lunes, 24 de septiembre de 2007

Más de 198.000 afectados y 102 muertos dejó el huracán "Félix" en Nicaragua

Managua, 23 sep (EFE).- El huracán "Félix" dejó a su paso por Nicaragua al menos 102 muertos, 133 personas desaparecidas, y 198.069 damnificadas, según el último informe brindado hoy por las autoridades gubernamentales.

El jefe del Estado Mayor del Ejército de Nicaragua, general Julio César Avilés, señaló en rueda de prensa que han identificado a 67 de los 102 fallecidos a causa del ciclón, que embistió con toda su furia el Caribe norte de Nicaragua el pasado día 4.

"Félix", que azotó el lugar con una intensidad de categoría 5, la máxima de la escala Saffir-Simpson, con vientos de 260 kilómetros por hora, dejó 198.069 damnificados en la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN), declarada en estado de desastre.

...Siga leyendo este artículo, haciendo click en el título...


También, 20.394 viviendas destruidas o semi-destruidas y daños a la infraestructura, a la agricultura, a la pesca y al medio ambiente en 1,3 millones de hectáreas en bosques, incluido la reserva de la biosfera de Bosawas.

La selva Bosawas, uno de los pulmones del mundo, fue proclamada por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad como reserva de la biosfera, y concentra un 10 por ciento de la biodiversidad mundial.

El general Avilés subrayó la magnitud del meteoro sobre la RAAN, de 33.105 kilómetros cuadrados de extensión, y donde habitan 314.000 personas, incluido indígenas miskitos, mayagnas, sumos y de otras etnias.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, admitió que la cifra de muertos puede superar los 102 si se tiene en cuenta que 19 días después del huracán aún no han aparecido 133 personas.

Ortega dijo que en un documento que presentará en la Asamblea General de la ONU, el martes próximo, entregado por las autoridades de la RAAN, se registran 300 fallecidos, aunque aclaró que la cifra oficial es de 102.

El mandatario nicaragüense subrayó que los pobladores de la RAAN dan una cifra superior de fallecidos, y reconoció que la cifra será "una incógnita".

"Estamos frente a una cantidad de muertos que es enorme", agregó Ortega, en un rueda de prensa en la secretaria del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), donde tiene su residencia y funciona como Casa de Gobierno.

Ortega indicó que en el documento, elaborado por las autoridades regionales, se solicitan 292 millones de dólares para la tarea de reconstrucción y cerca de 18.000 toneladas métricas de alimentos.

Agregó que ese documento lo hará circular entre las delegaciones en la 62 Asamblea General de las Naciones Unidas.

Asimismo, el gobernante anunció que enviará un avión AN-26 del Ejército nicaragüense a Belice con ayuda humanitaria para los afectados en ese país por el huracán "Dean", y que luego la nave volverá con ayuda que Belmopán envía a Managua.

En la comparecencia de Ortega estuvieron presentes, como invitados, una delegación del Gobierno de Irán y otra de Belice, país que el mandatario nicaragüense visitó este fin de semana. EFE

No hay comentarios: