martes, 11 de septiembre de 2007

Predicen la desaparición de dos tercios de los osos polares antes de 2050

Elmundo.es / 10 - 09 - 2007

WASHINGTON.- Quien decidió convertir al oso polar en la mascota y símbolo del movimiento contra el cambio climático tuvo una buena intuición. De acuerdo con un informe del Gobierno de los EEUU, la población de osos polares se habrá reducido en dos tercios en el 2050 a causa del derretimiento del Ártico por el cambio climático, y a finales de siglo, sólo se podrán ver sus andares con aire perezoso en una pequeña franja del norte de Canadá, en los vídeos o en el zoo.

La población mundial de osos polares se cifra hoy en día en unos 25.000 ejemplares, que se mueven por el Ártico, el norte de Canadá y Alaska, y Rusia. Las proyecciones del Gobierno norteamericano, basadas en las últimas mediciones sobre la fusión de las casquetes polares y que muestran un deshielo más rápido del previsto a causa del cambio climático, prevén que a mediados de siglo el hábitat de los osos polares se habrá reducido drásticamente. Un 42% del Ártico habrá desaparecido, y las altas temperaturas harán imposible su supervivencia en Alaska y Rusia.

Los osos polares necesitan las plataformas de hielo para cazar focas, el elemento principal de su dieta alimentaria, ya que raramente son capaces de cazarlas en tierra firme, o en el agua. "Hay un vínculo claro entre los cambios en la cantidad de hielo, y el bienestar de los osos. Si el hielo desaparece, el oso polar también", ha declarado Steven Amstrup, el científico que ha dirigido el estudio. En concreto, un 84% de las variables que afectan el futuro del oso polar estarían ligadas al volumen de hielo existente.

El estudio, que ha sido elaborado por la agencia científica del Departamento de Interior de los Estados Unidos –el Ministerio encargado de velar por el mantenimiento del territorio propiedad del gobierno federal–, calcula que la extensión del Polo Norte ha pasado en los dos últimos años de 7,6 millones de kilómetros cuadrados a 7,1.

...Siga leyendo este artículo, haciendo click en el título...


Sin embargo, quizás la peor noticia para el futuro de los osos polares, que se pasean por la Tierra como mínimo desde hace 40.000 años, es que los científicos creen que la acumulación de dióxido de carbono y otros gases industriales en la atmósfera que provocan el efecto invernadero no va a reducirse en las próximas décadas. "Aunque se reduzcan las emisiones de gases, veremos la misma cantidad en la atmósfera al menos durante los próximos 20, 30 o 40 años", asegura Mark Myers, director de la agencia científica que ha elaborado el estudio.

Estos datos probablemente llevarán al Secretario de Interior, Dirk Kempthorne, a incluir el oso polar en la lista de animales en peligro de extinción del Gobierno. El pasado mes de diciembre, Kempthorne propuso incluir esta especie dentro del grupo de "amenazadas". Esta categoría es la que sigue inmediatamente a la de máximo riesgo, y ya obliga a su protección por parte del Gobierno. La polución, el turismo y la caza son también citados en el informe como peligros para su supervivencia.

No hay comentarios: