TeleSUR
07/11/09
El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, firmó este sábado el decreto que declara la emergencia energética nacional debido a la crisis del sector de las hidroeléctricas por la sequía que azota al país a raíz del fenómeno climático El Niño.
...Siga leyendo, haciendo click en el título...
El decreto 124 anuncia la vigencia del estado de excepción eléctrica en todo el territorio de ese país al menos 60 días, con el fin de garantizar la continuidad y suministro del importante servicio.
El Gobierno reconoce que un agotamiento de energía, afectaría "la producción, productividad, transporte, seguridad ciudadana y, en general, en la calidad de vida, lo que provocaría una grave conmoción interna que es urgente prever".
Dice también que además de la falta de precipitaciones, la crisis de sector se genera también por la reducción en la exportación del servicio desde Colombia, debido a que las autoridades de ese país, decidieron intervenir los embalses en ese sistema, "situación que se mantendrá en forma indefinida".
En el decreto se insta a las entidades que tengan generación propia (autoproductores) utilizarán sus equipos de manera obligatoria para cubrir sus necesidades y entregarán los excedentes al mercado, de ser el caso.
La estatal Petroecuador se encargará a proveerles de combustibles de manera forzosa y sin exigir requisitos previos.
Además el Ministerio de Gobierno, Policía y Cultos arbitrará l"as medidas que sean del caso para reducir el horario de funcionamiento a bares, discotecas y demás centros nocturnos, así como de espectáculos públicos; y, en el caso de los escenarios deportivos serán suspendidas las programaciones nocturnas".
Este viernes el ministro coordinador de Sectores Estratégicos, Galo Borja, dio a conocer las nuevas medidas, con las que se garantiza la continuidad y el suministro de electricidad.
El jueves fue restringido en 5 por ciento el servicio por el bajo nivel de agua que está afectando a la central hidroeléctrica Paute, según precisó el ministro de Electricidad ecuatoriano, Esteban Albornoz.
El recorte eléctrico podría ser de dos horas diarias por cliente "en el peor de los casos", como lo señaló Albornoz a un medio radial.
El funcionario agregó que el sector comercial se tomará en cuenta con carácter prioritario a la hora de mantener la energía eléctrica, mientras que recomendó a los ciudadanos ponerse en contacto con sus compañías suministradoras para que se informen de los racionamientos respectivos.
domingo, 8 de noviembre de 2009
Correa firma decreto de emergencia eléctrica nacional en Ecuador
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario