lunes, 17 de septiembre de 2007

La extinción es para siempre

La crónica de hoy / 15 -09- 2007

Dentro de los grandes retos que enfrentamos actualmente los seres humanos está sin duda la necesidad de disminuir la velocidad con la que se están extinguiendo especies de nuestro planeta: Se calcula que alrededor de 30 mil plantas, insectos, hongos y animales desaparecen del concierto maravilloso de la vida cada año.
La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, UICN, publicó recientemente que las plantas y animales en peligro desaparecen más rápido que nunca y que los esfuerzos de los conservacionistas no han sido suficientes para contener la marea de extinciones que estamos viendo hoy en día. En la cuidad de Gland, Suiza, la UICN publicó su Lista Roja 2007 de especies amenazadas en donde clasifica a los grandes simios (gorilas, orangutanes y chimpancés), delfines, zopilotes, corales y chabacanos silvestres expuestos a mucho mayor peligro que antes. La UICN, a través de su comisión de supervivencia de especies, ha estado evaluando por más de cuatro décadas el estado de conservación de las especies en una escala global para resaltar aquellas amenazadas con extinción, y así promover su conservación.
La evaluación de este año de la UICN demuestra que hay 188 más especies amenazadas con la extinción este año que lo que había en el mismo periodo del año pasado.

...Siga leyendo este artículo, haciendo click en el título...


Una de cada cuatro especies de mamíferos, una de cada ocho especies de aves, una tercera parte de todos los anfibios y el 70 por ciento de las plantas registradas en el mundo están en peligro de extinción en el momento actual, según la lista roja de UICN.
Julia Marton-Lefèvre, directora general de la UICN, expresó: “La lista roja de este año demuestra que esfuerzos invaluables para proteger a las especies no son suficientes. La velocidad de pérdida de biodiversidad está aumentando y necesitamos actuar decisivamente y detener esta crisis global de extinción. Esto lo podemos lograr, con un esfuerzo concertado de todos los niveles de la sociedad”. Una reevaluación de los parientes más cercanos del ser humano, los grandes simios, ha revelado una película triste. El gorila occidental se ha movido de amenazada a críticamente amenazada, después del descubrimiento de que la sub-especie principal, el gorila de las Tierras Bajas Occidentales, ha sido diezmado salvajemente por el tráfico de carne de animales exóticos y el virus del Ébola. Su población se ha visto reducida por más del 60 por ciento a lo largo de los últimos 20 años.
El orangután de Sumatra, pongo abelii, permanece desde hace años en la categoría de críticamente amenazado, y el orangután de Borneo, pongo pygmaeus, ha ingresado a la lista roja en la categoría de amenazados. Ambos están desapareciendo por la pérdida de hábitat derivados de la tala ilegal y de los cortes de árboles de selva para plantar palmeras de aceite. En Borneo el área plantada con palmeras de aceite se incrementó en 10 veces entre 1984 y 2003, dejando apenas 86 mil kilómetros cuadrados de hábitat disponibles para los orangutanes hoy en día.
Los osos polares por otro lado han visto disminuido su hábitat en el 30 por ciento del área debido al derretimiento del hielo ártico.
La lista roja de la UICN del 2007 ahora contiene los datos de 41 mil 515 especies. Esta lista los clasifica de acuerdo a su riesgo de extinción. La UICN dice que 16 mil 306 de las especies enlistadas están amenazadas con la extinción, 190 más que el año pasado. El número total de especies ya extintas alcanzó el año pasado el número de 785.
“Nuestra propia vida está ligada a la biodiversidad y finalmente su protección es esencial para nuestra propia supervivencia”, dijo Jean Smart, quien encabeza el programa de especies de la UICN.
La biodiversidad se puede representar como un enorme tapiz colgado verticalmente en la ventana de un gran palacio. Cada especie es un pequeño nudo que se enlaza uno con el otro entre sí para dar como resultado un tapiz de colorido e imágenes maravillosas. Cada vez que hacemos desaparecer una especie por nuestra ignorancia, le hacemos un agujero al gran tapiz de la vida. Al ir llenando de pequeños agujeros este tapiz, le hacemos un agujero a la vida. Poco a poco ese tapiz colgante se va deformando por los pequeños espacios faltantes. Llega el momento, en donde un solo agujerito hace que se rasgue súbitamente todo el lienzo.
Citando al maravilloso matrimonio de biólogos Anne y Paul Ehrlich: “En su inmadurez, el ser humano adulto, como los niños, piensa que sus acciones no tienen consecuencias y que siempre se podrán olvidar las faltas. Sin embargo, la extinción es para siempre”.
La necesidad de sembrar cada vez más palmas de aceite que destruyen el hábitat de los orangutanes o de poseer más automóviles que emiten gases invernadero que calientan la atmósfera, derritiendo el hielo de los polos, poniendo en peligro de extinción a los osos polares, tiene su origen en una población humana creciente: 6,000 niños en México nacen diariamente, 250 mil en todo el planeta. Si realmente queremos preservar la biodiversidad, tenemos que decirle claramente a las parejas jóvenes que tener dos hijos es actuar en favor de la vida. Tener más de dos hijos es ir en contra de la vida en el Planeta Tierra.

*Coordinador General de Educación y Capacitación para el Desarrollo Sustentable, (Cecadesu)

No hay comentarios: