sábado, 6 de diciembre de 2008

El campo magnético solar podría tener un importante efecto en el clima y otros parámetros climáticos de la Tierra

Alerta Tierra
06/12/08

El campo magnético solar podría tener un impacto significativo en el clima y en los parámetros climáticos a nivel mundial.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Según un estudio de Investigación Geográfica, las sequías están relacionadas con las fases solares magnéticas y no con el efecto invernadero.

El estudio ha utilizado datos desde 1876 hasta el presente para examinar la relación entre los ciclos solares y la elevada pluviosidad de Australia y ha encontrado que el Índice de Oscilación del Sur – la herramienta principal para predecir las variaciones en los patrones globales y oceánicos – y las fluctuaciones de pluviosidad registradas durante la última década, son similares a los registrados entre 1914 y 1924.

Para el profesor Robert Baker, del Colegio de Estudios Medio Ambientales de la Universidad de Nueva Inglaterra, Australia, la interacción entre la direccionalidad del Sol y los campos magnéticos de la Tierra, la incidencia de la radiación ultravioleta sobre el Pacífico tropical, y los cambios de las temperaturas de la superficie del océano cuando hay nubes, podrían contribuir a la explicación de los cambios sustanciales que tienen lugar en este índice, debido a las fluctuaciones del ciclo solar.

Si el ciclo solar sigue mostrando valores relacionados con los patrones climáticos, entonces existiría una gran posibilidad de poder predecir el clima a partir del 2010 y, posiblemente más allá de ese año.

No hay comentarios: