enormes presiones que pulverizaron la roca ocasionando la avalancha. Pero debido a que no era sólido, no hubo cráter.

La explosión debe haber creado una nube en forma de hongo, mientras que una columna de humo se habrían observado a lo largo de cientos de kilómetros.

El Sr. Hempsell dijo que otra parte de la tablilla, de unos 18 cm de largo y con forma de tazón, describe una columna de humo entorno al amanecer de la mañana siguiente.

‘Necesitas conocer el contexto antes de poder traducirla’, dijo Hempsell, de la Universidad de Bristol.

Los geólogos han fechado la avalancha a hace 9.000 años aproximadamente, mucho antes del registro Sumerio. Sin embargo, Hempsell, que ha publicado un libro sobre la teoría, cree que las muestras contaminadas del asteroide podrían haber confundido previos intentos de fechado.

Los académicos también fueron rápidos en disentir con las conclusiones, que fueron publicados en Una Observación Sumeria del Evento de Impacto de Köfels.

John Taylor, experto jubilado en arqueología del Oriente Próximo del Museo Británico, dijo que no hay pruebas de que los antiguos sumerios fueran capaces de realizar tales precisos registros astronómicos, mientras que nuestro conocimiento del lenguaje sumerio era incompleto.

‘Sigo estando poco convencido de estos resultados’, agregó.

2345 a. C. - Eco-desastre centrado en el Levante como observado en anillos de los árboles. ¿Fin de la dinastía del Egipto Antiguo?

La arqueóloga francesa, Marie-Agnes Courty, presentó una investigación en la conferencia para la Sociedad de Estudios Interdisciplinarios en julio de 1997 en la Universidad de Cambridge, en la cual detalló los descubrimientos de las excavaciones en un sitio del norte de Siria, en Tell Leilan. Esta fue la primera vez que se inició una excavación arqueológica cuyo propósito principal era examinar el registro estratográfico del área para buscar evidencia de 'tierra arrasada' debido a un presunto episodio de ‘bombardeo de bolas de fuego’ extraterrestres.

Ella y su equipo encontraron mucha evidencia de pequeñas esferas de vidrio microscópicas, típicas de arena y roca derretida causados por el intenso calor resultante de un impacto de asteroide o ráfaga de aire. Recomendó más excavaciones allí y en otros sitios. Tendría sentido que la atención deba centrarse en los sitios una vez ocupados y donde las cronologías de los anillos de árboles muestren evidencia de abruptos cambios climáticos, como en Tell Leilan al norte de Siria, donde el “incendio” ha sido ahora fechado por Courty como inmediatamente previo al año 2345 a. C., una fecha “precisa en los anillos arbóreos”.

Otro número de víctimas mortales humanas no incluidas en los cálculos.

Los científicos han descubierto la primera evidencia de que un devastador impacto de meteoro en el Medio Oriente podría haber desencadenado el misterioso colapso de civilizaciones hace más de 4.000 años.

El estudio de imágenes satelitales del sur de Irak ha revelado una depresión circular de unos 3 kilómetros que de acuerdo a los científicos tiene todas las características de un cráter de impacto. Si se confirma, indicaría que el Medio Oriente fue golpeado por un meteoro con la violencia equivalente a cientos de bombas nucleares. Hoy el cráter se encuentra en lo que habría sido mar 4.000 años años atrás, y un impacto semejante habría causado inundaciones e incendios devastadores. El efecto catastrófico de este podría explicar el misterio del porque tantas culturas declinaron abruptamente alrededor del 2300 a. C. El casi imperceptible cráter fue descubierto por el Dr Sharad Master, geólogo de la Universidad de Witwatersrand, Johannesburg, en base a imágenes satelitales de la región de Al 'Amarah, a unos 13 kilómetros al noroeste de la confluencia del Tigris y del Eufrates. (Corresponsal científico Robert Matthews, The Telegraph - Londres 11-4-1).

1628 a. C. - "El Éxodo" – Los eruditos bíblicos han debatido la fecha del denominado Éxodo durante cientos de años. Las investigaciones más recientes han indicado que no existió el Éxodo como es representado en la Biblia, que fue inventado por sacerdotes post-exiliados, para crear una “historia” que justifique su estatus de elite y de privilegiados. Es más, basándonos en el conocimiento histórico de cómo se hicieron las cosas en aquellos tiempos, ellos probablemente ni siquiera estaban relacionados a cualquiera de las personas “llevadas a Babilonia” en primer lugar. Y así, parece lógico especular que la información de fondo que figura en la historia del Éxodo, y otras historias relacionadas en la Biblia, tales como el colapso de Jericó y la destrucción de Sodoma y Gomorra, eran historias legendarias de eventos que ocurrieron alrededor de la época de la erupción del Thera que ha sido fijada de una manera bastante segura alrededor del 1600 a. C., más menos 50 años. Mike Baillie informa que lo que pasó en este período de la historia que incluye esta erupción monstruosa, tuvo efectos globales como lo demuestran las cronologías en los anillos de los árboles. En otras palabras, había algo más que sólo una sola erupción volcánica. Nuevamente, no existen números de víctimas mortales para ponderar en los cálculos aunque hay varios informes antiguos de plagas y muertes en masa, y los registros egipcios informan sobre numerosos fenómenos extraños en el cielo, el clima y plagas.

1159 a. C. – Colapso de las culturas Micénicas y de Shang. Colapso de la Edad del Bronce en la región mediterránea. Wikipedia nos dice:

El colapso de la Edad del Bronce es el nombre dado por los historiadores que ven la transición de la Edad de Bronce Tardío hacia el primer período de la Edad de Hierro, como violenta, repentina y culturalmente problemática, expresada por el colapso de las economías del Egeo y Anatolia, sustituidas después de un hiato por las culturas de los pueblos aislados de la Edad Oscura, período de la historia del Antiguo Medio Oriente.

Mike Baillie señala que una serie de impactos/explosiones aéreas explicarían más adecuadamente el problema de larga data del final de la Edad de Bronce en el Mediterráneo Oriental del siglo 12 a. C.. En aquel momento, muchas e incontables grandes ciudades fueron destruidas y quemadas totalmente y esto ha sido culpado a los sobrenaturales “Pueblos del Mar”. Si ese fue el caso, si fue una invasión y conquista, debería haber alguna evidencia de ello, como guerreros muertos o señales de guerra…pero en su mayor parte, no es el caso. Casi no había cadáveres, ni objetos preciosos a excepción de aquellos que fueron escondidos como si alguien fuese a volver por ellos. Las personas que huyeron (los eventos extraterrestres por lo general producen actividades y advertencias ya que un cometa puede observarse a menudo en su acercamiento durante cierto tiempo) probablemente murieron en la huida y el resultado fue un abandono y destrucción total de las ciudades en cuestión.

John Lewis no incluyó esto en sus cálculos.

207 a. C.Científicos dicen que un cometa se estrelló en el sur de Alemania en el 200 a. C.

Un cometa o asteroide se estrelló en la actual Alemania hace unos 2.200 años, desatando una energía equivalente a miles de bombas atómicas, según señalaron científicos el día viernes.

La roca de 1,1 kilómetro de diámetro impactó en el sureste de Baviera, dejando un “excepcional campo” de cráteres de impactos meteóricos que se extienden desde la ciudad de Altoetting hacia un área cercana al Lago Chiemsee, según dijeron científicos en un artículo del último número de la revista estadounidense Astronomy.

Colisionando con la atmósfera de la Tierra a más de 43.000 Km/h, la roca espacial se partió probablemente a una altitud de 70 Km., según creen.

El trozo más grande golpeó la tierra con una fuerza equivalente a 106 millones de toneladas de TNT, o 8.500 bombas de Hiroshima.

“El bosque debajo la explosión se habría encendido repentinamente, quemándose hasta que la onda de choque del impacto apagara la conflagración”, dijeron los investigadores.

“El polvo se habría dirigido hacia la estratósfera, donde habría sido transportado fácilmente alrededor del globo…La región debe haber quedado devastada durante décadas”.

El cráter más grande es ahora un lago circular llamado Tuettensee, de 370 metros de largo. Un gran número de cráteres más pequeños y otros impactos de meteoritos pueden detectarse en un terreno elíptico, infligido por otros residuos.

El estudio fue llevado a cabo por el Equipo de Investigación de Impactos Chiemgau, de cuyos cinco miembros incluía un minerólogo, un geólogo y un astrónomo. […]

Poseen evidencia adicional proveniente de descubrimientos de artefactos celtas, que parecen haber sido quemadas de un solo lado.

Eso ayudó a establecer una fecha aproximada del impacto entre el 480 y 30 a. C..

La cifra puede ser ajustada a alrededor del 200 a. C., gracias a la evidencia de los anillos arbóreos de preservados robles irlandeses, que muestran un retraso en el crecimiento alrededor del 207 a. C..

Esto podría haber sido causado por un velo de polvo originado del impacto, que sirvió como filtro de la luz solar.

Además, autores romanos alrededor de la misma época, escribieron acerca de lluvias de piedras cayendo desde el cielo y aterrorizando a la población.

Es más probable que se haya tratado de un cometa en lugar de un asteroide, dada la extensión de la elipse y la dispersión de los residuos, según dice el informe.

44 a. C. – Pliny afirma que “hubieron portentos y prolongados eclipses de sol, tales como el sucedido luego del asesinato de César el dictador…” No hubo eclipses solares visibles en el Imperio Romano desde febrero del 48 a. C. hasta diciembre del 41 a. C. inclusive. Hubo un espectacular cometa en plena luz del día en el 44 a. C., quizás el cometa más famoso de la antigüedad. Un velo de polvo cubrió el cielo sobre Italia en la primavera del 44, y se ha atribuido comúnmente a una (no confirmada) erupción del Etna. Hay depósitos de sulfatos en los núcleos de hielo de Groenlandia en este año y hay evidencia en los anillos de árboles de Norteamérica y la dendrocronología apunta a un cambio climático hacia finales de los años 40 a. C. Qué golpeó y dónde golpeó, todavía no está determinado, y si hubo o no muerte y destrucción en algún lugar del mundo, se desconoce.

John S. Lewis no incluye este evento en sus cálculos.

60 - 70 D.C. – La destrucción de Jerusalén.

La historia que Josefo narra de los sesenta es una de hambruna, disturbios sociales, deterioros institucionales, conflictos internos, guerra de clases, saqueos, insurrecciones, intrigas, traiciones, derramamiento de sangre y la dispersión de los judíos a lo largo de Palestina… Hubo guerras, rumores de guerras durante unos diez años y ¡Josefo reporta portentos, incluyendo una brillante luz del día en medio de la noche! (Burton Mack, Un mito de inocencia: Marcos y orígenes cristianos, 1988, 2006)

Reconocemos la brillante luz del día en la noche del evento de Tunguska.

Josefo da varios portentos del mal a ocurrir sobre Jerusalén y el templo. Describió una estrella parecida a una espada, un cometa, una luz brillante en el templo, una vaca dando a luz un cordero al momento que iba a ser sacrificado en el Templo de Jerusalén, ejércitos luchando en el cielo, y una voz de los Santos de los Santos que declara, “Nos estamos apartando” (Josefo, La guerra de los judíos, 6). (Obviamente, la voz era apócrifa)

Algunos de estos portentos son mencionados por otros historiadores contemporáneos, Tácito por ejemplo. Sin embargo, Tácito, en el libro cinco de sus Historias, castigó a los judíos supersticiosos por no reconocer y ofrecer retribuciones a los portentos para evitar los desastres. Culpó la destrucción de Jerusalén a la estupidez o deliberada ignorancia de los judíos mismos por no ofrecer los sacrificios apropiados.

Había una estrella parecida a una espada, que permaneció sobre la ciudad [Jerusalén], y un cometa, que merodeó durante un año entero… (Josefo, La guerra de los judíos, 6.3)

Resumiendo, bien podría ser que las escrituras escatológicas del Nuevo Testamento, la propia creación del mito de Jesús, se hayan basado en eventos cometarios de aquel tiempo, incluyendo una memoria de la “Estrella de Oriente”. La destrucción del Templo en Jerusalén bien puede haber sido un “acto de Dios”, como informó Marcos en su evangelio.

312 – Italia – Un equipo de geólogos cree que ha descubierto el cráter del impacto de una roca espacial, y sugiere que su data de formación coincidió con la visión celestial que se dijo que convirtió a un futuro emperador romano al cristianismo. El pequeño y circular Cratere del Sirente en el centro de Italia es claramente un cráter de impacto, según los geólogos, porque su forma encaja y está rodeada por numerosos cráteres más pequeños, secundarios, formados por los residuos expulsados, como era de esperar en base a modelos de impacto.

El fechamiento por radiocarbono sitúa a la formación del cráter en un momento cercano al presenciado por Constantino y hay anomalías magnéticas detectadas alrededor de los cráteres secundarios, posiblemente a causa de fragmentos magnéticos del meteorito. Habría golpeado la Tierra con la fuerza de una pequeña bomba nuclear, quizás de un kilotón. Se habría visto como una explosión nuclear, con una nube tipo hongo y ondas de choque.

476 - I-hsi y Chin-ling, China - "Lluvias estruendosas de granito” cayeron en la tierra; la vegetación fue chamuscada.

526 – Gran terremoto de Antioquía.

…aquellos atrapados en la tierra bajo los edificios fueron incinerados, chispas de fuego aparecieron desde el aire y quemaron a todos los que golpeó como un rayo. La superficie de la tierra hirvió y los cimientos de los edificios fueron golpeados por relámpagos arrojados por los terremotos y fueron quemados hasta quedar solo cenizas…fue una tremenda e increíble maravilla de fuego hecho lluvia, lluvia cayendo de grandes hornos, llamas disolviéndose en chaparrones…como resultado Antioquía se volvió desolada… en este terror más de 250.000 personas murieron. (John Malalas citado por Jeffreys, E., Jeffreys, M. y Scott, R. 1986, La Crónica de John Malalas, Byzantina Australiensia, Australian Assoc. Byzantine Studies 4, Melbourne.)

536 - 545 – Luz solar reducida, neblinas o “nieblas secas, cosechas perdidas, hambrunas en China y el Mediterráneo, y plagas”

El Prefecto del pretorio, el senador Magno Aurelio Casiodoro escribió una carta documentando las condiciones.

Todos observamos al sol azulado; nos maravillamos ante cuerpos que no proyectaban sombra a medio día, y ante la más intensa fuerza de calor que llegaba a una templedad extrema y nublada... Así hemos tenido un invierno sin tormentas, una primavera sin suavidad, un verano sin calor…Las estaciones han cambiado al fallar sus cambios; y lo que solía ser alcanzado por medio de lluvias alternativas no puede ser obtenido de la sequedad.

Procopio de Cesárea, un bizantino, escribió:

Y llegó durante este año el suceso de un pavoroso portento. El sol, desde ese día, dio luz sin brillo, así como la luna, durante todo el año, y pareció como un sol eclipsado, debido a que la luz que arrojaba no era la luz clara que estaba acostumbrado a proyectar.

José de Efesios, clérigo e historiador, escribió:

Estaba oscuro y la oscuridad duró dieciocho meses; cada día brilló por unas cuatro horas; y aun así esta luz era tan solo una débil sombra…los frutos no maduraban y el vino sabía a uvas agrias.

Tras esta inexplicable oscuridad, se perdieron las cosechas y sobrevino la hambruna. Y luego, la pestilencia. Pero aquí nos referimos a “pestilencia” como Jacme d'Agramaont, un médico escribiendo en 1348, lo describó en referencia a la “Peste Negra”.

… Agramont dice nada en relación al término epidemia, pero si desarrolló extensivamente lo que quiso decir con pestilencia. Le dio a esta última expresión una etimología muy peculiar, en concordancia con una clase de conocimiento establecido por Isidoro de Sevilla (570-636) en su Etymologiae, que fue ampliamente aceptada a través de Europa durante la Edad Media. Dividió el término pestilencia en tres sílabas, cada una con un significado particular: pes = tempesta: ‘tempestad’; te = ‘tempo, tiempo’, lencia = clardat: ‘brillantez, luz’; por lo tanto concluyó que la pestilencia era el ‘momento de la tempestad causada por la luz de las estrellas’. [Jon Arrizabalaga, ver Parte Uno]

Durante la época de Justiniano, esta ‘pestilencia’ arrasó Europa, reduciendo a la población del imperio Romano en un tercio, matando a cuatro quintos de los ciudadanos de Constantinopla, llegando tan lejos hasta China en el este y hasta Gran Bretaña en el noroeste. José de Efesos documentó el progreso de esta ‘pestilencia’ en 541-542 d. C. en Constantinopla, donde los funcionarios de la ciudad renunciaron a tratar de contar los muertos después de los doscientos treinta mil.

La ciudad apestaba de cadáveres ya que no había basureros o excavadoras, y los cadáveres se amontonaron en las calles…Podría darse el caso de que una persona saliera al mercado a comprar y mientras estaba de pie hablando o contado su cambio, de repente el fin superaría al comprador aquí y el vendedor allí, la mercancía permaneciendo en el medio con el pago, pero con ningún comprador o vendedor que se lo lleve.

Este fue también el tiempo asignado al legendario Rey Arturo, la pérdida del Grial y la manifestación del páramo. Aunque los estudiosos establecen al histórico Rey Arturo en el siglo quinto, la fecha de su muerte se estima como el 539 d. C.. De acuerdo a Baillie, las imágenes de la leyenda arturiana concuerdan con la aparición de un cometa y la subsecuente hambruna y plaga: la leyenda de la“Tierra Baldía”. Las historias de San Patricio de Irlanda también cuentan sobre una tierra baldía. Y aunque a San Patricio se le acredite haber librado a Irlanda de serpientes, deberíamos considerar que nunca hubo serpientes allí, y que las imágenes de serpientes y dragones son asociadas con cometas.

Hasta este momento, los britanos tenían el control de la Bretaña post-romana, manteniendo a los anglosajones aislados y reprimidos. Luego de que los romanos se habían ido, los britanos mantuvieron el statu quo viviendo en pueblos con oficiales elegidos y comercializando con el imperio. Luego del 536 d. C., el año de la supuesta “muerte de Arturo”, los britanos, el antiguo imperio Cymric que alguna vez se extendió desde Cornwall en el sur hasta Strathclyde en el norte, desapareció, y fue reemplazado por los anglosajones. Existe un gran debate entre los investigadores sobre si los anglosajones mataron a todos los britanos, o si se integraron a ellos. Aquí debemos considerar que fueron posibles víctimas de varias explosiones cometarias aéreas que arrasaron con la mayoría de la población de Europa, dando el puntapié para la Edad Oscura, la cual aparentemente, era realmente OSCURA, atmosféricamente hablando.


©Desconocido
Bandera de Gales

El misterio de los orígenes del símbolo del dragón rojo, ahora en la bandera de Gales, ha dejado perplejos a muchos historiadores, escritores y romanticistas, y a la comunidad arqueológica que generalmente se ha abstenido de comentar sobre este inusual emblema, alegando que no les concierne. En la antigua lengua galesa es conocido como ‘Draig Goch’ – ‘dragón rojo’, y en "Y Geiriadur Cymraeg Prifysgol Cymru", el Diccionario galés de la Universidad de Gales, (Cardiff, Prensa de la Universidad de Gales, 1967, p. 1082) hay traducciones para los distintos usos de la palabra galesa ‘draig’. Entre ellas, la más común, es la que hoy en día significa ‘dragón’, pero en tiempos pasados se ha utilizado también para referirse a ‘Mellt Distaw’ – (relámpago difuso), y también 'Mellt Didaranau' – (relámpago sin trueno).

Pero el uso común más interesante de la palabra en tiempos antiguos, de acuerdo a este diccionario autoritario, es 'Maen Mellt', palabra utilizada para referirse a ‘meteorito’. Y esto tiene sentido, ya que la palabra galesa ‘maen’ se traduce como ‘piedra’, mientras que la palabra galesa ‘mellt’ se traduce como ‘relámpago’, es decir ‘relámpago de piedra’ literalmente. Que el lenguaje de los druidas galeses tenga palabras todavía en uso y que han sido utilizadas en el pasado para describir a dragones y meteoritos, es algo que nos brinda una gran ayuda para poder seguir el destructivo ‘rastro del dragón’ como es descrito en antiguos poemas-enigmas galeses. […]

La naturaleza y secuencia exacta de los eventos de mediados del siglo 6to d. C. que dio comienzo a la etapa que conocemos como ‘Edad Oscura’ es aún materia de especulación entre historiadores y arqueólogos. Durante los últimos 20 años aproximadamente, ciertos paleontólogos han comenzado a comparar información con arqueólogos y astrónomos, e interesantemente, ante la ausencia de registros escritos, muchos han comenzado a observar un poco más de cerca a la mitología en sus esfuerzos por corroborar los descubrimientos de sus investigaciones. Mientras que gran parte de este torbellino de ideas interdisciplinario se ha concentrado en el siglo 6to d. C. de la Edad Oscura, fechas más tempranas también son de gran interés para aquellos involucrados en este verdadero ‘cambio de paradigma’. […]

En años recientes ciertos astrónomos cada vez más han llegado a apreciar que lo codificado en el folklore y las mitologías de muchas culturas son las acertadas observaciones de los antiguos observadores del cielo. Casi todos hablan de tiempos en los que llegaron muertes y destrucciones masivas desde el cielo, eventos que por lo general son retratados como ‘batallas celestiales’ entre los que denominaron en diversas ocasiones como ‘los Dioses’. Y curiosamente las imágenes en estos ‘mitos’ poseen características comunes, incluso entre las mitologías de culturas ampliamente separadas en tiempo y lugar. [La ‘Edad Oscura’ Europea y la Tradición Oral Galesa]

En las estepas asiáticas, lo que sucedió en el 536 d. C. ocasionó agitación política. La economía basada en la utilización del caballo de los guerreros ávaros se fue a pique, y sus vasallos, los ganaderos turcos, los derrocaron. Conducidos desde las estepas, los ávaros unieron fuerzas con los eslavos de Hungría sobre las fronteras del imperio romano.

Gildas, quien escribía aproximadamente en el 540 d. C., dice que la isla de Britania estaba bajo fuego de mar a mar “…hasta que quemó casi toda la superficie de la isla y fue lamiendo la parte occidental del océano con su feroz lengua roja.” En “La Vida de San Teilo” que figura en las Cartas de Llandaf, de San Teilo, quien recientemente fue designado obispo de la Catedral de Llandaf en Morgangw, al sur de Gales, dice así:

“…sin embargo no permanecería por mucho tiempo, teniendo en cuenta la pestilencia que destruyó casi toda la nación. Fue denominada peste amarilla, porque ocasionó que todas las personas infectadas se volvieran amarillas y faltos de sangre, y apareció como una nube, dejando un rastro sobre el terreno, avanzando por el aire, y pasando por todo el país como una lluvia a través de los valles. Cualquier criatura que entrara en contacto con esta ráfaga de peste moría inmediatamente o se enfermaba mortalmente…y fue tan grande la furia destructiva a través de la nación, que ocasionó que el país quedara prácticamente desierto”.

San Teilo es recordado por haber abandonado el Gales del Sur hacia Britania para escapar de la peste amarilla, que duró unos 11 años.

En 540, en Yemen, la Gran Presa Antigua de Marib, que data de alrededor del siglo siete a. C., una de las maravillas de la ingeniería del mundo antiguo y parte central de la civilización árabe, fue dañada y comenzó a colapsar. Para el 550 d. C., la presa se perdió completamente y miles de personas migraron hacia otro oasis de la península arábica, Medina. Las tribus árabes, traumatizadas por los desastres ambientales que les rodeaba, comenzaron a pensar en la conquista en aras de la supervivencia. En 610 d. C., un nuevo líder los unificó: Mahoma.

Aunque un gran numero de cambios históricos ocurrieron en el siglo siete, tales como la guerra romana con Persia, el surgimiento del islam, rebelión y guerra civil en el imperio romano, y el avance de los eslavos impulsada por los ávaros, se puede decir que las semillas de estos cambios, la destrucción de lo antiguo que dio paso a lo nuevo, puede atribuirse a la catástrofe ambiental del 536 d. C..

John Lewis no incluye ninguna estimación de la muerte y destrucción ocurrida en aquel momento en su “número promedio de muertes anuales por cometas”.

580 – Francia – Gran bola de fuego y explosión; Orleans y ciudades cercanas incendiadas.

588 – 25 de junio – China – “Objeto color rojo” cae produciendo un “sonido similar al de un trueno”; explosión; varias casas quemadas.

616 – 4 de enero – China – Diez muertos reportados en China por una lluvia de meteoritos; torres de vigilancia destruidas.

679 – Coldingham, Inglaterra – Monasterio destruido por “fuego del cielo” como se informó en la Crónica Anglosajona (Anglo-Saxon Chronicle).

764 – Nara, Japón – Meteorito golpea una casa.

810 – Alta Sajonia – El caballo de Carlomagno se sobresalta a causa de un meteoro arrojándolo al suelo.

1064 - Chang-chou, China – Bola de fuego en pleno día, caída de meteorito; incendios.

1178 – 18 de junio del calendario juliano, 25 de junio, en el gregoriano.

En este año, el domingo antes de la fiesta de San Juan Bautista, luego del atardecer, cuando la luna se hizo visible, un fenómeno maravilloso fue presenciado por unos cinco o más hombres que estaban sentados mirando la luna. Había una brillante Luna Nueva y como es habitual en esta fase, los cuernos estaban inclinados hacia el Este. De pronto el cuerno superior se abrió en dos. En el punto medio de la división emergió una antorcha flameante, que vomitaba fuego, en una distancia considerable, carbones calientes y chispas. Mientras, el cuerpo de la Luna que estaba debajo se retorció, por así decirlo, en ansiedad, y, para ponerlo en las palabras de los que me lo reportaron y que lo vieron con sus propios ojos, la luna palpitó como una serpiente herida. Después recuperó su estado normal. Este fenómeno se repitió una docena de veces o más, la flama haciendo varias formas retorcidas y regresando después a su forma normal. Entonces, tras estas trasformaciones, la Luna tomó una apariencia negruzca de cuerno a cuerno. A quien escribe se le entregó este informe por personas que lo vieron con sus propios ojos, y están preparados para prestar juramento de que no agregaron ni falsificaron información en lo narrado. (Gervasio de Canterbury)

1321-1368 – Distrito de O-chia, China – Lluvia de hierro mata a personas, animales, daña casas.

1347-1348 – Peste Negra – La Peste Negra – no incluída en las estimaciones de John Lewis – mata cerca de la mitad de la población de Europa Occidental. Los efectos de este evento fueron, aparentemente, globales aunque el número de muertes se desconoce. John S. Lewis no incluye los millones de víctimas de la Peste Negra en sus cálculos.

1348 – 25 de enero – Terremoto en Corintia, 16 ciudades destruidas, fuego del cielo; cerca de 40.000 muertos.

1369 - Ho-t'ao, China – “Gran estrella” cae, inicia incendios, soldados heridos.

1490 – 3 de febrero - Ch'ing-yang, Shansi, China – Piedras caen como lluvia; más de 10.000 muertos.

1492 - Ensisheim, Alsacia – Cae un meteorito de 100 kg.; el mismo año, Colón informa sobre un “maravilloso ramillete de fuego” que cayó al mar mientras él cruzaba el Atlántico.

1511 – 14 de septiembre - Cremona, Lombardia, Italia – Un monje, varias aves y una oveja muertos.

1516 – Mayo – Nantan, China – “Durante el verano, en mayo del 11vo año del Jiajing, cayeron estrellas desde el noroeste, de cinco a seis veces de largo, ondulando como serpientes y dragones. Eran brillantes como la luz y desaparecieron en segundos”. Muchas de ellas fueron recuperadas por granjeros locales en 1958 cuando China necesitó acero para el “Gran Salto Adelante” abogado por Mao Zedong. Tienen una estructura gruesa octahédrica y contienen 92.35% de hierro y 6.96% de níquel, pertenecientes a la clasificación IIICD de Wasson et al (década de 1980). La mayoría de los meteoritos de Nantan pesan entre 150 y 1500 kg. Debido a las condiciones húmedas, trozos más pequeños enterrados en los suelos de los valles se han ampliamente degradado y oxidado en limonita

1620 - Punjab, India – Cae hierro caliente quemando hierbas; se hiciero dos sables y un cuchillo daga.

1631Caída de Magedeburg, Alemania

Se levantó [una] gran tormenta de viento, la ciudad estaba inflamada en todos los lugares posibles, por lo que incluso cualquier tipo de asistencia [rescate] era de ayuda [apreciada]… luego vi toda la ciudad de Magdeburgo, a excepción del domo, el monasterio y el Nuevo Mercado, yaciendo en ascuas y cenizas, lo cual duró solo unas 3 o 3 horas y media, de lo cual deduje el extraño castigo y la omnipresencia de Dios. (Geoffrey Mortimer, German Life and Letters 54:2, "Style and Fictionalisation in Eyewitness Personal Accounts of the Thirty Years War")

Un “segundo sol” fue visto alrededor del 29 de mayo de 1630, y el 20 de mayo de 1631, un año después, Magdeburgo cayó como se ha descrito arriba. La descripción histórica estándar de la caída de Magdeburgo se asemeja a lo siguiente:

La caída de Magdeburgo horrorizó a Europa. La ciudad moría de hambre y luego fue bombardeada sin piedad. El bombardeo de artillería fue tan abrumador, que la ciudad ardió en llamas. Cerca de 20.000 ciudadanos perecieron en el asedio y en el cataclismo que lo finalizó. La ciudad en si misma fue quemada hasta sus cimientos. La cruel e innecesaria devastación marcó una nueva baja, un acto aborrecido por una generación bien acostumbrada a los horrores.

1639 – China – Gran piedra cae sobre mercado; decenas de muertos y de casas destruidas.

1648 – Embarcación cerca de Malacca – Dos marineros reportados muertos a bordo en ruta desde Japón a Sicilia.

1654 – Milán, Italia – Monje reportado muerto por un meteorito.

1661 – 9 de agosto, China – Meteorito destruye al pasar a través de un techo; no hay heridos.

1670 – 7 de noviembre, China – Caída de meteorito, rompe viga del techo de una casa.

1761 – Chamblan, Francia – Casa golpeada y quemada por meteorito.

1780 – ¿Canadá? – En el apogeo de la Guerra Revolucionaria, la oscuridad desciende sobre Nueva Inglaterra a mediodía. Muchas personas creen que ha llegado el día del Juicio Final. Será recordado como El Día Oscuro de Nueva Inglaterra.

Diarios de los días precedentes mencionan humaredas y un sol rojo durante las mañanas y las tardes. Cerca del mediodía de ese día, una temprana oscuridad cayó: las aves cantaron sus canciones de la tarde, los animales de granja volvieron a sus lugares, y graneros y humanos estaban desconcertados.

Algunos fueron a la iglesia, muchos buscaron el consuelo de la taberna, y más de unos pocos cerca de los límites del área oscurecida comentaron sobre la extraña belleza de la media luz preternatural. Una persona notó que la plata limpia tenía el color del latón.

Estaba más oscuro en el noreste de Massachusetts, el sur de New Hampshire y el sudoeste de Maine, pero se volvió oscuro en la mayor parte de Nueva Inglaterra y en tan lejos como Nueva York. En Morristown, New Jersey, George Washington anotó el suceso en su diario.

En el área más oscura, la gente tuvo que almorzar con velas. Un residente de Massachusetts observó, “En algunos lugares, la oscuridad era tal que la gente no podía leer letras corrientes al aire libre.” En New Hampshire, una persona escribió, “Una hoja de papel sostenida a unos pocos centímetros de los ojos era igualmente invisible que el terciopelo más negro.”

En Hartford, el coronel Abraham Davenport se opuso a levantar la sesión de la legislatura de Connecticut de este modo: “El día del juicio se está acercando o no lo está. Si no es así, no hay razón para suspender las sesiones; si es así, prefiero que me encuentren haciendo mi deber”.

Cuando cayó la noche, la luna llena no brilló. Incluso zonas que habían visto un pálido sol durante el día, no pudieron ver la luna en absoluto. No había luna, ni estrellas: fue la noche más oscura que jamás nadie había visto. Algunas personas no pudieron dormir y esperaron largas horas para ver si el sol volvería a salir. Fueron testigos de su regreso la mañana del 20 de mayo. Muchos se tomaron el aniversario, un año después, como un día para ayunar y rezar.

El profesor Samuel Williams de Harvard recogió informes a lo largo de las zonas afectadas en busca de una explicación. Una ciudad más al norte informó de una “escoria negra como cenizas” en el agua de lluvia recolectada en tinas. Un observador de Boston señaló que el aire “olía a malta o a carbón de horno”. Williams señaló que la lluvia en Cambridge cayó “gruesa, oscura y con hollín” y sabía y olía a “cenizas de hojas quemadas”.

¿Como si de un incendio forestal al norte? Sin ferrocarril o telégrafo, la gente no lo sabía. Las noticias no llegarían antes de lo entregado a caballo, suponiendo que el fuego arrasador estuviera inclusive cerca de los asentamientos europeos en la vasta tierra salvaje.

Pero hoy sabemos que la oscuridad se movilizó hacia el sudoeste a unos 40 km/h. Y sabemos que los incendios forestales de Canadá en 1881, 1950 y 2002 produjeron una capa de humo sobre el noreste de EE.UU..

Una respuesta definitiva llegó en 2007. En el Journal of Wildland Fire internacional, Erin R. McMurry del departamento forestal de la Universidad de Missouri y co-autores, combinaron relatos escritos con evidencia de señales de fuego del Parque Provincial Algonquin al este de Ontario para documentar un masivo fuego arrasador en la primavera de 1780 como la “fuente más probable del infame Día Oscuro de 1780”. El ENLACE suena a un caso de impacto.

1790 – 24 de julio – Barbotan y Agen, Gascuña, Francia – Meteorito aplasta una casa de campo, matando a un granjero y parte del ganado.

1794 – 16 de junio – Siena, Italia – Es golpeado el sombrero de un niño; niño ileso.

1798 – 19 de diciembre – Benares, India – Edificio golpeado por meteorito.

1801 – 30 de octubre – Suffolk, Inglaterra – “La casa del Sr. Woodrosse, molinero, cerca de Horringer, Suffolk, se incendia por un meteoro consumiéndose en su totalidad junto a un establo adyacente”.

1803 – 4 de julio – Norton, Inglaterra – La casa pública Toro Blanco (White Bull) fue impactada, la chimenea fue derribada, la hierba quemada; el objeto voló casi horizontalmente.

1803 – 13 de diciembre – Massing, Checoslovaquia – Edificio golpeado por meteorito.

1810 – Julio – Shahabad, India – Gran roca cae, cinco pueblos incendiados; varios muertos.

1823 – 10 de noviembre – Waseda, Japón – Meteorito golpea una casa.

1825 – 16 de enero – Oriang, India – Informe de un hombre muerto y una mujer herida por la caída de un meteorito.

1827 – 27 de febrero – Mhow, India – Hombre es impactado en un brazo, un árbol roto por meteorito.

1835 – 13 de noviembre - Belley, Dept. de l'Ain, Francia – Bola de fuego incendia un granero.

1836 – 11 de diciembre – Macao, Brasil – Varias casas dañadas, varios bueyes muertos por meteorito.

1841 – Archipiélago de Chiloé, Chile – Fuego ocasionado por caída de meteorito.

1845 – 6 de mayo - Ch'ang-shou, Szechwan, China – Meteorito de piedra daña más de 100 tumbas.

1847 – 14 de julio – Braunau, Bohemia – Hierro de 17 Kg. impacta en el techo de una casa.

1850 – 17 de octubre – Szu-mao, China – Meteorito cae a través del techo de una casa.

1858 – 9 de diciembre – Ausson, Francia – Edificio golpeado por meteorito.

1860 – 1 de mayo – New Concord, Ohio – Un potro golpeado y muerto por meteorito.

1868 – 8 de agosto - Pillistfer, Estonia – Edificio golpeado.

1869 – 1 de enero – Hessle, Suecia – Hombre se salva por unos metros.

1870 – 23 de enero – Nedagolla, India – Hombre aturdido por meteorito. (No sé si esto significa que el hombre estaba "sorprendido" o si fue alcanzado y golpeado físicamente perdiendo el conocimiento).

1871 – 8 de octubre – Gran Incendio de Chicago. Ver El cometa Biela y la Vaca de la Srta. O’Leary. (Otro elemento que John Lewis no ingresó en sus cálculos).

1872 – Banbury, Inglaterra – Bola de fuego derriba árboles y una pared.

1874 – 30 de junio - Chin-kuei Shan, Ming-tung Li, China – Tormenta eléctrica, caída de gran roca, casa de campo golpeada, un niño muerto.

1876 – 16 de febrero - Judesegeri, India – Tanque de agua golpeado por meteorito.

1877 – 3 de enero - Warrenton, Missouri – Hombre se salva por pocos metros.

1877 – 21 de enero - De Cewsville, Ontario - Hombre se salva por pocos metros.

1879 – 14 de enero - Newtown, Indiana - Leonidas Grover muerto en su cama por un meteorito (Posible fraude en el Paducah Daily News)

1879 – 31 de enero - Dun-le-Poelier, Francia – Granjero muerto por un meteorito.

1879 – 12 de noviembre - Huan-hsiang, China – Lluvia de rocas; varias casas dañadas; olor de azufre.

1881 – 19 de noviembre - Grosliebenthal, Rusia – Hombre herido por meteorito.

1887 – 19 de marzo - Barque J.P.A., N. Atlántico – Bola de fuego cae al agua cerca de la costa.

1893 – 22 de noviembre - Zabrodii, Rusia – Edificio golpeado por meteorito.

1897 – 11 de marzo - New Martinsville, Virginia Occidental – Se informó de un hombre golpeado, un caballo muerto y paredes perforadas.

1906 – 4 de noviembre - Diep River, S. Africa – Edificio golpeado.

1907 – 5 de septiembre - Hsin-p'ai Wei, Weng-Li – Cae roca; muere una familia entera.

1907 – 7 de diciembre - Bellefontaine, Ohio – Meteorito provoca incendio, destruye una casa.

1908 – 30 de junio – Valle Tunguska, Siberia – Dos muertos, varios heridos por explosión Tunguska.

1909 – 29 de mayo – Shepard, Texas – Meteoro cae en una casa.

1910 – 27 de abril – México – Meteoro gigante explota, cae en las montañas, comienza incendios forestales.

1911 – 16 de junio - Kilbourn, Wisconsin – Meteorito golpea granero.

1911 – 28 de junio - Nakhla, Egypt – Un perro muerto por meteorito.

1912 – 19 de julio - Holbrook, Arizona – Edificio golpeado; caen 14.000 rocas; hombre se salva por unos pocos metros.

1914 – 9 de enero – oeste de Francia – Explosiones de meteoros rompen ventanas.

1914 – 22 de noviembre – Batavia, Nueva York – Meteoritos dañan granja.

1916 – 18 de enero - Baxter, Missouri – Edificio golpeado.

1917 – 3 de diciembre - Strathmore, Escocia – Edificio golpeado.

1918 – 30 de junio - Richardton, Dakota del Norte - Edificio golpeado.

1921 – 15 de julio - Berkshire Hills, Mass. – Meteoro inicia fuego en Berkshires.

1921 – 21 de diciembre - Beirut, Siria - Edificio golpeado.

1922 – 2 de febrero - Baldwyn, Mississippi – Hombre se salva por 3 metros.

1922 – 24 de abril - Barnegat, Nueva Jersey – Edificio golpeado, ventanas destrozadas, nubes de gas nocivo – explosión aérea de fragmento cometario.

1922 – 30 de mayo – Nagai, Japón – Individuo se salva por varios metros.

1924 – 6 de julio - Johnstown, Colorado - Individuo se salva por 1 metro.

1927 – 28 de abril – Aba, Japón – Mujer golpeada y herida por “dudoso” (?) meteorito.

1929 – 8 de diciembre - Zvezvan, Yugoslavia – Meteoro golpea en una fiesta nupcial, 1 muerto.

1930 – 13 de agosto – Brasil – El “Evento de Río Curaca”. El “Evento Tunguska” brasileño; fuego y “despoblación” – Un sonido ensordecedor tipo silbido, que podría ser interpretado como una manifestación de algún fenómeno electrofónico que se ha discutido en WGN en los últimos años; el sol se veía “rojo-sangre” antes de la explosión. El evento ocurrió alrededor de las 8h hora local, por lo que probablemente el bólido provino de la cara de la tierra que daba al sol. Si el objeto engendraba polvo y meteoritos --lo que quiere decir que era cometario por naturaleza-- entonces, teniendo en cuenta que las órbitas excéntricas de baja inclinación producen resplandores cercanos al sol, podría suceder que la coloración solar (la cual, en esta explicación, podría haber sido observada en cualquier otro lugar) se debió a tal polvo en la línea de visión al sol. En resumen, la tierra se encontraba dentro de la cola del pequeño cometa. Hubo una caída de cenizas finas previo a la explosión, que abarcó la vegetación circundante con una manta de color blanco.

1931 – 10 de julio, Malinta, Ohio – Explosión, cráter, olor de azufre, ventanas rotas en una granja; cuatro postes de teléfono derribados, explosión aérea de fragmento cometario.

1931 – 8 de septiembre - Hagerstown, Maryland – Meteoro irrumpe sobre techo en Hagerstown.

1932 – 4 de agosto - Sao Christovao, Brasil – Impacto destruye el techo de un almacén.

1932 – 10 de agosto - Archie, Missouri – Hacienda impactada, una persona se salva por 1 metro.

1933 – 24 de febrero - Stratford, Texas – Bola de fuego brillante, masa metálica de 2 Kg., hierbas quemadas.

1933 – 8 de agosto - Sioux Co., Nebraska – Hombre se salva por pocos metros.

1934 – 16 de febrero – Texas – Piloto evita chocar con una bola de fuego.

1934 – 18 de febrero – Sevilla, España – Casa impactada, quemada.

1934 – 28 de sept. – California – Piloto escapa a lluvia de bolas de fuego (uno asume que realizó maniobras evasivas).

1935 – 11 de agosto - Briggsdale, Colorado – Hombre se salva por poco al impacto de un meteorito.

1935 – 11 de diciembre – 21hs hora local – Guyana Británica – Latitud: 2° 10 min. Norte, Longitud: 59° 10 min. Oeste, cerca de la Montaña Marudi. Un informe de Serge A. Korff de la Fundación de Investigación Bartol, Instituto Franklin (Delaware, EE.UU.) sugiere que la región de la devastación podría ser mayor que la involucrada en Tunguska. Relatos de testigos concordaban con el ingreso de un gran meteorito/pequeño asteroide, con un cuerpo surcando el cielo acompañado de un terrible rugido (presumiblemente de efectos electrofónicos), y el cielo iluminado como en pleno día. Un operador aéreo local, Art Williams, informó haber visto un área de bosque de más de 32 Km. de extensión que había sido destruida, y luego declaró que la jungla afectada era una superficie alongada en vez de circular, como ocurrió en Tunguska y sería esperado por la explosión aérea causada por un objeto que ingresó lejos de la vertical (por lo general el ángulo de ingreso de proyectiles cósmicos es de 45 grados).

1936 – 14 de marzo - Red Bank, Nueva Jersey – Meteorito atraviesa un techo.

1936 – 2 de abril - Yurtuk, URSS – Edificio golpeado.

1936 – 19 de octubre – Newfoundland – Embarcación de pescador incendiada por meteorito.

1938 – 31 de marzo - Kasamatsu, Japón – Meteorito perfora el techo de un barco.

1938 – 16 de junio – Pantar, Filipinas – Varios edificios golpeados.

1938 – 24 de junio - Chicora, Pennsylvania – Una vaca golpeada y herida.

1938 – 29 de sep. - Benld, Illinois – Vehículo golpeado por roca de 2 kg.

1941 – 10 de julio - Black Moshannon Park, Pennsylvania – Persona se salva por 1 m.

1942 – 6 de abril – Pollen, Noruega - Persona se salva por 1 m.

1940s – Qatar – Un cráter, cuyo origen se cree fue originado por el impacto de la caída de un meteoro, fue descubierto en Dukhan. El Jeque Salman bin Jabor al-Thani, jefe del departamento astronómico del Club Científico de Qatar, dijo ayer que el club creía que el meteoro había impactado en la década de 1940. El club comenzó la búsqueda de pruebas hace tres años debido a las historias de una “estrella fugaz” que la gente contaba de aquella época. El club tuvo la ayuda de Google Earth como en la búsqueda. Tuvieron éxito en la localización de cinco cráteres, que son sólo visibles en la superficie.

1946 – 16 de mayo - Santa Ana, Nuevo León – Meteorito destruye varias casas, 28 heridos.

1946 – 30 de noviembre - Colford, Gloucestershire, Reino Unido – Teléfonos fuera de funcionamiento, un niño golpeado en su bicicleta.

1947 – 12 de febrero - Sikhote Alin, Vladivostok – Un meteorito de hierro que se fragmentó a solo 7 Km. sobre la tierra hizo llover hierro. Produjo más de 100 cráteres, el más grande de unos 25 metros de diámetro. El impacto cubrió una superficie de 1,6 Km. por 1 Km. No hubo incendios ni destrucción similar a la de Tunguska. Árboles partidos y ramas rotas en su mayoría. Un total de 23 toneladas de meteoritos fueron recuperados y se ha estimado que la masa total fue de alrededor de 70 toneladas cuando se fragmentó.

1949 – 21 de septiembre – Beddgelert, Gales – Impacto en edificio.

1949 – 20 de noviembre – Kochi, Japón – Roca meteórica caliente ingresa en una casa a través de la ventana.

1950 – 23 de mayo - Madhipura, India – Impacto en edificio.

1950 – 20 de septiembre - Murray, Kentucky – Varios edificios golpeados.

1950 – 10 de diciembre - San Louis, Missouri – Impacto en vehículo.

1953 – 3 de marzo - Pecklesheim, Alemania – Individuo se salva por varios metros.

1954 – 7 de enero – Dieppe, Francia – Explosión de edificio a causa de un meteorito, ventanas rotas.

1954 – 28 de noviembre - Sylacauga, Alabama – La Sra. Annie Hodges es golpeada por meteorito de 4kg que se estrelló a través del techo, destruyó la radio.

1955 – 17 de enero - Kirkland, Washington – Dos hierros atraviesan el domo observatorio de un astrónomo novato; uno inicia un incendio.

1955 – Uno de los pocos casos documentados de una persona golpeada por un meteorito. (Fuente – necesita más detalles).

1956 – 29 de febrero – Centerville, Dakota del Sur – Impacto sobre edificio.

1959 – 13 de octubre - Hamlet, Indiana - Impacto sobre edificio.

1961 – 23 de febrero - Ras Tanura, Arabia Saudita – Impacto sobre muelle de carga.

1961 – 6 de septiembre – Bells, Texas – Meteorito impacta sobre el techo de una casa.

1962 - 26 de abril – Kiel, Alemania – Impacto sobre edificio.

1963 – Massachusetts – Caída de meteorito (se necesitan más detalles sobre éste).

1965 – 24 de diciembre – Barwell, Inglaterra – Impacto sobre dos edificios y un vehículo.

1967 – 11 de julio – Denver, Colorado – Impacto sobre un edificio.

1968 – 12 de abril - Schenectady, New York – Impacto sobre una casa.

1969 – 25 de abril - Bovedy, Irlanda del Norte - Impacto sobre un edificio.

1969 - 7 de agosto. - Andreevka, URSS - Impacto sobre un edificio.

1969 - 16 de septiembre - Suchy Dul, Checoslovaquia - Impacto sobre un edificio.

1969 - 28 de septiembre - Murchison, Australia - Impacto sobre un edificio.

1971 - 8 de abril - Wethersfield, Connecticut – Impacto sobre una casa por meteorito.

1971 - 2 de agosto - Havero, Finlandia - Impacto sobre un edificio.

1972 - 10 de agosto - Utah, EE.UU., Alberta, Canadá - La Bola de Fuego Gran Luz del Día de 1972 (o US19720810) – un meteoroide medoreador de la Tierra pasó dentro de los 57 km de la superficie terrestre a 20:29 UTC el 10 de agosto de 1972, ó 1.01 Radios de la Tierra desde el centro de la Tierra. Entró en la atmósfera terrestre a la luz del día en Utah, Estados Unidos (14:30 hora local) y se dirigió hacia el norte dejando la atmósfera más allá de Alberta, Canadá. Fue observado por muchas personas, registrado en película y por sensores espaciales. Análisis de su apariencia y su trayectoria mostró que era un meteroide de alrededor de 2 a 10 metros de diámetro en la clase de asteroide Apolo en una órbita que haría un posterior acercamiento a la Tierra en agosto de 1997. En 1994, Zdenek Ceplecha volvió a analizar los datos y sugirió que el paso del meteoroide había reducido su masa a alrededor de un tercio o la mitad de su masa original. El paso del meteoroide de 100 segundos a través de la atmósfera redujo su velocidad en unos 800 metros por segundo y todo el encuentro cambió de manera significativa su inclinación orbital de 15 grados a 8 grados.

1973 - 15 de marzo - San Juan Capistrano, California - Impacto sobre un edificio.

1973 - 27 de octubre – Canon City, Colorado - Impacto sobre un edificio.

1974 - 18 de agosto - Naragh, Irán - Impacto sobre un edificio.

1977 - 31 de enero -Louisville, Kentucky – Tres edificios y un auto golpeados.

1979 - 7 de junio - Cilimus, Indonesia – Meteorito cae en un jardín.

1979 – 22 de septiembre – El incidente Vela (a veces conocido como el Flash del Atlántico Sur) – El flash se detectó el 22 de septiembre de 1979, a las 00:53 GMT, por un satélite del Proyecto Vela estadounidense que fue desarrollado específicamente para detectar explosiones nucleares. El satélite detectó el característico destello doble (un destello muy rápido y muy brillante, seguido de uno más largo y menos brillante) de una explosión nuclear atmosférica de dos a tres Kilotones en el Océano Índico, entre la isla de Bouvet y las Islas Prince Edward a 47 ° S 40 ° E. Hidrófonos operados por la Marina de los EE.UU. detectaron una señal que es compatible con una pequeña explosión nuclear en el agua o ligeramente bajo la superficie del agua cerca de las Islas Prince Edward. Al mismo tiempo, el telescopio espacial de Arecibo, Puerto Rico, revelaba un suceso inusual en la ionosfera. "Sigue habiendo incertidumbre acerca de si el flash del Atlántico Sur en septiembre de 1979, registrado por sensores ópticos del satélite del Proyecto Vela estadounidense, fue una detonación nuclear y, en caso afirmativo, a quién perteneció."

1981 - 13 de junio -Salem, Oregon - Impacto sobre un edificio.

1982 - 8 de noviembre - Wethersfield, Connecticut – Techo perforado en una casa.

1984 - 15 de junio - Nantong, China – Hombre se salva por 7 m.

1984 - 30 de junio - Aomori, Japón - Impacto sobre un edificio.

1984 - 22 de agosto - Tomiya, Japón – Dos edificios impactados.

1984 - 30 de septiembre - Binnigup, Australia – Dos bañistas se salvan por 5 m.

1984 - 5 de diciembre - Cuneo, Italia – Fuerte explosión, destello en edificio; ventanas rotas; bola de fuego durante el día “brillante como el sol”.

1984 - 10 de diciembre - Claxton, Georgia - Buzón destruido por un meteorito.

1985 - 6 de enero - La Criolla, Argentina – Techo perforado en una hacienda, puerta rota; roca de 9,5 kg pasa a unos 2m. de una mujer.

1985 – 26 de junio - Hartford, Conn. – Un trozo de hielo de 560 Kg., de dos metros de largo y 20 cm. de grosor derriba una valla de estacas. El terreno tembló con el impacto. Un niño de 13 años y su amigo se encontraban a 3 metros de distancia.

1986 - 29 de julio - Kokubunji, Japón – Varios edificios impactados.

1988 – 1 de marzo - Trebbin, Alemania – Casa de campo impactada por meteorito.

1988 - 18 de mayo - Turín, Italia – Impacto sobre edificio.

1989 - 12 de junio - Opotiki, Nueva Zelanda - Impacto sobre un edificio.

1989 - 15 de agosto - Sixiangkou, China - Impacto sobre un edificio.

1990 - 7 de abril - Enschede, Holanda – Casa golpeada por presunto fragmento del Midas.

1990 - 2 de julio - Masvingo, Zimbabwe – Persona se salva por 5 m.

1991 - Tahara, Japón – Meteorito impacta sobre buque de transporte de autos; deja un cráter.

1991 - 31 de agosto - Noblesville, Indiana – Caída de Meteorito a 3.5 m de dos niños.

1992 - 14 de agosto - Mbale, Uganda – Caen 48 rocas; techos dañados, niño es golpeado en la cabeza.

1992 - 9 de octubre - Peerskill, Nueva York – Tronco de auto y piso destrozado por meteorito.

1994 - 18 de enero - Cando, España - una explosión que se produjo en la aldea de Cando, España, en la mañana del 18 de enero de 1994. No hubo víctimas en este incidente, que ha sido descrito como una pequeño Evento de Tunguska. Los testigos aseguran haber observado una bola de fuego surcando el cielo durante más de un minuto. Fue establecido un posible sito de explosión cuando un residente local llamó a la Universidad de Santiago de Compostela para informar de un cráter desconocido en una colina cerca del pueblo. Faltaban hasta 200 metros cúbicos de terreno y los árboles habían sido desplazados a unos 100 metros de distancia hacia abajo de la colina.

1994 - 16 de julio - Fragmentos del cometa Shoemaker-Levy comienzan a impactar Júpiter.

1994 - 20 de octubre -Coleman, Michigan - Meteorito penetra techo de casa (1997).

1995 - Neagari, Japón - Meteorito penetra tronco de auto.

1996 - 26 de noviembre, Honduras – Según Associated Press: "Un meteorito cayó en una zona escasamente poblada de Honduras el pasado mes, aterrorizando a los residentes y dejando un cráter de 50 metros,” confirmaron científicos el domingo. Cerca de San Luis, en la provincia occidental de Santa Bárbara.

1997 - 11 de abril -Chambrey, Francia - Meteorito penetra techo de auto; provoca un incendio.

1998 - 13 de junio -Portales, Nuevo México - Meteorito penetra un techo.

1998 - 12 de julio -Kitchener, Ontario - Meteorito cae a 1 m. de un golfista.

2000 - enero - Canadá – Un meteorito de 150 toneladas iluminó el cielo sobre Whitehorse, y explotó sobre un lago a unos 100 Km. al sur de la ciudad. El meteoro del Lago Tagish produjo un tesoro de información acerca de un tipo raro de meteorito.

2000 - enero - Península Ibérica – Trozos de hielo de más de 2,5 Kg. llovieron en España durante 10 días ocasionando grandes daños a vehículos y a una instalación de almacenamiento industrial. En un principio, los científicos pensaron que el fenómeno fue único en España. Durante los últimos 3 años, sin embargo, han acumulado evidencia contundente de que estos megacriometeoros están cayendo por todo el planeta. Más de 50 caídas han sido confirmadas, y los investigadores creen que es una pequeña fracción del número real, ya que otros podrían haber caído sobre áreas no habitadas o podrían haberse derretido antes de ser descubiertos. La mayoría de las caídas de megacriometeoros ocurren en enero, febrero y marzo. Los megacriometeoros muestran los indicadores de las capas que se observan en el granizo. También contienen partículas de polvo y bolsas de aires encontrados en el granizo. Pero se forman en cielos sin nubosidad, una noción que desafía toda investigación sobre la formación de granizo.

2001 – Del 25 de julio al 23 de septiembre – Kerala, India – Caída esporádica de lluvia roja; tiñendo las ropas con una apariencia similar a la de la sangre. También se reportaron lluvias amarillas, verdes y negras. Las lluvias fueron el resultado de la desintegración atmosférica de un cometa, de acuerdo a un estudio conducido por la Escuela de Física Pura y Aplicada de la Universidad MG por el Dr. Godfrey Louis y su estudiante Santosh Kumar. Las células de lluvia estaban desprovistas de ADN lo que sugiere su origen extra-terrestre. Los resultados publicados en la revista internacional Astrophysics and Space Science afirman que el fragmento cometario contenía una densa colección de células rojas.

2002 – 6 de junio – Explosión de asteroide/cometa sobre el Mediterráneo. Se estimó en 5 a 10 metros de diámetro, liberó una explosión de energía comparable a la bomba nuclear arrojada sobre Hiroshima, Japón.

2002 – 24 de septiembre – En las inmediaciones de Bodaibo (Bodaybo), Irkutsk, Siberia – 1:50 am. Testigos del evento informaron de un gran objeto luminoso cayendo sobre la Tierra cerca de Bodiabo en Siberia. Los cazadores de la región también han informado de la existencia de un cráter rodeado por bosques quemados lo que sugiere que un evento de impacto había ocurrido. El evento fue detectado por geófonos cercanos y catalogado como un terremoto moderado. El evento también fue detectado por un satélite anti-misil de defensa militar estadounidense. Algunos intentos se hicieron para definir la magnitud de la explosión. Los analistas militares de EE.UU. calcularon una magnitud de 0,2 - 0,5 kilotones, mientras que el físico ruso Andrey Olkhovatov estimó una magnitud de 4 - 5 kilotones. Información sobre el evento apareció en los medios de comunicación y entre los científicos sólo después de una semana. En otro informe se dice que ocurrió el 25 de septiembre a las 10:00 pm.

2004 - junio - Auckland, Nueva Zelanda – Meteoro se estrella a través del techo de una casa provocando daños en un sofá. El meteorito era una roca de 1,3 kg y tenía una edad de cuatro millones de años. "Hubo una gran explosión, y una nube de polvo y suciedad pasó por la sala de enfrente. Pensé que un coche había golpeado la casa." En el único relato en Nueva Zelanda de un meteorito que choca en una casa, el trozo de roca espacial perforó un agujero a través del techo del hogar de los Archers, rebotó del sofá y en el techo para después volver al sofá antes de acabar en el suelo.

2004 – 3 de septiembre – Un pequeño asteroide explotó en la estratósfera sobre la Antártida depositando suficientes partículas microscópicas de polvo como para causar un enfriamiento local, y mucha especulación sobre los posibles efectos en la capa de ozono.

2006 – 1 de febrero – Canadá – En Calgary el 1 de febrero, 20 personas dijeron haber visto una bola de fuego, un meteoro excepcionalmente brillante, cruzando el cielo momentos antes de las 7 am, con una duración de varios segundos antes de romper en fragmentos. Se estima que los restos del meteorito aterrizaron a unos 400 km al sur de Calgary en algún lugar de Montana unos dos minutos después de haber aparecido como una bola de fuego.

2006 – 1 de febrero – Bangladesh – Un ‘meteoro’ del espacio exterior cae produciendo un gran estruendo en un campo del pueblo Singpara en Sadar upazila causando pánico y curiosidad entre la gente. No hubo informes de heridos. Tras la información, el Superintendente de Policía, Khandker Golam Farooq, se dirigió al lugar y pidió a sus compañeros y pobladores que cavasen en la tierra cerca de la casa de un tal Fazlur Rahman de la que todavía se veía humo. Para su asombro encontraron una pieza negra de material tipo plomo a un metro por debajo de la tierra. Caliente y con un peso de 2,5kg, el material triangular parecía una granada de mortero, según los testigos. El meteoro quedó bajo custodia en la Estación de Policía de Thakurgaon.

2006 – 17, 20 de febrero – Escocia – La caza por los sitios donde dos meteoros se estrellaron se ha iniciado cerca de Stirling Castle. Los científicos se han motivado a la acción gracias a los informes de espectaculares “bolas de fuego” cayendo en el área. Si son descubiertos, serían los primeros meteoritos confirmados en caer en la frontera norte en casi 100 años. Los incidentes, denunciados por varios testigos, fueron en las noches del viernes 17 de febrero y el lunes siguiente, 20 de febrero. “Aunque la caída de meteoritos son raras en todas partes, Escocia pareciera haber escapado increíblemente y levemente. Solo se han recuperado cuatro meteoritos en Escocia, en comparación con más de 18 de Inglaterra y Gales. Estadísticamente, ya debería haber caído otro.”

2006 – 12 de abril – Australia – “Un astrónomo de Perth dice que el extraordinario espectáculo de luces en el cielo del 12 de marzo fue un meteoro. Los avistamientos se dieron tan lejos como el sur de Albany y a través del cinturón de trigo (Wheat Belt). Iluminó el campo por cientos de kilómetros alrededor del Sudoeste de Australia”. Testigos dicen que el cielo se iluminó alrededor de las 9:00 pm AEDT, y que la luz fue seguida de un sonido atronador que hizo temblar edificios.

2006 – 4 de mayo – Texas – Astrónomos declararon que una gran lluvia de meteoros atravesó la región de El Paso momentos antes de las 9:45 pm. el jueves 4 de mayo. Un meteoro era tan grande que emitió un resplandor naranja sobre la montaña. “Los animales se alocaron, los caballos corcovearon y los perros ladraron y aullaron, de repente sobre mi casa, se vio una gran luz brillante y luego ‘¡Zas!’. Y se iluminaron las cinco hectáreas que nos rodean, cubrí mis ojos porque era tan brillante y cuando pasó vi que tenía una cola y con un 'shhhh' se dirigó hacia las Montañas Hueco.”

2006 – 2 de junio - Minnesota, Wisconsin, Dakota del Norte y Canadá – Una bola de fuego se observó a unos 32 Km. sobre la superficie de la Tierra. Un estampido sónico se escuchó en el área de Lake of the Woods en Minnesota, por lo que puede haber algunas piezas del meteoro que sobrevivieron a la caída.

2006 – 25 de junio – Pensilvania – Residentes del Valle de Tuscarawas, quienes escucharon un ensordecedor estruendo alrededor de las 12:40 h del lunes 19, probablemente observaron lo que una persona describió como una “fabulosa bola de fuego con destellos rojos en el cielo”. Probablemente fue un meteoro atravesando la atmósfera. Numerosos llamados informaron sobre una gran bola de fuego roja. Varios dijeron que sus hogares temblaron. La policía de Nueva Filadelfia dijo que recibieron informes de varios testigos que vieron la bola de fuego o que escucharon el estruendo. Una mujer la describió como “una luz azul que iluminó el cielo y cayó”. La policía de Dover dijo que múltiples llamadas informaban de un gran ruido y que algo sacudió sus ventanas. El Comando de Tráfico Aéreo en Washington D.C. confirmó que el centro de control de Cleveland estaba verificando la información sobre una lluvia de meteoros ocurrida en su espacio aéreo.

2006 – 10 de Julio – Sudáfrica – La bola de hielo que aterrizó en Douglasdale, Sudáfrica, podría ser uno de los primeros ‘megacriometeoros’ registrados en África. La bola de hielo, que cayó en el pavimento del suburbio de Douglasdale la semana pasada, era aproximadamente del tamaño de un horno microondas. El impacto de la caída de la bola de hielo originó un pequeño cráter sobre el pavimento, cubierto con pedazos de hielo roto. A pesar de compartir varias características químicas con el granizo, las bolas de hielo se forman en cielos despejados. Bolas de hielo han sido registradas desde el siglo 19. Tienen el potencial de herir gente, dañar edificios y vehículos, pero no se reportaron heridos como resultado de esta en particular.

2006 – 14 de Julio – Noruega – A las 10:20 am un conductor de autobus de Ås, al sur de Oslo, estaba sentado fuera de su cabina de vacaciones cerca de Rygge, el 14 de Julio, cuando oyó una enorme explosión. Justo después de eso, llovieron algunas partículas de un meteoro que explotó sobre el área de Oslo. Dijo que no pensó demasiado sobre la sorpresiva explosión en un principio, descartándola como un ejercicio en la estación aérea militar en Rygge. Pero dijo que la explosión y el ruido que causó fue terrible. Estaba enganchando la puerta cuando oyó un nuevo ruído, una especie de silbido, seguido de un nuevo estruendo sobre unas placas de aluminio cercanas a la casa. Por supuesto, fueron partículas de un meteoro que explotó en algún lugar sobre el área de Oslo Fjord el viernes en la mañana. Los astrónomos confirmaron el sorprendente descubrimiento de Martinsen de partículas de meteorito en su propiedad. “Este es el meteorito N°14 en Noruega, pero nunca habíamos oído hablar de un meteorito que haya caído tan cerca de una persona”. Una familia de Moss, al sur de Oslo, llegó a su hogar luego de sus vacaciones de verano y encontraron un meteorito en su jardín. Es otro remanente del meteoro que explotó sobre el área de Oslo Fjord el 14 de julio. Los astrónomos en Noruega dicen que el descubrimiento es “increíble” e instan a los residentes locales a buscar más. “Dos ramas de nuestro árbol de ciruela se rompieron. Las levanté y allí estaba esta roca”. Hizo un hoyo de unos siete centímetros en el césped.

2006 – 12 de septiembre – Nueva Zelanda – Un pequeño trozo de roca que ha sido encontrado en una pradera en Nueva Zelanda podría ser del meteorito que cruzó el cielo el martes 12, sumiendo en pánico a los residentes que inundaron de llamadas al servicio de emergencias. Un agricultor encontró una roca ‘casi sin peso’ de 10x5cm en su campo cerca de la ciudad de Dunsandel, al sur de Christchurch. Ha sido enviado al Laboratorio Nacional de Radiación de Nueva Zelanda para ser analizado. El meteorito atravesó el cielo nocturno sobre la zona norteña de la Isla del Sur, dejando un halo brillante de fuego detrás y causando una explosión sónica que hizo temblar casas y el suelo. A continuación, al parecer, estalló en una bola de fuego, emitiendo una espesa columna de humo. La gente salió de sus casas y oficinas cuando escucharon la explosión, por temor a que los edificios se derrumbaran. El estampido sónico fue registrada en equipos de detección de terremotos. El estruendo significó que el meteorito viajaba, probablemente, “muy bajo”. Probablemente fue del tamaño aproximado de una pelota de baloncesto y a medida que atravesaba el cielo se transformó en una “bola de fuego terminal” a una velocidad de 60.000km/h. “Si esto hubiera ocurrido en la noche, habría iluminado toda el campo”.

2006 – 10 de octubre – Un incendio que destruyó una casa de campo cerca de Bonn e hirió a un hombre de 77 años de edad fue causado probablemente por un meteoro y testigos vieron un arco de luz brillante en el cielo, según informó la policía alemana el viernes. Burkhard Rick, un portavoz de la policía en Siegburg al este de Bonn, dijo que el fuego destrozó la casa y quemó las manos y la cara del hombre en el incidente del 10 de octubre.

2006 - 1 de diciembre - Informes de la NASA - Los meteoroides están impactando en la Luna mucho más de lo que nadie imaginaba. Esta es la conclusión inicial de Bill Cooke, jefe de la Oficina Medioambiental de Meteoroides (Meteoroid Environment Office) de NASA, después de que su equipo observase dos leónidas golpeando la Luna el 17 de noviembre de 2006. "Hemos visto ya 11 y posiblemente 12 impactos desde que empezamos a monitorizar la Luna hace un año", dice Cooke. "Esto es más de cuatro veces el número de impactos que predecían nuestros modelos por ordenador".

2007 - enero – Región Altai, Rusia - Otra expedición llegó a la República de Altai para buscar un meteorito, que cayó este enero, y para hablar con la gente que fue testigo de este evento. La tripulación de la expedición visitará los distritos de Uglovsky y Egorievsky, donde un cuerpo celeste desconocido cayó. - Informe posterior: La expedición de investigación rusa de ciencias sociales "Kosmopoisk" ha enviado cuatro fragmentos de meteorito encontrado en Altai al laboratorio en Moscú. La investigación, llevada a cabo en el campo, mostró que existe una alta probabilidad de que dos piedras de cada cuatro sean reales fragmentos de meteoritos. La expedición encontró un cráter de meteorito a 1,5 kilómetro de distancia de su campamento, pero condiciones meteorológicas desagradables les impidió el estudio detallado de dicho cráter.

2007 – enero – Tampa, Florida – Un trozo de 75 Kg. de hielo atravesó el cielo despejado de Florida y cayó en el asiento trasero de un bonito Ford Mustang. El auto fue destruido totalmente.

2007 – 4 de enero – Las autoridades intentaban identificar un misterioso objeto metálico que se estrelló a través del techo de una casa en el este de Nueva Jersey. Nadie resultó herido cuando la bola del tamaño de una pelota de golf, que pesaba casi tanto como una lata de sopa, golpeó la casa y se incrustó en la pared la noche del martes… Aproximadamente 20 a 50 objetos caen todos los días sobre el planeta entero, dijo Carlton Pryor, profesor de astronomía en la Universidad de Rutgers. “No es tan poco común que lluevan rocas del cielo”, dijo Pryor, quien no ha visto el objeto que golpeó el hogar de Monmouth County. “Estas son generalmente rocosos o una mezcla de roca y metal”.

2007 – 10 de enero – Rusia – Un meteorito cayó en enero en el territorio Altai al sur de Siberia y los buscadores encontraron una sustancia extraterrestre que podría ser fragmentos de meteorito. “Hemos recolectado unas 50 muestras, y restos vítreos (rastros de sustancia cometaria) que fueron descubiertos utilizando un microscopio”. Motoristas y residentes locales vieron el impacto de la bola ardiente, que finalmente terminó en un fuerte sonido parecido a una explosión.”

2007 – 24 de enero – Virginia, EE.UU. – Los residentes del condado de Giles estaban un poco agitados luego de un evento similar a un terremoto, otros dicen que escucharon un sonido ‘tipo-trueno’. Investigadores de Virginia Tech dicen que recibieron varios llamados sobre el avistaje de un meteoro al mismo momento de los temblores. El extraño incidente sucedió a las 8 pm. Los investigadores dicen que la estación sísmica en el condado de Giles registró una señal corta pero intensa.

2007 – 31 de enero – Turquía – La policía fue inundada con llamadas de decenas de personas desde Didim hasta Bodrum que escucharon una gran explosión y observaron un destello de luz en el cielo. Los destellos verdes, amarillos y rojos fueron de un meteorito que se estrellño a través de la atmósfera terrestre y aterrizó en Yesilkent. Un individuo sorprendido reveló que la roca hizo un hoyo en el suelo del Complejo Green Park, en Yeşilkent, a unos diez metros de él. La policía informó que personas de Bodrum, Milas y Didim habían escuchado el sonido y observado el destello de luz a través del cielo alrededor de las 5:30 pm.

2007 – 4 de febrero – Medio Oeste de EE.UU. – Decenas de personas en el medio oeste de EE.UU. informaron que habían visto llamas y explosiones en el cielo el domingo por la noche. Desde el sudeste de Wisconsin hasta Des Moines, Iowa y San Luis, personas informaron ver bolas de fuego, probablemente meteoros, cruzando el cielo el domingo por la noche. “Tuvimos un piloto que informó haber visto un meteoro”. Los informes provinieron de los residentes en la zona central de Missouri, Illinois, Kansas, Wisconsin y Minnesota.

2007 – 15 de febrero – Ohio – Algo ocurrió alrededor de las 9 pm que mucha gente escuchó. Pero nadie parece tener alguna idea de qué se trataba. “Eso” fue un fuerte estruendo, algo lo suficientemente fuerte como para ser escuchado en todo el condado, y lo suficientemente fuerte como para mover objetos pequeños en las casas. Los rumores van desde un terremoto a un impacto de meteorito, desde un estampido sónico a algo relacionado con hielo. No hay evidencia para sugerir que un terremoto haya ocasionado el ruido, especialmente en el intervalo de valores especificado. Un individuo dijo que vio un meteoro con un halo relativamente largo, de coloración roja, verde y dorada. Se dirigió de este a oeste y duró unos tres segundos; después de que perdió intensidad, el estampido sónico lo borró. “Lo vi por primera vez. Era la cosa más espantosa, asombrosa y hermosa. Tan solo observas esta cola de dragón pasando por el cielo. De repente, todo retumba.”

2007 – 22 de febrero - Rajasthan, India – Tres personas murieron y cuatro resultaron heridas en una misteriosa explosión el jueves en el estado de Rajasthan, los habitantes afirman que fue un meteorito, según informes de noticias. Residentes de Banchola en el distrito de Bundi, a unos 200 Km. al sur de la capital de Rajasthan, Jaipur, dijeron que las víctimas estaban sentadas sobre unos escombros de hierro a campo abierto cuando un “objeto” cayó del cielo y los golpeó, según informó la agencia de noticias IANS.

2007 – 23 de febrero – Panamá – Geólogos panameños encontraron un meteorito en Río Hato, una ciudad costera al oeste de la capital Ciudad de Panamá. El meteorito cayó sobre la playa de Río Hato el día viernes. El aterrizaje fue atestiguado por un guardia de seguridad, que lo describió como una bola de fuego impactando sobre la arena desde el cielo. El objeto rojo de 4,2kg, de 20cm de diámetro, sería sometido a pruebas de rayos X. El meteorito muestra marcas de quemaduras en su exterior, y parece estar compuesto de carbón, en contraste con la mayoría de los meteoritos que contienen principalmente hierro.

2007 - 15 de marzo – Lo que Richard Yip-Chuck vio caer en el campo de un agricultor el domingo por la tarde parecía una larga, bola blanca con chispas de color naranja disparadas de la parte posterior. El residente de Holland Landing estaba conduciendo a lo largo de la carretera 7 con su esposa, Ele,e hijos Kyle y Dylan de 12 y 11 años de edad, cuando vieron lo que parecía una bola de fuego cayendo en picada a la tierra.

2007 – 29 de marzo – Restos en llamas de un posible meteoro por poco impactan sobre un avión – Los pilotos de un avión de pasajeros chileno informaron haber visto restos en llamas cayendo a un costado del avión mientras se acercaba al aeropuerto de Auckland, Nueva Zelanda. El capitán “hizo contacto visual con fragmentos incandescentes a varios kilómetros de distancia”. Los pilotos informaron a los controladores aéreos del accidente que casi sucede, declarando que el ruido de los restos superaban la barrera del sonido y podían escucharse por encima del rugido de los motores de la aeronave.

2007 – 10 de mayo – España – Bola de fuego avistada en el centro de España. Científicos piensan que algunos fragmentos podrían haber caído a la Tierra en el área de Ciudad Real. Una bola de fuego cayó en el centro del país el jueves en la noche y fue visto en Cuenca, Toledo, Ciudad Real y Valladolid. Los científicos creen que fue un meteorito y dicen que es un fenómeno normal, posiblemente un fragmento de un cometa que cayó de la órbita terrestre.

2007 – 14 de mayo - Hubbardton, Vermont – Se registró un temblor de 2,1 en la escala de Richter a las 4:10 am. Un residente de Hubbardton, que estaba despierto a las 4 am, dijo que no solo sintió el terremoto, sino que vio qué lo originó. Dijo que vio algo en el cielo al noreste del Lago Hortonia. Él cree que vio un meteorito y que ello fue lo que desencadenó el terremoto. “Fue como un rayo de fuego. He escuchado meteoritos impactar y así es como suenan. No fue un terremoto, fue un meteorito”.

2007 – 26 de mayo - Woburn, Mass. – Meteorito perforó un hueco en el techo de una casa.

2007 – 7 de junio – Noruega – Un gran meteorito golpeó al norte de Noruega esta semana, con un impacto comparable a la bomba atómica utilizada en Hiroshima, según un astrónomo. El meteorito apareció como una bola de fuego pasadas las 2 am del miércoles 7 de junio, visible a varios cientos de kilómetros en el cielo del Círculo Polar Ártico. ‘Vi un destello brillante en el cielo y este se convirtió en una luz con una cola de humo. Escuché la explosión siete minutos más tarde. Sonó como si detonaras una sólida carga de dinamita a un kilómetro de distancia’. El meteoro impactó sobre una montaña en Reisadalen. El principal astrónomo del país dijo que esperaba que el meteoro demostrara ser el más grande en impactar Noruega en tiempos modernos, incluso más grande que el meteorito Alta de 74 kg de 1904. ‘Si el meteorito era tan grande como parece haber sido, podemos compararlo con la bomba de Hiroshima. Por supuesto el meteorito no es radioactivo, pero en fuerza explosiva podemos compararlo con la bomba’.

2007 – 10 de junio – Sri Lanka – Los extraños objetos que iluminaron el cielo el 10 de junio han sido ahora confirmados como meteoros. “Esta es la primera vez que meteoros de semejante magnitud han caído en Sri Lanka. Las ondas de choques y las vibraciones se han escuchado a través de todo el país, desde Galle hasta Puttalam. Un consultor experto cree que dos grandes meteoros ingresaron a la atmósfera, el más grande dividiéndose en dos y el pequeño en unos 25 fragmentos. Las explosiones ruidosas fueron de algunas de las partículas de la explosión, probablemente de 50 a 100 km sobre el suelo. En Kovinna, Andiambalama, a las 9:05 pm del día 10, una mujer notó algo inusual en el cielo. Una brillante luz, casi del tamaño de una luna llena, apareció moviéndose hacia ella en un amplio arco. Alarmada por pensamientos de un ataque terrorista aéreo, llamó a su vecino. Juntos observaron atemorizados mientras el objeto luminoso se acercaba, cayendo sobre el techo, desapareciendo completamente. Unos minutos después el aire vibró con una ruidosa explosión. Al día siguiente descubrieron que parte de las láminas de asbestos en el techo estaban carbonizadas y agrietadas. Algunas piezas de roca y arena estaban dispersadas alrededor del área dañada. Incidentes similares se reportaron esa noche en todo el país. Varias personas en áreas tales como Puttalam, Maho y Bingiriya también observaron la aparición de la brillante luz en el cielo, así como la fuerte explosión. En Kimbulapitiya, una mujer observó el objeto en llamas caer sobre una casa y escuchó las explosiones justo después. En Campbell Place, Dehiwala, se dañaron los techos de dos edificios, y se escuchó un gran estruendo. “24 láminas de asbestos fueron dañadas.”

2007 – 6 de julio - Cali, Colombia, América del Sur – Un objeto irrumpió en la atmósfera inferior con un trío de feroces explosiones que rompió vidrios y sacudió violentamente el suelo. Momentos después, llovieron piedras desde el cielo y dañaron hogares en los barrios pobres alrededor de la ciudad. Algunas rompieron a través del tejado de las casas. Los objetos recuperados eran meteoritos condritas (rocosos).

2007 – 26 de Julio – Iowa – 5:30am – Una mujer de Dubuque dice tener suerte de seguir con vida luego de que un trozo de hielo blanco de unos 23 kg atravesó el techo de su casa, cayendo a 4,5 metros de donde ella estaba. Dijo que sonó como la explosión de una bomba cuando la masiva bola de hielo impactó el techo. Otros grandes trozos de hielo cayeron del cielo en esta ciudad del noreste de Iowa, rompiendo varios árboles. En Dubuque el cielo estaba despejado cuando el hielo cayó.

2007 – 1 de agosto – India – El pueblo de Hotipur (Sangrur) cerca de Khanauri salió en las noticias al caer un meteorito en el campo la noche del miércoles, dejando perplejos a los pobladores. La policía tomó posesión del meteorito de 8cm para entregarlo a tres miembros del equipo de Investigación Geológico de India. Pobladores curiosos hicieron cola en el campo para ver el “objeto celestial”, mientras que el granjero, que fue el único testigo dijo, “Me asusté al ver la gran bola de fuego que venía hacia mí a las 8:45 pm del miércoles en la noche. Corrí a cubrirme ya que pensé que iba a caer sobre mi.” (Puede ser falsa alarma)

2007 – 11 de agosto – 12:09 am – Representantes del Departamento de Policía de Sonora y de los Departamentos del Sheriff de los Condados de Tuolumne y de Calaveras dicen haber recibido numerosos llamadas temprano en la mañana que informaban sobre un “gran estruendo” y sobre “temblores en las estructuras”. Hubo varias llamadas de residentes que informaban haber visto una “luz azul”, momentos antes del “gran estruendo”. El incidente ocurrió presuntamente a las 12:09 am. El Departamento de Policía informa que también recibió una llamada de un residente en Tuolumne, en la cual una mujer informó haber visto lo que pensó que eran fuegos artificiales, y luego algo haciendo espirales sobre su casa. Los primeros indicios de los organismos encargados de hacer cumplir la ley es que el fuerte estruendo fue de alguna manera el resultado de una lluvia de meteoros.

2007 – 15 de septiembre – altiplano de Perú – El impacto de un meteorito envió residuos volando a unos 250 metros de distancia, con algunos de los materiales aterrizando sobre el techo de la casa más cercana a 120 metros del cráter. Residentes cercanos que visitaron el cráter del impacto se quejaron de dolores de cabeza y náuseas.

2007 – 3 de octubre – Minnesota – Poco después de las 2pm, personas de las Ciudades Gemelas informaron haber visto un objeto ‘metálico’ o ‘bola llameante’ caer desde el cielo. Los organismos de radiodifusión y servicios de emergencias recibieron cientos de llamadas de personas que vieron el objeto viajar desde el noreste al sudoeste. Residentes del condado de Lyon al sudoeste de Minnesota informaron sobre un gran estruendo que podría estar conectado con los avistamientos en las Ciudades Gemelas. Un hombre que vive cerca de la ciudad de Amiret dice que hizo temblar su casa y que sonó como un estampido sónico de un F-14 superando la barrera del sonido. Coincidentemente, al mismo momento, conductores del metro de Ciudades Gemelas estaban esquivando residuos en el medio de la Interestatal 94. Algunos conductores dijeron que los residuos cayeron desde el cielo pasadas las 2:00 pm del miércoles.

2008 - 19 de febrero - noroeste de EE.UU. - Un aparente meteoro surcó el cielo sobre el Pacífico noroeste temprano en el día martes, trayendo informes de luces brillantes y estampidos sónicos en algunas partes de Washington, Oregon y Idaho. Aunque un testigo informó de haber visto el objeto golpear la Tierra en una remota parte del Condado de Adams, en el sureste de Washington, aún no se ha encontrado nada. La gente en Washington, Oregon, Idaho, Montana y Columbia Británica dijeron haber visto una brillante bola de fuego surcando el cielo sobre las 5:30 am. Al menos una persona dijo que el objeto explotó al impactar en la zona oriental de Washington y otro informe del sureste de Washington decía que alguien sintió temblores por la explosión.

2008 – 5 de marzo – El Departamento de Astronomía y Física Occidental posee una red de cámaras al sur de Ontario que monitorean el cielo en busca de meteoros. El profesor asociado Peter Brown, especialista en el estudio de meteoros y meteoritos, dice que el miércoles por la noche (5 de marzo) a las 10:59 pm EST, estas cámaras capturaron el video de una gran bola de fuego y el departamento también recibió llamados y correos electrónicos de personas que vieron la luz.

2008 – 8 de marzo – Turquía - un residente de Yaka dijo que escuchó un rugido alrededor de las 11:20 am el mismo día que cayó un meteorito, sonando como si “un avión se hubiera estrellado”. “Estábamos asombrados al encontrar una pequeña piedra luego de semejante sonido. Era negra y de unos 40cm de diámetro, con un peso de no más de tres kg”, otro dijo, agregando que el meteorito abrió un pequeño cráter en el suelo originando una nube de polvo.

2008 – 10 de marzo - Sudbury, Canadá – Grandes bolas de fuego fueron avistadas cayendo desde el cielo – Mientras que la mayoría de los avistamientos fueron reportados alrededor de las 1:30pm cerca de Sudbury, Hagar, autopista 69 Norte y en la Bahía Norte, Wayne Lachance notó algo en el cielo temprano por la mañana. Lachance conducía a su hogar en Massey luego de un turno nocturno en Vale Inco Ltd cuando algo llamó su atención alrededor de las 7:30am. “Pensé que era una estrella muy brillante”, dijo. “Se hacía más brillante y caía con destellos”. Lachance llegó a su casa y miró hacia fuera por la ventana para observar “espirales de humo” caer.

2008 – 13 de marzo – Luna - Meteorito capturado en video golpeando la luna.

2008 - 6 de abril - Argentina – Una roca espacial se estrelló al parecer el domingo en la tarde en algún lugar de la provincia de Entre Ríos, unos 420 km al noroeste de Buenos Aires, informa el diario Clarín, que citó a un testigo, Milton Blumhagen, un estudiante y aficionado de astronomía: "Durante tres o cuatro segundos vi un objeto en llamas, que cambiaba de color hasta que se volvió azul cuando se acercó al suelo.'' Una fuente del departamento de bomberos dijo que el impacto se sintió a kilómetros a la redonda. No se informó de daños.

2008 - 15, 16, 18 de abril - Illinois - ¿Tal vez tuvimos un impacto del fragmento de un cometa o dos o tres en un período de varias noches? Tal vez un par de explosiones aéreas y luego, más tarde, un impacto en el suelo. Lea las siguientes historias y juzgue por usted mismo:

Ello explicaría los estruendos y terremotos y luces en el cielo a lo largo de tres días. Limitando los efectos adversos: estruendos misteriosos, luces sobre Indiana eran tan solo F-16s

Un estampido sónico y bolas de fuego y restos flameantes que residentes de la zona de Kokomo informaron de haber visto en el cielo el miércoles por la noche, impulsó a los oranismos policiales del Condado de Howard a llevar a cabo dos horas de búsqueda de lo que muchos residentes pensaron fue un avión que se estrelló.

Al final resultó que las bolas de fuego fueron más bien disparos de bengalas de F-16s que forman parte del Fighter Wing 122, una unidad de la Guardia Nacional Aérea de Indiana con sede en el Aeropuerto Internacional de Fort Wayne. [...]

El sargento Jeff Lowry parte del personal de a Guardia Nacional de Indiana con sede en Indianápolis dijo que los jets que fueron parte en el entrenamiento no deben exceder la velocidad del sonido, que es de unos 760 km / h, debido a que las velocidades supersónicas producen estampidos sónicos.

Dijo que el comendante del 122, el coronel Jeff Soldner, investigará por qué al menos un jet llegó a velocidades supersónicas el miércoles por la noche sobre los condados de Howard y Tipton, y también el martes en la noche en el área de Logansport, agitando el terreno por debajo. [...]

Dijo que el entrenamiento de los F-16 implica que a menudo el avión deje caer bengalas desde más de 3000 metros sobre el nivel del suelo, una técnica que puede permitir que los jets evadan en combate misiles que detectan el calor. [...]

El jefe de la policía de Logansport , A.J. Rozzi, dijo que escuchó un fuerte estampido sónico el martes por la noche, y luego escuchó el sonido de un jet en lo alto. Dijo que los residentes también dijeron haber visto estrías de fuego en el cielo.

Dijo que es común para el 122 realizar misiones en la zona y cree que el entrenamiento de los F-16 casi con toda seguridad explican los avistamientos y los sonidos.

"Ellos han venido haciendo que el entrenamiento desde hace un buen tiempo. No sé qué maniobras están haciendo, pero ellos emiten estrías de luz", dijo.

Sismo de 5,4 estremece Illinois; se sintió a más de 560 kilómetros de distancia

Un terremoto de 5,4 que, al parecer, rivalizó al más fuertes registrado en la región sacudió a la gente despierta hasta 560 km de distancia temprano el viernes, sorprendeiendo a residentes del Medio Oeste no acostumbrados a ese poderoso temblor.

El temblor justo antes de las 4:37 am se centró a 9 km de West Salem, Ill, y a 102 km de Evansville, Ind. Se sintió en ciudades distantes, tales como Chicago, Cincinnati y Milwaukee, a 560 km al norte del epicentro, pero no hubo informes de heridos o daños significativos. [...]

"Se podía oír un sonido rugiente y todo el motel se sacudió, despertando a los huéspedes,'' dijo en una entrevista telefónica Vibha Ambelal, gerente del Motel Super 8 en Monte Carmelo, Illinois, cerca del epicentro."
¡Actualización! Sismo de magnitud 4,5 golpea Illinois continuando la serie
Un temblor de una magnitud de 4.5 azotó el sur de Illinois el lunes continuando la serie de réplicas iniciadas por el terremoto de 5,2 que azotó la región el viernes por la mañana, informó el Servicio Geológico de EE.UU. (US Geological Survey, USGS).

Este fue el 18 ª terremoto en esa serie y su epicentro fue aproximadamente seis millas bajo tierra y cerca de 37 millas (60 km) al norte-noroeste de Evansville, Indiana, o alrededor de 131 millas (211 km) al este de San Luis, reveló el USGS . [...]

Las 18 réplicas que siguieron al temblor del viernes no han medido más de 3,9 en la escala de Richter, pero el primero fue el que más estremeció la región llamada la meseta de Ozark,Illinois en más de 40 años.
2008 - 16 de abril - Argentina - La Asociación Entrerriana de Astronomía (AEA), informa que en el día Miércoles 16 de abril a las 19:30 aproximadamente, fue observado un objeto muy luminoso que tenía todas las características de un bólido. Dicho objeto fue avistado desde Paraná, Oro Verde y San Benito. Según los testimonios, el bólido poseía un brillo intenso con colores que fluctuaban entre el verde, el amarillo y el rojo.

Seguía
una trayectoria noreste hacia el suroeste con un ángulo de inclinación de 75 grados aproximadamente. Un testigo relato que el bólido habría estallado antes de desaparecer.

No se puede descartar la idea de que este meteoro este relacionado con el que cayo la semana pasada en la zona central de Entre Ríos y que fue visto en una amplia zona de Argentina. Así mismo la AEA ha recibido en los últimos días muchos reportes de avistamientos de objetos muy luminosos en distintos puntos del país como Mar del Plata, Tucumán, Zárate, Concordia, Ituzaingó (Prov. de Corrientes), etc.

2008 - 17 de abril - Argentina - (Esto puede ser el mismo informe previo del 16 de abril) Una bola de fuego cayó en algún lugar, o cerca, de Entre Ríos, 460 km al noroeste de Buenos Aires. Peter Mariano de la Asociación Entrerriana de Astronomía (AEA) dijo que había informes de 4 testigos. Uno de ellos describió, "una luz muy fuerte pasó a una gran velocidad por el cielo y a baja altura, como dirigiéndose hacia el sur, y luego cayó a lo lejos". Otro testigo dijo, "se vio un objeto similar a una pelota de básquet, muy brillosa, que iba cambiando de una tonalidad verdosa a una rojiza a medida que se alejaba en el horizonte".

La primera bola de fuego se registró en Entre Ríos el 6 de abril de 2008 (véase más arriba). Un testigo dijo: "Durante tres o cuatro segundos vi un objeto en llamas, que cambiaba de color hasta que se volvió azul cuando se acercó al suelo.'' Una fuente del departamento de bomberos dijo que el impacto se sintió a kilómetros a la redonda. No se informó de daños. Al siguiente día, un fragmento de la roca fue recuperado.

Y ahora: El humo ahoga la capital de Argentina

Buenos Aires, Argentina - El humo cubrió la capital argentina el viernes cuando la quema indiscriminada de pastizales consumió miles de acres en las provincias de Buenos Aires y Entre Ríos.

El humo, de alrededor de 300 incendios, es responsable de al menos dos accidentes mortales de tráfico esta semana que dejó ocho personas muertas.

Secciones de las principales autopistas y el puerto de Buenos Aires, entre los más activos en el mundo, se han cerrado. Vuelos al aereopuerto nacional de la ciudad, Jorge Newbery Airpark, han sido desviados.

El gobierno argentino ha culpado a los agricultores de los incendios, quienes buscaban tratar sus tierras para los cultivos y el pastoreo, que se estiman en 173000 acres (70000 hectáreas).

"Este es el mayor incendio de este tipo que hemos visto nunca," dijo el jueves el Ministro del Interior argentino Florencio Randazzo.

Randazzo llamó a la situación un "desastre".

Desde el viernes por la mañana, la extinción de la llama ha progresado muy poco. [...]
2008 - 20 de abril - Rusia - ¿Otra explosión aérea? Dos muertos, 300 quedaron sin hogar por incendios en el Lejano Oriente Ruso
Dos personas han muerto y 325 personas, incluyendo 18 niños, han quedado sin hogar por los incendios que destrozó la Región de Amur en el Lejano Oriente de Rusia, dijeron los servicios de emergencia locales.

Los incendios comenzaron el domingo por la noche y se prolongaron hasta el lunes por la mañana en siete distritos de la región. Locales había quemado la hierba seca para liberar las tierras para la agricultura y otros fines, y las llamas se han propagado por los fuertes vientos, una fuente policial dijo a RIA Novosti.

Un total de 104 casas han sido destruidas. Uno de los que murieron en los incendios es un hombre con discapacidad que no pudo salir de su casa.

Un total de 50 socorristas han participado en la operación de extinción de incendios. Las personas heridas en los incendios recibirá 20000 rublos (900 dólares) en concepto de indemnización, dijeron las autoridades locales.

Más de 11.000 hectáreas han sido destruidas en 59 incendios forestales actualmente quemando el Lejano Oriente de Rusia, dijo el Ministerio de Recursos Naturales.

Es curioso cómo este informe es similar a lo que sucedió hace unos días en Argentina. Y de nuevo, los agricultores - que todos ellos decidieron prender fuegos en el mismo día - quemando hierba y los fuertes vientos son culpados por el gran daño y la destrucción considerable. Nos preguntamos qué tipo de excusa inventarán las autoridades cuando este tipo de evento suceda en un área no agrícola.

~~~

Como he dicho, la lista no es exhaustiva, ¡a pesar que estoy exhausta de transcribir y reunir toda la información! Con el objetivo de actualizar esta lista con otras fuentes en los próximos días, espero que los lectores envíen sus hallazgos y así podremos tener la lista más completa disponible, excluyendo, por supuesto, la información clasificada que no obtendremos de nuestros gobiernos.

Por el momento, comenzamos a entender por qué Bill Gates – antes un hombre común y ahora elitista – ha invertido en su Banco de Semillas.

¡Ah, las alegrías de estar en la cima y los peligros de estar en el fondo de la pirámide jerárquica de este planeta!



Traducción por El Averiguador, revisado por Señales de los Tiempos.

No hay comentarios: