domingo, 15 de junio de 2008

República Dominicana: alerta roja en 6 provincias

ElCaribecdn.com
15/06/08

Los organismos de socorro emitieron anoche alerta roja para seis provincias, amarilla para 13 y verde para el resto del país, debido a dos ondas tropicales, una al sur de Haití y la otra sobre el canal de la Mona, asociadas a una vaguada.

El alerta roja para las cinco provincias de la región Este y Monte Plata es a consecuencia de las lluvias registradas en la zona, produciendo inundaciones, crecidas de ríos y arroyos.

...Siga leyendo este artículo, haciendo click en el título...


Además del alerta roja para Hato Mayor, El Seibo, La Romana, La Altagracia y San Pedro de Macorís, fue dada un alerta amarilla para Santo Domingo, el Distrito Nacional, Valverde, Peravia, Elías Piña, Dajabón, La Vega, Monseñor Nouel, Espaillat, Santiago, Santiago Rodríguez, Independencia y San Juan de la Maguana.

Al hablar en rueda de prensa ofrecida por los titulares de los organismos de socorro, en la sede de la Oficina Nacional de Meteorología, su directora, Gloria Ceballos, pronosticó que los fuertes aguaceros se extenderán hoy a gran parte del territorio nacional.

A consecuencia de las precipitaciones, dos personas murieron arrastradas por las aguas de un río y una cañada en Ramón Santana y Hato Mayor, según reporte del Centro de Operaciones de Emergencia (Coe).

Ceballos indicó que como las lluvias de ayer produjeron inundaciones, los representantes de los organismos de socorro han estado en contacto con los equipos de las estaciones meteorológicas para tomar las medidas de prevención requeridas.

Recomendó a los conductores en carreteras y avenidas tomar medidas “extremas de precaución”, a fin de evitar accidentes.

Explicó que por esa razón Onamet mantiene un alerta en zonas bajas de alto riesgo, de continuar las medidas de precaución contra inundaciones, crecidas repentinas y deslizamientos de tierra.

Evacuaciones en el este


El director de la Defensa Civil en Higüey, Amado Ávila, informó que varias personas fueron evacuadas ayer en por lo menos seis barrios de la localidad, donde se han producido inundaciones a causa de los fuertes aguaceros que han caído en la zona.

El corresponsal de El Caribe en La Romana, Franklin Cordero, informó que los sectores inundados en Higüey son Los Rosales, Antonio Guzmán, Obispado, La Florida, Soco Abajo y Haití Chiquito.

Las personas evacuadas fueron refugiadas en la escuela Hermanos Trejo y en el Centro Comunal, luego de ser evacuadas por efectivos del Ejército y la Policía.

En La Romana, los fuertes aguaceros han provocado inundaciones en los sectores Quisqueya, Savica y la avenida Libertad, pero sin mayores consecuencias.

Asimismo, en Hato Mayor, se reportó inundaciones en más de cien viviendas, así como varias comunidades incomunicadas, resultado de la crecida los ríos Paña-Paña, Cibao y Maguá, en esta provincia, producto de los aguaceros registrados en la zona.

El director de la Defensa Civil, Luis Luna Paulino, informó que debido a la situación generada por las lluvias, los organismos de socorro activaron los comités provinciales en las cinco provincias de la región Este.

Precaución en zonas bajas y de alto riesgo


Los residentes en las provincias bajo alerta y ubicados en zonas de altas pendientes vulnerables a deslizamientos de tierra, aquellos con problemas de alcantarillado generadores de inundaciones, pero sobre todo a aquellos en las cercanías de ríos, arroyos y cañadas, deben tomar las medidas de precaución contra desbordamientos, informaron los organismos de socorro.

No hay comentarios: