lunes, 21 de diciembre de 2009

España: La nieve provoca retrasos de trenes, cancelaciones de vuelos y numerosas caídas en las vías públicas

EuropaPress
21/12/09

El temporal de frío, lluvia y nieve que todavía se deja sentir en la Península ha causado abundantes complicaciones desde la madrugada del domingo hasta la primera mitad de la jornada de este lunes. Los principales problemas los sufrió el transporte público, ya que se produjeron retrasos y cancelaciones de trenes y de vuelos.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El aeropuerto de Madrid - Barajas fue uno de los más afectados, ya que tuvo que cancelar hasta 281 vuelos y sólo operó con dos pistas hasta el mediodía del lunes. En el norte peninsular la nieve obligó hasta bien entrada la tarde a circular con cadenas y en la región andaluza bajos y garajes quedaron completamente anegados después de las intensas lluvias caídas. Los peatones también sufrieron en sus propias carnes los efectos de la nieve. Tan solo en la capital los equipos de emergencias atendieron hasta media tarde del lunes a 30 personas por resbalones y caídas en la vía pública.

Hasta las 16.00 horas de la tarde de este lunes, el aeropuerto de Madrid- Barajas había sufrido la cancelación de 150 vuelos de ida y otros 131 de llegada debido al temporal, además de la desviación de otros nueve vuelos, según informó Aena. Además, el temporal mantuvo a lo largo de la mañana del lunes inoperativas dos de las cuatro pistas.

Los trenes de Media Distancia también se vieron afectados durante la primera mitad de la jornada del lunes. Los que unen Santander con Valladolid fueron suspendidos en ambos sentidos a causa de la nieve, según informaciones de Renfe. Además, los viajeros de los trenes que unen Madrid con Gijón, Santander, Bilbao e Irún se vieron obligados a cambiar de tren en la estación de Valladolid Campo Grande para evitar problemas y retrasos en el cambiador de ancho de la capital vallisoletana, ya que había nieve y hielo en los rodales de los trenes.

Los distintos trenes de AVE se tuvieron que reducir su velocidad de circulación en algunos tramos, con lo que acumularon retrasos de unos veinte minutos. A las 14.30 horas, la operadora emitió un comunicado en el que asegurada que la circulación estaba prácticamente normalizada en todo el país. Hasta esa hora, Renfe había suspendido ocho trenes y se vio obligada a preparar un dispositivo especial que abarca varias medidas, como las relacionadas con le mantenimiento y preparación de trenes y de unidades de apoyo durante las madrugadas.

La red de carreteras del Estado no recuperó la normalidad en toda la jornada, ya que en todo el día fue imprescindible el uso de cadenas en algunos puertos, fundamentalmente en la provincia de Huesca, Burgos y León, según informó la Dirección General de Tráfico. Tráfico recalcó que las complicaciones más importantes se dieron en las carreteras secundarias, fundamentalmente en la provincia de Zamora, donde no es imprescindible el uso de cadenas pero se debe circular "con mucho cuidado" para evitar accidentes.

En Bilbao la alerta no era por nieve, sino por viento. El Ayuntamiento de la ciudad activó el Plan de Emergencia Municipal ante la alerta de viento de más de 80 km/hora de componente suroeste, que se produjeron durante toda la jornada de lunes y se espera continúen el martes.

El temporal también afectó a varios colegios de diferentes zonas de la Península, que tuvieron que suspender sus clases. Un total de 352 alumnos de la provincia de Castellón se quedaron sin clases y cerca de 2.000 en Galicia.

20.000 kilos de sal

Hasta 20.000 kilos de sal tuvo que repartir la Diputación de Valladolid a través del Servicio de Vías y Obras en la madrugada del domingo en los 1.435 kilómetros de la red de carreteras de la provincial para poder garantizar el tránsito. Además, se precisó de maquinaria especializada para despejar las carreteras de nieve.

Por su parte, FCC, a través de la empresa especializada en la conservación de carreteras, desplegó a 300 personas y 120 camiones que trabajaron intensamente en carreteras de Asturias, Cantabria, Castilla - León, Castilla- La mancha, Cataluña, Aragón y Madrid. En otras ciudades, como Bilbao, San Sebastián, Vitoria, Oviedo, Segovia, Ávila o Salamanca, FCC mantuvo en alerta todos sus dispositivos de limpieza viaria para despejar las calles de nieve y esparcieron más de 1.000 toneladas de sal.

Sin embargo, la actuación de estos dispositivos no pudo evitar accidentes de tráfico. En Madrid, se produjeron 24 accidentes con un total de 22 heridos leves y 30 caídas en la vía pública por resbalones, informó el portavoz de Emergencias Madrid, Javier Ayuso. La mayoría de los accidentes se produjeron durante la hora punta y la mayoría, según Ayuso, se debieron a choques leves entre vehículos por el deslizamiento del pavimento.

La región andaluza también se vio gravemente afectada por el temporal de lluvia y nieve. A lo largo del lunes se produjeron más de 250 incidencias, principalmente debidas a la anegación de calles, sótanos y viviendas, produciendo además bolsas de agua en determinadas carreteras de la comunidad autónoma.

La fuerza del mar ha provocado daños de importancia en el núcleo costero de Matalascañas, perteneciente al término municipal de Almonte (Huelva) y que incluso ha provocado la desaparición de un chiringuito.

La Navidad "calma" el temporal

La llegada de la Navidad 'calmará' el temporal de estos días atrás y llegará pasada por agua en toda España y con nieve por encima de los 800 metros. Además, las bajas temperaturas no serán tan bruscas.

De hecho, la situación de frío y fuertes nevadas que ha asolado la Península a lo largo de la semana pasada y a lo largo de este lunes remitirán con el paso de las horas, tras el repunte de nieve registrado en muchas ciudades. Así lo explicó el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Fermín Elizaga, que afirmó que el resto de la semana estará protagonizada por el paso de sucesivas precipitaciones generalizadas "en todos los sitios".

"Podemos hablar de una Navidad con lluvia, con chubascos, pero no tanto con nieve y con frío. En Andalucía, como en Extremadura, Galicia, podremos tener alguna lluvia o chubasco localmente fuerte", puntualizó.

En cuanto a la cota de nieve, indicó que subirá, se situará a partir de los 800 metros y no en los niveles "tan bajos" como los que se han registrado hasta ahora. No obstante, la Aemet tiene previsto activar para el martes la alerta narajna en las privincias de Cádiz, Córdoba y Málaga ante la previsión de que las precipitacioness aculumadas en 12 horas puedan alcanzar los 80 litros por metro cuadrado.

No hay comentarios: