martes, 27 de octubre de 2009

Un asteroide tres veces mas potente que la bomba de Hiroshima explotó sobre Indonesia

Adnmundo
27/10/09

El asteroide, que tenía entre cinco y diez metros, hizo explosión en la atmósfera sobre el país asiático, con una potencia de unos 50 kilotones, tres veces más que la bomba lanzada sobre Hiroshima, informó la NASA.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


De acuerdo con el reporte, el asteroide impactó la atmósfera a unos 65.000 kilómetros por hora y a una altura de entre 15 a 20 kilómetros. La explosión, reportada el 8 de octubre, causó pánico entre la población en la región de Bone, en Sulawesi del Sur, añadió la agencia.

"La geolocalización infrasónica no es suficientemente precisa como para determinar si el bólido estalló sobre agua o tierra, pero fue relativamente cerca de la costa", informó la agencia espacial estadounidense. Según los medios locales, el 8 de octubre se registró "un poderoso estampido cerca de las 11 de la mañana, hora local".

En tanto, la NASA informó que “finalmente apareció en Youtube un vídeo que muestra una gran nube que corresponde a un bólido brillante". Posteriormente todas las estaciones de infrasonido del Sistema Internacional de Vigilancia (IMS por su sigla en inglés), que forman parte de la Organización del Tratado para la Prohibición Integral de Pruebas Nucleares, examinaron la información científica disponible. Once estaciones mostraron "señales probables de una poderosa explosión cerca de la latitud 4,5 Sur, 120 Este con una hora de origen aproximadamente a las 03:00 GMT del 8 de octubre", precisó el reporte.

Estas observaciones "indican que la fuente de la explosión fue de una energía total muy alta", añadió. Los expertos calcularon luego que la potencia de la explosión fue de alrededor de 50 kilotones, esto es más de tres veces la energía liberada por la bomba atómica arrojada sobre Hiroshima (Japón), en 1945, informó la agencia Efe.

No hay comentarios: