lunes, 21 de diciembre de 2009

Inminente erupción en el volcán más activo de Filipinas

Adnmundo
21/12/09

El volcán más activo de las Filipinas podría tener una fuerte erupción en los próximos días, anunciaron el domingo las autoridades, tras detectar un repentino aumento de resonancias e inquietantes sonidos en las laderas circundantes. Decenas de miles de habitantes de la zona fueron evacuados como precaución.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Los científicos aumentaron el nivel de alerta para el volcán Mayon a uno debajo del de gran erupción, después de que 453 terremotos volcánicos se detectaran en un período de cinco horas el domingo, comparados con los poco más de 200 del sábado, dijo Renato Solidum, director del Instituto de Volcanología y Sismología de las Filipinas.

El sistema de alerta de cinco pasos fue aumentado a nivel 4, lo que significa que una erupción peligrosa "es posible en cuestión de días". El nivel 5 significa que la erupción ya empezó.

Soldados y agentes de policía intensificarán su vigilancia para que los habitantes de la zona no accedan a un radio de ocho kilómetros (cinco millas) alrededor de la montaña de 2.460 metros (8.070 pies), dijo el gobernador Joey Salceda, de la provincia de Albay, a unos 340 kilómetros (210 millas) al sureste de Manila.

Las evacuaciones masivas no llegaron en buen momento, tan cercanas a Navidad, dijo Salceda, pero las autoridades encontrarán la manera de llevar la alegría de las festividades a los desplazados en refugios de emergencia.

El volcán ya soltó una columna de ceniza de casi un kilómetro (media milla) hacia el cielo. Un río de lava roja descendido unos 4,5 kilómetros (2,8 millas) por la montaña, explicó.

Los residentes que regresaron temporalmente a sus casas para comprobar sus pertenencias dijeron oír sonidos extraños en las proximidades.

Más de 40.000 residentes habían sido trasladados a edificios de escuelas y otros refugios de emergencia y deberían ser avisados de no regresar a sus hogares debido al extremo peligro, dijo el volcanólogo July Sabit. Algunos, sin embargo, fueron vistos comprobando el estado de sus granjas en la zona prohibida.

Otros 5.000 residentes adicionales estaban siendo evacuados lejos del volcán, dijo Salceda.

Gas sobrecalentado y restos volcánicos pueden descender las montañas a gran velocidad, evaporando lo que encuentran a su paso.

En las erupciones del Mayon en los últimos años, esos descensos pueden llegar a ser de seis kilómetros (cuatro millas) desde el cráter al flanco sur del volcán, ubicado en una zona de granjas donde la mayoría de residentes fueron evacuados, dijo Salceda.

No hay comentarios: