miércoles, 8 de julio de 2009

Numerosas trombas marinas sorprenden a los bañistas en Oliva, Valencia, España

Alerta Tierra
08/07/09

Entre las 09:00 y las 11:00 horas de hoy se han registrado unas diez trombas marinas frente a las playas de Oliva, en Valencia. La elevada temperatura del mar, con valores más altos de lo habitual para estas fechas, parece que ha propiciado este fenómeno meteorológico.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Formados a partir de las nubes de tormenta llamadas Cumulonimbu, los tornados suelen aparecer en su base, se extienden hasta abajo y tocan el suelo en forma de manga o embudo. Normalmente suelen ir acompañados de granizo, lluvia, relámpagos, rayos y de la propia oscuridad de las nubes. Una de las características principales es la baja presión atmosférica en el centro de la tormenta y la enorme velocidad del viento. Cuando este fenómeno se origina en el océano o en el mar en lugar de formarse sobre tierra firma, se denomina Tromba Marina, que es lo que se ha producido en las costas de Oliva.

Las trombas marinas siguen una dirección vertical, aunque en ocasiones se inclinan. Presentan un color gris oscuro, pero si las ilumina el sol se ve un color amarillento.

Una vez formadas, aumentan su tamaño. En cuanto a su duración, la media es de una hora. Antes de desaparecer, pierden su diámetro hasta que el mar recobra su aspecto normal.

Estos torbellinos de agua y viento pueden ser muy desastrosos, especialmente para las embarcaciones pequeñas. Afortunadamente, no se ha informado que las trombas marinas de Valencia hayan causado daños materiales ni personales.

No hay comentarios: