lunes, 19 de octubre de 2009

Disminuye el peligro del huracán Rick y se aleja de México

Adnmundo
19/10/09

El temible huracán descendió a categoría tres y se ubica a 605 kilómetros al sur del balneario turístico de Cabo San Lucas, en el Pacífico mexicano, informó hoy el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


De acuerdo con el último reporte, el fenómeno se desplaza hacia el noroeste a 17 kilómetros por hora, tiene vientos sostenidos de 205 kilómetros por hora y rachas de 250 kilómetros, señaló el SMN. Asimismo, se informó que el huracán, que tiene un índice de peligrosidad "severo" y un ojo con un diámetro de 28 kilómetros, "se desplaza hacia el noroeste".

En los próximos dos días "se espera tanto un gradual debilitamiento, como un giro hacia el nor-noreste, dirigiéndose hacia Baja California Sur", precisó el organismo. Además, recomendó "extremar precauciones a la navegación marítima en las inmediaciones del sistema, por oleaje elevado, vientos fuertes y lluvia".

Entre otras cosas, el SMN alertó sobre posibles marejadas "potencialmente peligrosas" en las próximas 24 a 48 horas en las zonas costeras de los estados de Baja California Sur, Colima, Jalisco, Nayarit y Sinaloa, donde se esperan "lluvias fuertes a puntualmente intensas", informó la agencia Efe.

Pese a este alerta, el área más vigilada por las autoridades mexicanas comprende desde la población de Santa Fe, en la costa oeste, hasta la localidad de San Evaristo, en la costa este de la península de Baja California Sur, donde se espera que "Rick" toque tierra la noche del martes.

Según los pronósticos "Rick" continuará debilitándose y se localizará a 530 kilómetros al sur de Cabo San Lucas, con vientos sostenidos de 195 kilómetros y rachas de 240 kilómetros por hora.

Rick es el séptimo huracán de la temporada en el océano Pacífico, que este año (a diferencia del Atlántico) registra una fuerte actividad ciclónica por la presencia del fenómeno climático El Niño, que provoca un calentamiento de las aguas.

No hay comentarios: