lunes, 5 de octubre de 2009

Hasta ahora, el Ejército indio rescató más de 1.300 personas afectadas por las inundaciones

Adnmundo
05/10/09

Las autoridades indias rescataron hasta el momento a 1.336 personas que permanecían atrapadas por las inundaciones en varios puntos del sur del país, donde en los últimos días se registraron más de 200 muertos.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Según un comunicado, el Ministerio de Defensa aseguró que los rescatados pertenecen a las regiones meridionales de Andhra Pradesh y Karnataka, esta última la más afectada por las lluvias. De acuerdo con esta versión, 14 columnas del Ejército de tierra, 29 aviones y helicópteros militares cargados con alimentos y provisiones y 15 equipos de la Marina india, incluidos buzos, han sido destacados a las zonas más afectadas por el temporal, informó la agencia Efe.

Cuadrillas de médicos acudieron con rapidez este domingo a la zona sur de India devastada por inundaciones, donde por lo menos 205 personas fallecieron y 750.000 fueron evacuadas por las aguas crecidas que trajeron las lluvias torrenciales.

Las inundaciones sumergieron poblaciones enteras e impidieron el transporte y la comunicación, mientras aumenta el temor de posibles enfermedades diseminándose en los albergues de socorro llenos de personas que han tenido que abandonar sus casas.

En tanto, la presidenta del gobernante Partido del Congreso, Sonia Gandhi, sobrevoló hoy las zonas más afectadas por las inundaciones en el estado de Karnataka, donde 175 personas perecieron y hay más de 1,78 millones de afectados.

La tormenta, que afectó 15 distritos, causó daños en unas 200.000 viviendas, dejandodo sin hogar a cerca de un millón de personas. En tanto, en el estado vecino de Andhra, continúa el riesgo de desbordamiento del pantano de Prakasam, cuyas aguas alcanzaron un nivel "máximo" e inundaron algunas zonas de la ciudad de Vijayanawada, con unos 1,2 millones de habitantes, añadió la agencia.

Desde ayer, los helicópteros de la Fuerza Aérea repartieron alimentos y agua potable a cientos de pobladores que permanecían aislados, pues las carreteras estaban sumergidas o habían sido destruidas por el agua. Además, las inundaciones afectaron instalaciones eléctricas y paralizaron el tráfico rodado y ferroviario desde hace días en la región, donde más de una treintena de personas perdieron la vida.

Hace apenas unas semanas gran parte de Andhra Pradesh y Karnataka pasaba por una sequía grave por la falta de lluvias monzónicas. Varios funcionarios climáticos dijeron que una ola de presión baja en la Bahía de Bengala trajo las lluvias torrenciales. Según los informes del servicio meteorológico, las precipitaciones han disminuido considerablemente en las zonas más afectadas.

No hay comentarios: