jueves, 27 de septiembre de 2007

Un sismo ocasionó nerviosismo en Loja-Ecuador

El Comercio (27-09-2007)

Un sismo de 5,9 grados en la escala de Richter afectó a Loja la noche del pasado martes. El Instituto Geofísico de la Politécnica Nacional informó que el remezón se registró a las 23:45.

En la capital lojana, por ejemplo, el movimiento generó que las alarmas de los vehículos se activaran. Enseguida, la gente salió a las calles al igual que en Calvas, Zapatillo, Gonzanamá y Macará, según datos de la Defensa Civil.
...Siga leyendo este artículo, haciendo click en el título...


En estas zonas el servicio de energía eléctrica fue suspendido por varios minutos. El primer reporte del Instituto indicó que el epicentro fue al suroeste de Quilanga, un sector conocido por la producción de café.

La población está a dos horas de Loja. Allí, los campesinos durmieron en el parque central. “Nos espantamos mucho. Los niños lloraban y las mujeres estaban nerviosas. En seguida rezamos a la Virgen”, dijo Froilán Ochoa.

Él es el gallero del pueblo. Su vivienda de adobe y madera, ubicada a dos cuadras del parque, fue una de las más afectadas. Las paredes de la sala y de su dormitorio están cuarteadas. Una decena de tejas se rompió.

En el destacamento de Policía de Quilanga, las paredes también están resquebrajadas. “Estos daños son mínimos.

Luego del temblor, recorrimos las calles porque pensábamos que varias casas colapsaron. Pero no fue así. No hay víctimas ni heridos”, señaló el policía Paúl Obando.

Hasta el cierre de esta edición, la Defensa Civil de Loja informó que no se registraron mayores daños en la provincia. Al mediodía, el Geofísico, en segundo informe, precisó que el epicentro fue Chilla, al noroccidente de Zaruma.

En este cantón de El Oro, un grupo de casas fueron levemente afectadas por el sismo. La Defensa Civil de la provincia reportó que varios ventanales se rompieron y hay paredes cuarteadas.

El técnico del Instituto, Xavier Santos, indicó que el sismo fue tectónico y alcanzó una profundidad de 85,6 kilómetros. “En Zaruma se han reportado fisuramientos de algunas paredes”.

Este temblor también se sintió en Cuenca, Cañar, Guayaquil, Riobamba y Ambato. “No podemos precisar si en las próximas horas habrá réplicas”, agregó Santos. Luego del sismo en Loja, ocurrió otro de menor intensidad en Muisne, Esmeraldas.

No hay comentarios: