viernes, 11 de diciembre de 2009

Colombia: recomiendan evacuación por actividad del volcán Galeras

Adnmundo
11/12/09

Autoridades de la ciudad de Pasto y las localidades vecinas de Nariño y La Florida, al suroeste del país sudamericano, recomendaron a los pobladores de las zonas de influencia del volcán, evacuar el área y dirigirse a los albergues dispuestos para recibirlos.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Así se comunicó horas después de que el Instituto Colombiano de Geología y Minería (Ingeominas) informara del cambio de nivel de actividad del Galeras de "amarillo" a "naranja". Dicha modificación representa el nivel II o "naranja". Según los científicos que vigilan la evolución de esa cumbre andina, equivale a que se puede producir una "erupción probable en término de días o semanas".

De acuerdo con las autoridades, "deben aplicarse las medidas que los protocolos de los Planes de Contingencia establecen". Asimismo, pidieron "no hacer uso de la vía circunvalar Galeras en el sector Pasto-La Florida".

Señalaron igualmente en el comunicado que se registró ocupación en los albergues dispuestos en sus municipios y recomendaron a la población "llevar a mano tapabocas, linterna, radio de pilas, mantener reserva de agua y, sobre todo, mantener la calma".

Asimismo, solicitaron a la población permanecer atenta a los comunicados oficiales por parte del Comité Regional y los Comités Locales para la Prevención y Atención de Desastres.

En el área de influencia directa del Galeras, 700 kilómetros al suroeste de Bogotá, viven unas 8.000 personas, a las que está dirigido el llamamiento de las autoridades para que evacúen. El volcán Galeras, que se levanta a 4.276 metros sobre el nivel del mar, se reactivó en 2004 y registra cada año unos 19 sismos.

La última erupción se registró el pasado 20 de noviembre, en la noche, y según señalaron entonces las autoridades, fue "de tipo explosivo", aunque no causó daños ni víctimas mortales, pero sí abundante caída de cenizas y expulsión de materiales, informó la agencia Efe.

No hay comentarios: