lunes, 23 de noviembre de 2009

Más de 1.000 evacuados por la inundaciones en Uruguay

Adnmundo
23/11/09

Además, una persona se encuentra desapareció, debido a las inundaciones provocadas por las lluvias que cayeron todo el fin de semana en el norte y centro de Uruguay y que, según los pronósticos, continuarán al menos hasta el miércoles.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Según informa la agencia Efe, los departamentos de Salto, Artigas y Cerro Largo, en el norte del país, fueron los más afectados por las crecidas de ríos y arroyos, indicó un portavoz del Sistema Nacional de Emergencia, que cifró en 1.020 el número de evacuados, "entre adultos y niños".

Asimismo, en Salto, donde la prensa local elevó a 230 las personas evacuadas, un hombre fue arrastrado el fin de semana por la corriente cuando atravesaba un puente sobre el arroyo Ceibal, dijeron a la agencia, fuentes de la Prefectura (Policía costera) de dicho departamento.

En tanto, las lluvias alteraron la cuenca media del río Uruguay, en la frontera de ese departamento con Argentina, e hicieron que el lago de la represa de Salto Grande llegara a su límite de embalse, por lo que en las próximas horas se comenzará a liberar el caudal acumulado, dijo a radio Carve Enrique Topolansky, representante uruguayo en la represa, añadió Efe.

Las intensas precipitaciones registradas en Uruguay durante todo el fin de semana causaron inundaciones en los departamentos de Paysandú, Durazno, Soriano, Treinta y Tres, Rivera, Tacuarembó y Colonia, donde la población damnificada también tuvo que abandonar sus hogares, informó el portavoz del Sistema Nacional de Emergencia.

Dicho servicio, encargado de las evacuaciones, indicó en su página web que, "en virtud de la situación del exceso hídrico que presenta el territorio nacional a consecuencia de las copiosas lluvias caídas en las últimas semanas", se registraron "desbordes de cursos de agua e inundaciones" en áreas urbanas.

"Ante el agua acumulada en los embalses de las represas hidroeléctricas, se regulan sus volúmenes para evitar inundaciones significativas", anunció. La alerta se mantiene después de que la Dirección Nacional de Meteorología de Uruguay pronosticara la persistencia de precipitaciones hasta el próximo miércoles.

En la jornada de hoy se esperan lluvias y tormentas, "alguna de fuerte intensidad", informó dicho organismo.

No hay comentarios: