martes, 15 de diciembre de 2009

Filipinas: unas 50.000 personas huyen de la erupción del volcán Mayón

Adnmundo
15/12/09

Las autoridades del país asiático iniciaron la evacuación de miles personas que viven cerca del volcán más activo de esa nación, luego de que éste comenzó a lanzar rocas y lodo ardiente.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El volcán Mayón, famoso por su forma de cono casi perfecta en la región del centro de Filipinas, comenzó a liberar lava a comienzos de semana y vulcanólogos esperan una gran erupción dentro de los próximos días.

"Estamos en proceso de evacuar a cerca de 10.000 familias de alrededor de 6 a 8 kilómetros de la zona de peligro en torno al volcán", dijo Cedric Daep, jefe de la oficina de seguridad pública de la provincia de Albay, a periodistas.

El funcionario sostuvo que los residentes que abandonaban la región estaban siendo alojados temporalmente en escuelas y gimnasios públicos, donde funcionarios del Gobierno local establecieron centros de ayuda y alimentos.

"Tenemos suficiente comida para todas esas personas sólo por un mes", dijo Daep, agregando que grupos humanitarios y no gubernamentales han prometido enviar comida, agua, medicinas y cobijas.

Renato Solidum, el principal vulcanólogo del país, dijo a Reuters el lunes que el nivel de alerta en torno a Mayón ha sido elevado a nivel 3, indicando que los materiales volcánicos están cerca del cráter de la cima y está lanzando "materiales incandescentes".

El nivel 4 significa que la erupción es inminente, mientras que el nivel 5 implica que la erupción está en progreso. "Estamos observando un alto nivel de actividad y podría haber una explosión peligrosa en el futuro", dijo Solidum. La última vez que hizo erupción fue en 2006.

No hay comentarios: