lunes, 9 de noviembre de 2009

Ya son casi 130 los muertos en El Salvador por el huracán Ida

Adnmundo
09/11/09

Las fuertes lluvias que caen en Centroamérica desde hace tres días dejaron en ese país 124 muertos, numerosos desaparecidos y obligaron a 7.000 personas a refugiarse en albergues. El Gobierno decretó el estado de emergencia.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Las lluvias torrenciales provocadas por una baja presión sobre el Pacífico y la cola del huracán Ida dejaron este domingo al menos 124 muertos y numerosos desaparecidos en derrumbes, aludes y desbordes de ríos en El Salvador, cuyo presidente decretó el estado de emergencia.

En tanto, tras amenazar la costa de México, Ida comenzó a alejarse de la Península de Yucatán, en el sudeste del país, sin causar víctimas ni daños de consideración y se encamina hacia la costa de Estados Unidos.

El presidente salvadoreño, Mauricio Funes, decretó en la noche del domingo el estado de emergencia en todo el país debido a las lluvias que hasta el momento, aseguró, dejaron 124 personas fallecidas.

"Hoy (por ayer) es un día muy triste para el país y para este gobierno desde que asumiera mi presidencia y uno de los más trágicos de que tengamos memoria. Quiero que mis palabras sean de condolencia para las familias de las 124 víctimas identificadas hasta este momento", dijo Funes en cadena nacional de radio y televisión.

Ante la "magnitud" de la tragedia causada por las lluvias, que azotan el país desde el pasado jueves, el mandatario dijo que decidió decretar un estado de emergencia nacional, con lo cual el gobierno podrá destinar fondos especiales para atender la emergencia, aunque no precisó cuánto dinero se destinará para atender a los afectados y comenzar a reparar los daños.

De momento las autoridades de Protección Civil reportaron unas 7.000 personas evacuadas en distintas zonas del país a raíz de las lluvias que también han dañado o destruido carreteras y puentes en distintos lugares.

En México, Ida se alejaba de Yucatán sin dejar víctimas ni daños materiales de consideración durante su cercano paso por el balneario internacional de Cancún y sus pequeñas islas.

El huracán continúa camino en dirección nor-noroeste de Cancún, en el Golfo de México, señaló el servicio meteorológico mexicano. Esta trayectoria conduciría a Ida hacia la costa estadounidense de Texas o de Luisiana.

La ciudad de Nueva Orleans, devastada en 2005 por el huracán Katrina, no está amenazada por Ida, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, pero se emitió un alerta en la zona situada al este de los estados de Mississippi y de Alabana (sur) hasta el noroeste de Florida.

Las lluvias causadas al paso de Ida por la costa de Nicaragua, el jueves, dejaron más de 13.000 damnificados, 930 viviendas sin techo o caídas y 5.591 hectáreas de cultivos dañados, según un balance oficial.

Ida también ha dejado copiosas lluvias en Honduras, aunque no se han reportado víctimas ni daños materiales de importancia. Y en Guatemala, el sistema de baja presión que se abate sobre el Pacífico dañó un centenar de viviendas y dejó al menos 200 evacuados por las inundaciones.

No hay comentarios: