domingo, 8 de noviembre de 2009

Bolivia alertó descenso del lago Titicaca que pone en peligro biodiversidad acuática

TeleSUR
08/11/09

El Gobierno boliviano alertó este sábado que el nivel de las aguas del lago Titicaca descendió en 4,5 metros como consecuencia de la sequía que afecta el Altiplano, y advirtió que esta situación podría poner en riesgo la biodiversidad acuática.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Según el informe del viceministro de Defensa Civil, Hernán Tuco la "alarmante" ausencia de lluvias y el intenso calor que afecta a varias zonas del país "ponen en riesgo a la biodiversidad acuática, en especial el suche, el carachi y la trucha, y a la rica vegetación" del lago que comparten Bolivia y Perú.

El lago Titicaca está ubicado entre la provincia peruana de Puno y el departamento boliviano de La Paz, a 3 mil 810 metros sobre el nivel del mar. Tiene 204 kilómetros de largo por 65 de ancho, un aproximado de 8 mil 562 kilómetros cuadrados, de los que 4 mil 772 pertenecen a Perú y 3 mil 790 a Bolivia.

Por su parte, el director del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología de Bolivia (Senamhi), Félix Trujillo, explicó que el lago "está cerca de alcanzar el récord histórico que se dio en 1943 cuando la baja de la altura del agua fue de cinco metros" y afirmó que "la tendencia es que las aguas del Titicaca sigan bajando".

De la misma manera, el Consejo Nacional para la Reducción de Riesgos y Atención de Emergencias y Desastres (Conarade), avisó que un descenso considerable del nivel del agua del Titicaca puede provocar desequilibrios en la flora y fauna y afectar a la pesca, una de las principales actividades económicas de la zona.

La Autoridad Binacional del Lago Titicaca, conformada por representantes de Bolivia y Perú, señala en un informe, que además de decenas de variedades de peces, aves y la rana gigante, el ecosistema de esta fuente de agua se compone por vegetación anfibia sumergida y flotante, como la totora, la yana llacho, la lenteja de agua y la purima, que son utilizadas para la alimentación de humanos y ganado, como también para la artesanía y fabricación de vestimenta.

Como medida para asistir las zonas afectadas por la intensa sequía, el Gobierno que preside Evo Morales, anunció que se activará el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) nacional que coordinará acciones con ministerios, prefecturas, alcaldías y la cooperación internacional.

Según los datos oficiales, la sequía afecta actualmente a 16 municipios en los departamentos de La Paz, Tarija (sur), Santa Cruz (este) y Chuquisaca (sureste).

"Como todos los años entre noviembre y diciembre la situación es crítica sobre todo en el Altiplano central y en la región del Chaco que son zonas muy afectadas por la sequía", según declaraciones del viceministro de Aguas, René Orellana.

Por su parte, el director ejecutivo del Senhami, Carlos Díaz, recordó que Bolivia está padeciendo los efectos del fenómeno meteorológico "El Niño" de forma "débil" con menos precipitaciones en el Chaco y el Altiplano, pero irá mejorando con las lluvias que se esperan a partir de la segunda quincena de este mes.

No hay comentarios: