lunes, 9 de noviembre de 2009

Nueva tragedia en Indonesia: terremoto de casi siete grados

Adnmundo
09/11/09

Por lo menos dos personas murieron, mientras que otras 82 resultaron heridas y cerca de 300 edificios resultaron afectados, luego de que un terremoto de 6,7 grados golpeara frente a la isla de Sumbawa, en Indonesia.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Según el Ministerio de Sanidad, seis de los heridos se encuentran en estado grave. El distrito más afectado fue el de Bima, donde también se colapsó un puente y decenas de residentes huyeron a las montañas por temor a un tsunami, informó el jefe del centro de desastres del Ministerio de Sanidad, Rustam Pakaya.

Dos personas perdieron la vida en la aldea de Raba Ngodu, que sufrió un apagón inmediato cuando ocurrió el temblor, mientras varios testigos indicaron que al menos una clínica, cuatro colegios y unas 50 casas se derrumbaron.

De acuerdo con el reporte, el seísmo se produjo a las 03.41 hora local a 16 kilómetros al noroeste de la ciudad de Raba, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos. Su epicentro se localizó a 8,32 grados latitud sur y 118,69 grados longitud este, a 18 kilómetros bajo el nivel del mar, y fue sentido por los turistas en la cercana isla de Lombok.

Pese a la potencia, cercanía a la costa y escasa profundidad del temblor, ni el Centro de Alertas de Tsunami del Pacífico ni las autoridades indonesias avisaron antes del maremoto. Hace dos años, un movimiento telúrico de 6,4 grados dejó una decena de muertos y cientos de edificios destruidos en la misma zona de la provincia de Nusa Tenggara Occidental.

Asimismo, otras 3.000 personas perecieron en el seísmo de 7,6 grados ocurrido el pasado septiembre en la isla de Sumatra. Indonesia se asienta sobre el llamado "Anillo de Fuego del Pacifico", una zona de gran actividad sísmica y volcánica que registra cada año unos 7.000 terremotos, la mayoría moderados.

No hay comentarios: